- Avala
juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO
Alfredo
Méndez
La
Jornada, 07 de noviembre de 2013
La
jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante
el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada
al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Sin
embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al
fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas
diferencias.
Las
partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y
viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.
El
desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya
ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto
Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas
poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de
mantenimiento de Mexicana.
La
propuesta original era que los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext,
Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México) capitalizaran sus adeudos mediante un fideicomiso.
Los
cuatro acreedores poseen el 92 por ciento de la deuda total.
A decir
de las fuentes judiciales consultadas, la juez Alarcón avaló la posibilidad de
que los acreedores creen un fideicomiso que recibiría los recursos que MRO
genere con sus operaciones.
De esta
forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que
les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil
500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.
También
serían utilizados los recursos para mantener la operación y conservar los mil
200 empleos que genera.
María
Teresa Llantada, abogada de Banorte, dijo en entrevista que uno de los puntos
en los que accionistas y acreedores no pidieron ponerse de acuerdo es quién
medirá el valor de MRO para hacer la repartición de acciones respectiva.
Añadió
que los acreedores ratificaron que las acciones que ellos reciban serán
colocadas en un fideicomiso en beneficio de los 8 mil 500 trabajadores de
Mexicana, Click y Link, pero no de MRO, pues éste todavía opera.
Se
trata de un beneficio, serán los dividendos que genere la operación del Taller
(y) las cantidades que reciban por la venta de las acciones de las que sean
propietarios. Aún no han detallado en que porcentaje se distribuirá ese
beneficio a los sindicatos o si se repartirán a los trabajadores por sueldo,
antigüedad o cualquiera otro mecanismo, indicó.
Las
reuniones en el juzgado federal continuarán este jueves.
- Rechazan
propuesta de Tenedora K
Miriam
Posada García
La
Jornada, 07 de noviembre de 2013
Tenedora
K informó ayer a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que el
Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y la empresa Aeropuertos y Terrenos (AT)
aceptaron la propuesta de los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana
MRO a pesar de no tener un documento formal por parte de Banorte, Bancomext y
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitó a la
juzgadora que se designen valuadores para determinar la participación
accionaria que corresponde a los acreedores, entre los que no se incluyen los 8
mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
Bancomext,
Banorte y AICM rechazaron tajante y categóricamente la propuesta que empuja
Tenedora K a través de NGA y AT, para que un perito valuador designado por el
juzgado realice la valuación propuesta, debido a que los acreedores señalaron
que los porcentajes deben ser los fijados por ellos con base en el importe de
sus créditos sin descuento alguno.
El
Nuevo Grupo Aeronáutico aglutina a Mexicana de Aviación, Click, Link, al MRO,
al propio Aeropuertos y Terrenos y a todas las empresas que integran el grupo
que Gastón Azcárraga le vendió a Tenedora K en mil pesos hace tres años.
En el
concurso mercantil del MRO Tenedora K aparece como acreedora y propietaria a
través del NGA y de Aeropuerto y Terrenos por lo que participa en las
negociaciones.
- Empresa
Alberto
Barranco
El Universal,
07 de noviembre de 2013
Hoy sí
o no a MRO
La
intromisión, nuevamente, de la Tenedora K que encabeza Jorge Gastelum, en su
carácter de tenedora de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, impidió que
la juez de la quiebra de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, tomara una
resolución sobre el destino de la base de mantenimiento de ésta, conocida como
MRO.
La
pretensión de la firma que adquirió en mil pesos los papeles de la controladora
también de las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, es quedarse con el 50
por ciento del capital del único negocio en marcha tras la salida de las pistas
de las líneas aéreas, por más que ayer habló de ceder el porcentaje que le
correspondería a favor de los trabajadores si se rechaza su propuesta.
Del otro
lado de la mesa, ayer los acreedores de MRO, es decir Bancomext, Banorte y el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ratificaron su intención de
capitalizar los débitos, es decir convertirlos en acciones, por más que se
rechazó el que sea un perito quien determine qué porcentaje le correspondería a
cada cual.
Ante
los desacuerdos, hoy habrá una nueva reunión, por más que la juez ha
determinado que la resolución final llegaría antes de la media noche.
- Un
Vistazo
Reforma,
07 de noviembre de 2013
Rechazan
descuento acreedores de MRO
Hoy, la
Juez definirá si la propuesta de los principales acreedores de Mexicana MRO es
viable para sacarla de concurso mercantil. Banorte, Bancomext y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, los principales acreedores, rechazaron
restar del adeudo que tiene MRO con ellas, las garantías que ya se cobraron.
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