- Decidirá
juez hoy si avala propuesta de acreedores y dueños sobre el hangar MRO
Alfredo
Méndez
La
Jornada, 06 de noviembre de 2013
La
jueza Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
decidirá este miércoles si avala las propuestas definitivas presentadas por
acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento,
con la que se puede conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.
La
propuesta de los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte,
Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México) consiste en capitalizar sus adeudos.
Este
martes, los acreedores de MRO presentaron un escrito ante la juzgadora para
manifestar su acuerdo con las propuestas planteadas para destrabar el tema del
concurso mercantil.
Aeropuertos
y Terrenos, SA de CV y Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, ambas accionistas y
acreedores reconocidos de Mexicana MRO, hacemos del conocimiento de su señoría
que en nuestro carácter de accionistas de Mexicana MRO aceptamos la propuesta
de capitalización expuesta en términos generales por los representantes legales
de AICM, Banco Mercantil de Norte y Banco Nacional de Comercio Exterior, en la
comparecencia celebrada el día 29 de octubre de dos mil trece, no obstante que
no contamos hasta este momento con un documento formal en el que consten los
detalles de la misma, indica una carta presentada ayer al juzgado civil.
Fuentes
del citado juzgado explicaron que estos acreedores principales, con 92 por
ciento de la deuda total, proponen crear un fideicomiso que recibirá los
recursos que MRO genere con sus operaciones.
De esta
forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que
les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil
500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.
También
serán utilizados para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que
genera.
El otro
acuerdo es el que presentó Mauricio Zarza, apoderado legal de Mexicana MRO,
mediante el cual se estipula que los principales acreedores aumenten el capital
de la firma.
De esta
forma, los acreedores que acepten se obligan a capitalizar ciento por ciento de
adeudos liberando las garantías que tengan a su favor y otorgando el finiquito
respectivo, a cambio de una participación de 50 por ciento de acciones
representativas del capital social de MRO, que tendrán mediante acciones de la
serie B.
Los
actuales accionistas, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, tendrán
una participación de 50 por ciento de las acciones representativas del capital
social del MRO de las series A y C.
Solicita
Tenedora K valorar pasivos
Tenedora
K anunció que aceptó la propuesta de capitalización que hicieron los acreedores
del hangar de mantenimiento Mexicana MRO y solicitó a la juez Edith Alarcón que
autorice la designación de peritos valuadores para que valoren los pasivos en
los que invertirán y se determine el porcentaje accionario de cada uno de los
acreedores reconocidos, que en este caso son Bancomext, Banorte, el Aeropuerto
de la ciudad de México y Tenedora K mismo a través del Nuevo Grupo Aeronáutico
y la empresa Aeropuertos y Terrenos.
En este
acuerdo no fueron incluidos los accionistas y se espera que mañana la juez
Alarcón decida si proceden las condiciones en la que los acreedores buscan
rescatar sólo al hangar de mantenimiento, por lo que también podría definirse
el futuro de Mexicana de Aviación, Click, Link y de los 8 mil 500 trabajadores.
Tenedora
K, que encabeza Jorge Gastélum a quien se vincula con Gastón Azcárraga, es
acreedora y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico porque hace más de tres años
compró a Azcárraga las acciones en mil pesos; pero pretende recuperar los gastos
del concurso mercantil y la administración del MRO.
- Buscan
rescatar talleres de Mexicana de Aviación
Notimex
Azteca
Noticias, 06 de noviembre de 2013
Tenedora
K, actual dueña de las acciones de Mexicana MRO, aceptó la propuesta para
rescatar esa base de mantenimiento aéreo.
Será
este miércoles 6 de noviembre cuando la juez Edith Alarcón anuncie a los
involucrados si se lleva a cabo o no dicha capitalización, es decir, crear un
fideicomiso con poco más de 190 millones de dólares para el pago de los jubilados
y trabajadores, suficientes para que dicha instalación siga con sus
operaciones.
