miércoles, 6 de noviembre de 2013

  • Decidirá juez hoy si avala propuesta de acreedores y dueños sobre el hangar MRO
Alfredo Méndez
La Jornada, 06 de noviembre de 2013
La jueza Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidirá este miércoles si avala las propuestas definitivas presentadas por acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, con la que se puede conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.

La propuesta de los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) consiste en capitalizar sus adeudos.

Este martes, los acreedores de MRO presentaron un escrito ante la juzgadora para manifestar su acuerdo con las propuestas planteadas para destrabar el tema del concurso mercantil.

Aeropuertos y Terrenos, SA de CV y Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, ambas accionistas y acreedores reconocidos de Mexicana MRO, hacemos del conocimiento de su señoría que en nuestro carácter de accionistas de Mexicana MRO aceptamos la propuesta de capitalización expuesta en términos generales por los representantes legales de AICM, Banco Mercantil de Norte y Banco Nacional de Comercio Exterior, en la comparecencia celebrada el día 29 de octubre de dos mil trece, no obstante que no contamos hasta este momento con un documento formal en el que consten los detalles de la misma, indica una carta presentada ayer al juzgado civil.

Fuentes del citado juzgado explicaron que estos acreedores principales, con 92 por ciento de la deuda total, proponen crear un fideicomiso que recibirá los recursos que MRO genere con sus operaciones.

De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.

También serán utilizados para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.

El otro acuerdo es el que presentó Mauricio Zarza, apoderado legal de Mexicana MRO, mediante el cual se estipula que los principales acreedores aumenten el capital de la firma.

De esta forma, los acreedores que acepten se obligan a capitalizar ciento por ciento de adeudos liberando las garantías que tengan a su favor y otorgando el finiquito respectivo, a cambio de una participación de 50 por ciento de acciones representativas del capital social de MRO, que tendrán mediante acciones de la serie B.

Los actuales accionistas, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, tendrán una participación de 50 por ciento de las acciones representativas del capital social del MRO de las series A y C.

Solicita Tenedora K valorar pasivos

Tenedora K anunció que aceptó la propuesta de capitalización que hicieron los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO y solicitó a la juez Edith Alarcón que autorice la designación de peritos valuadores para que valoren los pasivos en los que invertirán y se determine el porcentaje accionario de cada uno de los acreedores reconocidos, que en este caso son Bancomext, Banorte, el Aeropuerto de la ciudad de México y Tenedora K mismo a través del Nuevo Grupo Aeronáutico y la empresa Aeropuertos y Terrenos.

En este acuerdo no fueron incluidos los accionistas y se espera que mañana la juez Alarcón decida si proceden las condiciones en la que los acreedores buscan rescatar sólo al hangar de mantenimiento, por lo que también podría definirse el futuro de Mexicana de Aviación, Click, Link y de los 8 mil 500 trabajadores.

Tenedora K, que encabeza Jorge Gastélum a quien se vincula con Gastón Azcárraga, es acreedora y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico porque hace más de tres años compró a Azcárraga las acciones en mil pesos; pero pretende recuperar los gastos del concurso mercantil y la administración del MRO.


  • Buscan rescatar talleres de Mexicana de Aviación
Notimex
Azteca Noticias, 06 de noviembre de 2013
Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana MRO, aceptó la propuesta para rescatar esa base de mantenimiento aéreo.

Será este miércoles 6 de noviembre cuando la juez Edith Alarcón anuncie a los involucrados si se lleva a cabo o no dicha capitalización, es decir, crear un fideicomiso con poco más de 190 millones de dólares para el pago de los jubilados y trabajadores, suficientes para que dicha instalación siga con sus operaciones.

Tenedora K dio a conocer que envió un escrito a la juez Alarcón por parte de Aeropuertos y Terrenos, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Nuevo Grupo Aeronáutico, ambas accionistas y acreedores reconocidos y quienes aceptaron la oferta.

“Por medio del presente hacemos de su conocimiento que en nuestro carácter de accionistas de Mexicana MRO, Sociedad Anónima de Capital Variable, aceptamos la propuesta de capitalización expuesta en términos generales por parte de los acreedores mencionados, mismos que ostentan 92 por ciento de los créditos de la empresa, refiere.

Los acreedores buscan crear un fideicomiso que contaría con 190 millones de dólares para el pago de los jubilados y trabajadores, suficientes para que la base de mantenimiento siga operando y salga del concurso mercantil, mientras que para las demás empresas del grupo se continuará en la búsqueda de un inversionista.


  • Avanzan acuerdos en MRO
Alan Miranda
Reforma, 06 de noviembre de 2013
La propuesta de los principales acreedores de Mexicana MRO Service de permutar sus deudas por acciones fue aceptada por los dueños de la empresa, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos.

Así lo informaron a través de un escrito a la Juez Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de la compañía.

El pasado 29 de octubre, los principales acreedores de MRO, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, que en conjunto ostentan 92 por ciento de su deuda, presentaron a la Juez una propuesta para sacar del concurso mercantil a la empresa.

Esta consiste en capitalizar sus adeudos y crear un fideicomiso que reciba los ingresos que genere MRO.

Los recursos que ingresen al fideicomiso se ocuparán para apoyar económicamente a los jubilados y 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación y sus filiales.

Ese mismo día, la juez Alarcón recibió de NGA y Aeropuertos y Terrenos otra propuesta, que consiste en depurar las deudas de Bancomext y Banorte, y capitalizar el pasivo restante.

Así, Bancomext, Banorte y AICM se quedarían con la mitad del capital social de la empresa vía acciones serie B, y los actuales dueños con la otra mitad, vía series A y C.

Hoy, a las 9:00 se presentarán ante la Juez Edith Alarcón, los tres acreedores y los dos accionistas, con la finalidad de alcanzar un acuerdo.

María Teresa Llantada, representante legal y apoderada de ambos accionistas, dijo que la magistrada debe considerar que dos de los acreedores ya tomaron posesión de algunas garantías de pago, de modo que deberán restarse a la cantidad que se les adeuda.

Informó que pidieron a la juez, para que se logre un convenio, que nombre peritos valuadores para conocer el valor de los activos de MRO y, a partir de ese cálculo, determine cuántas acciones le corresponderán a cada acreedor.


  • CAPITANES
Reforma, 06 de noviembre de 2013
VISIÓN DE NEGOCIO
Una auténtica joya resultaba la propuesta de convenio concursal para la base de mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum presentó a acreedores y la jueza Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.

Recuerde que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y filiales.

Habrá que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba básicamente quedarse con la mitad de los títulos y el control de MRO, que factura más de 40 millones de dólares al año.

El pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero Gastélum sostiene que de esa cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y Banorte le alcanzaron a cobrar a Mexicana.

Hecha la depuración, vendría la capitalización del pasivo restante. Los acreedores -Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50 por ciento del capital social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum con la otra mitad, vía las series A y C.

Gastélum nombraría al Presidente del Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco de los nueve consejeros, y propondría al director general.

¿Y si alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese acreedor se le hace una quita del 99.99 por ciento de la deuda.

Como dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104 millones de pesos al SAT en "obligaciones fiscales por determinar".

¿Y eso quién lo paga? La propuesta es negociar una quita con el Gobierno.

Al parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los acreedores, así que veremos para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy con la jueza Alarcón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario