- Opinión
de…
Julio
Brito A.
La
Crónica de Hoy, 05 de noviembre de 2013
Quiebra
de Mexicana fue el renacimiento del sector
La
muerte de Mexicana de Aviación es el parto de una nueva época en la aviación
comercial. Así como en su momento fue la pionera de las líneas aéreas, hoy, su
desastre y quiebra reconfiguro el sector, de tal suerte que vemos como todas
las empresas hacen pedido de aviones y más aviones para apoyar su expansión.
Aeroméxico
inició este periodo de esplendor al anunciar inversiones superiores a los 20
mil millones de dólares para renovar su flota en los próximos diez años, pero
no son los únicos. Internet está jugado un apeo activo, luego de adquirir su
flota de aviones rusos para cubrir prácticamente todos los destinos en México y
una buena parte de Sudamérica.
Esta
lluvia de pedidos está ocupando los espacios que dejara Mexicana de Aviación,
que a estas alturas es considerada la Mandela de las aerolíneas, pues sobrevive
solo porque las autoridades y familiares se niegan a extenderle el acto de
defunción, pero es del dominio común que no hay manera de superar ese límite
que le marcó el destino, para su momento final.
La
aviación comercial es totalmente otra y resulta irónico, porque a estas
alturas, quien ya no tiene lugar en el mercado nacional es Mexicana y la prueba
está en que ya nadie hace alguna oferta sería y sustentable por rescatarla,
pero a cambio vemos a un Volaris en plena expansión, como al resto de
aerolíneas.
- Fortuna
y poder
Marco
Antonio Mares
Milenio,
05 de noviembre de 2013
MRO,
¿capitalización o quiebra?
Mañana
podría definirse el destino de la base de mantenimiento MRO; se decidirá si se
capitaliza o quiebra.
La juez
Edith Alarcón tendrá que resolver entre dos propuestas.
La de
los acreedores mayoritarios que desean capitalizar un fideicomiso para
beneficiar a trabajadores y jubilados. O la de los acreedores minoritarios —que
compraron al conjunto de empresas de Mexicana de Aviación en mil pesos—, que
pretenden quedarse con 50 por ciento de MRO ¡ya capitalizada!
Estos
últimos se apoderarían de la mitad del valor que, extraoficialmente, se calcula
es de 120 millones de dólares, de una empresa que ya estaría ¡limpia de polvo y
paja!; en perjuicio de los trabajadores que están buscando cómo rescatar el
pago, por lo menos de una parte de sus liquidaciones.
Los
acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext, AICM y GAP, a través del
aeropuerto de Guadalajara, que representan 92%) proponen crear un fideicomiso
en beneficio de jubilados y trabajadores de las empresas en concurso mercantil
de Mexicana de Aviación.
Están
dispuestos a transformar sus adeudos en acciones para capitalizar la empresa y
apoyar a los 8 mil 500 trabajadores de las cuatro empresas (Mexicana, Click,
Link y MRO).
Los
acreedores minoritarios, representados legalmente por Jorge Gastélum, de
Tenedora K, proponen que los acreedores mayoritarios se obliguen a capitalizar
100% de los adeudos y que Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (que
detentan 8% de los créditos), obtengan ¡50% de las acciones!
Y
además tengan el derecho a designar al presidente del consejo de administración
y al director general de la empresa.
Y (ya
encarrerados) en caso de que los acreedores mayoritarios no acepten los
términos del convenio que proponen se les aplique una quita de 99.99% de su
crédito y el pago de los honorarios del conciliador Gerardo Badín y del
despacho Gastélum Abogados, éstos sí, ¡sin quita!
Ojalá
que la juez no tome una decisión contraria a los trabajadores. ¡A ver!
- SÍ,
PERO NO
El
Economista, 05 de noviembre de 2013
Será el
jueves cuando la jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y
sus filiales, Edith Alarcón, anuncie el destino de la base de mantenimiento MRO
de Mexicana. Por mucho que se pongan de acuerdo todos los actores, la decisión
de crear un fideicomiso entre los cuatro principales, que contaría hasta con
190 millones de dólares, depende fundamentalmente de la jueza y hasta donde se
dice, Tenedora K no quiere aceptar ese criterio porque, asume, que al ser dueña
de las acciones de la empresa está en desacuerdo con que sea la jueza quien
deba decidir si se acepta o desecha la propuesta.
Se dice
que este dinero se usaría lo mismo para el pago de jubilados y trabajadores,
además de que será suficiente para que esta instalación siga operando con los
adeudos convertidos en acciones; sin embargo, se tiene muy en claro que esta
opción podría ser una salida del concurso mercantil sólo para MRO de Mexicana,
que por cierto es el único activo que le queda a la empresa. El resto de las
filiales y sus trabajadores se quedan esperando un inversionista.
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