Tenedora
K dio a conocer que envió un escrito a la juez Alarcón por parte de Aeropuertos
y Terrenos, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Nuevo Grupo Aeronáutico, ambas
accionistas y acreedores reconocidos y quienes aceptaron la oferta.
“Por
medio del presente hacemos de su conocimiento que en nuestro carácter de
accionistas de Mexicana MRO, Sociedad Anónima de Capital Variable, aceptamos la
propuesta de capitalización expuesta en términos generales por parte de los
acreedores mencionados, mismos que ostentan 92 por ciento de los créditos de la
empresa, refiere.
Los
acreedores buscan crear un fideicomiso que contaría con 190 millones de dólares
para el pago de los jubilados y trabajadores, suficientes para que la base de
mantenimiento siga operando y salga del concurso mercantil, mientras que para
las demás empresas del grupo se continuará en la búsqueda de un inversionista.
- Avanzan
acuerdos en MRO
Alan
Miranda
Reforma,
06 de noviembre de 2013
La
propuesta de los principales acreedores de Mexicana MRO Service de permutar sus
deudas por acciones fue aceptada por los dueños de la empresa, Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos.
Así lo
informaron a través de un escrito a la Juez Edith Alarcón, encargada del
concurso mercantil de la compañía.
El
pasado 29 de octubre, los principales acreedores de MRO, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, que en
conjunto ostentan 92 por ciento de su deuda, presentaron a la Juez una
propuesta para sacar del concurso mercantil a la empresa.
Esta
consiste en capitalizar sus adeudos y crear un fideicomiso que reciba los
ingresos que genere MRO.
Los
recursos que ingresen al fideicomiso se ocuparán para apoyar económicamente a
los jubilados y 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Ese
mismo día, la juez Alarcón recibió de NGA y Aeropuertos y Terrenos otra
propuesta, que consiste en depurar las deudas de Bancomext y Banorte, y
capitalizar el pasivo restante.
Así,
Bancomext, Banorte y AICM se quedarían con la mitad del capital social de la
empresa vía acciones serie B, y los actuales dueños con la otra mitad, vía
series A y C.
Hoy, a
las 9:00 se presentarán ante la Juez Edith Alarcón, los tres acreedores y los
dos accionistas, con la finalidad de alcanzar un acuerdo.
María
Teresa Llantada, representante legal y apoderada de ambos accionistas, dijo que
la magistrada debe considerar que dos de los acreedores ya tomaron posesión de
algunas garantías de pago, de modo que deberán restarse a la cantidad que se
les adeuda.
Informó
que pidieron a la juez, para que se logre un convenio, que nombre peritos
valuadores para conocer el valor de los activos de MRO y, a partir de ese
cálculo, determine cuántas acciones le corresponderán a cada acreedor.
- CAPITANES
Reforma,
06 de noviembre de 2013
VISIÓN
DE NEGOCIO
Una
auténtica joya resultaba la propuesta de convenio concursal para la base de
mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum presentó a acreedores y la jueza
Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.
Recuerde
que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes por las acciones de Nuevo Grupo
Aeronáutico, controladora de Mexicana y filiales.
Habrá
que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba básicamente quedarse con la
mitad de los títulos y el control de MRO, que factura más de 40 millones de
dólares al año.
El
pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero Gastélum sostiene que de esa
cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y Banorte le alcanzaron a
cobrar a Mexicana.
Hecha
la depuración, vendría la capitalización del pasivo restante. Los acreedores
-Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50 por ciento del capital
social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum con la otra mitad, vía
las series A y C.
Gastélum
nombraría al Presidente del Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco
de los nueve consejeros, y propondría al director general.
¿Y si
alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese acreedor se le hace una quita del
99.99 por ciento de la deuda.
Como
dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104 millones de pesos al SAT en
"obligaciones fiscales por determinar".
¿Y eso
quién lo paga? La propuesta es negociar una quita con el Gobierno.
Al
parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los acreedores, así que veremos
para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy con la jueza Alarcón.
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