jueves, 7 de noviembre de 2013

  • Avala juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO
Alfredo Méndez
La Jornada,  07 de noviembre de 2013
La jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Sin embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas diferencias.

Las partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.

El desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de mantenimiento de Mexicana.

La propuesta original era que los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) capitalizaran sus adeudos mediante un fideicomiso.

Los cuatro acreedores poseen el 92 por ciento de la deuda total.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, la juez Alarcón avaló la posibilidad de que los acreedores creen un fideicomiso que recibiría los recursos que MRO genere con sus operaciones.

De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.

También serían utilizados los recursos para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.

María Teresa Llantada, abogada de Banorte, dijo en entrevista que uno de los puntos en los que accionistas y acreedores no pidieron ponerse de acuerdo es quién medirá el valor de MRO para hacer la repartición de acciones respectiva.

Añadió que los acreedores ratificaron que las acciones que ellos reciban serán colocadas en un fideicomiso en beneficio de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Click y Link, pero no de MRO, pues éste todavía opera.

Se trata de un beneficio, serán los dividendos que genere la operación del Taller (y) las cantidades que reciban por la venta de las acciones de las que sean propietarios. Aún no han detallado en que porcentaje se distribuirá ese beneficio a los sindicatos o si se repartirán a los trabajadores por sueldo, antigüedad o cualquiera otro mecanismo, indicó.

Las reuniones en el juzgado federal continuarán este jueves.


  • Rechazan propuesta de Tenedora K
Miriam Posada García
La Jornada, 07 de noviembre de 2013
Tenedora K informó ayer a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y la empresa Aeropuertos y Terrenos (AT) aceptaron la propuesta de los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO a pesar de no tener un documento formal por parte de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitó a la juzgadora que se designen valuadores para determinar la participación accionaria que corresponde a los acreedores, entre los que no se incluyen los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.

Bancomext, Banorte y AICM rechazaron tajante y categóricamente la propuesta que empuja Tenedora K a través de NGA y AT, para que un perito valuador designado por el juzgado realice la valuación propuesta, debido a que los acreedores señalaron que los porcentajes deben ser los fijados por ellos con base en el importe de sus créditos sin descuento alguno.

El Nuevo Grupo Aeronáutico aglutina a Mexicana de Aviación, Click, Link, al MRO, al propio Aeropuertos y Terrenos y a todas las empresas que integran el grupo que Gastón Azcárraga le vendió a Tenedora K en mil pesos hace tres años.

En el concurso mercantil del MRO Tenedora K aparece como acreedora y propietaria a través del NGA y de Aeropuerto y Terrenos por lo que participa en las negociaciones.


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 07 de noviembre de 2013
Hoy sí o no a MRO
La intromisión, nuevamente, de la Tenedora K que encabeza Jorge Gastelum, en su carácter de tenedora de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, impidió que la juez de la quiebra de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, tomara una resolución sobre el destino de la base de mantenimiento de ésta, conocida como MRO.

La pretensión de la firma que adquirió en mil pesos los papeles de la controladora también de las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, es quedarse con el 50 por ciento del capital del único negocio en marcha tras la salida de las pistas de las líneas aéreas, por más que ayer habló de ceder el porcentaje que le correspondería a favor de los trabajadores si se rechaza su propuesta.

Del otro lado de la mesa, ayer los acreedores de MRO, es decir Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ratificaron su intención de capitalizar los débitos, es decir convertirlos en acciones, por más que se rechazó el que sea un perito quien determine qué porcentaje le correspondería a cada cual.
Ante los desacuerdos, hoy habrá una nueva reunión, por más que la juez ha determinado que la resolución final llegaría antes de la media noche.


  • Un Vistazo
Reforma, 07 de noviembre de 2013
Rechazan descuento acreedores de MRO
Hoy, la Juez definirá si la propuesta de los principales acreedores de Mexicana MRO es viable para sacarla de concurso mercantil. Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los principales acreedores, rechazaron restar del adeudo que tiene MRO con ellas, las garantías que ya se cobraron.




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