- Mexicana
MRO logra acuerdo y libra quiebra
Claudia
Alcántara
El
Financiero, 08 de noviembre de 2013
La
empresa se mantuvo 3 años en concurso mercantil.
Luego
de tres años y tres meses de permanecer en concurso mercantil, Mexicana MRO, el
centro de mantenimiento de la aerolínea, logró librar la quiebra, toda vez que
acreedores y accionistas llegaron a un acuerdo definitivo, el cual fue avalado
por la autoridad judicial.
La
firma Gastélum Abogados, representante legal de Tenedora K, y Aeropuertos
Terrenos (AT), informaron que los accionistas y el grupo de acreedores:
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext,
llegaron a un convenio final.
La
firma de abogados no precisó detalles sobre los términos del pacto, en
específico si los actuales accionistas mantendrán alguna participación, o si el
grupo de acreedores tendrá el control total de la compañía, como lo preveía su
propuesta inicial.
"En
presencia del Interventor y del Conciliador del proceso concursal y con la
decidida intervención y apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
y de la Juez Edith Alarcón Mexhueio llegaron a un acuerdo final que se
traducirá en el levantamiento del concurso mercantil de Mexicana MRO",
afirmó Gastélum.
El
acuerdo fue aprobado por la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil
del Distrito Federal, Edith Alarcón, a unas horas que se venciera el plazo
final, definido a las 24 horas del jueves 7 de noviembre.
La
propuesta emitida por los acreedores y aceptada por Tenedora K y AT permite que
MRO deposite en un fideicomiso el adeudo equivalente a 198 millones de dólares
para capitalizar a la compañía y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores y
jubilados.
Tenedora
K posee el 80 por ciento de las acciones de las 4 compañías y 20 por ciento
restante pertenece a Aeropuertos y Terrenos.
Los
términos iniciales eran que los créditos se consolidaran en sólo uno y este se
conformaría en un fideicomiso, del cual el fiduciario será Banjército.
El
fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del
mismo en beneficio de los trabajadores.
MRO es
una empresa que fue escindida de Mexicana el 14 de septiembre de 2007, cuyo
objetivo fundamental es el de efectuar servicios de mantenimiento a las
aeronaves operadas por Nuevo Grupo Aeroportuario, así como otras empresas de
terceros.
Al
cierre de 2012, la empresa tuvo ingresos por servicios por 30 millones de
dólares y cuenta con certificaciones aeronáuticas por 8 autoridades de
diferentes países.
En
agosto de 2010, fecha en que suspendió operaciones, MRO contaba en la Ciudad de
México con la certificación aeronáutica de 6 autoridades de la industria y en
ella laboraban 2 mil 789 trabajadores, pero actualmente cuenta con mil 200
empleados.
- Levantan
concurso mercantil a MRO
María
del Pilar Martínez
El
Economista, 08 de noviembre de 2013
Después
de tres años de que Nuevo Grupo Aeronáutico cayera en concurso mercantil,
debido a la mala situación financiera, una de las tres empresas que lo conforman
logró la reestructura y con ello, evitar la quiebra: se trata de la base de
mantenimiento MRO.
De
acuerdo con un comunicado de la firma, Gastélum Abogados, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el Banco Mercantil de Norte, Grupo
Financiero Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, como acreedores
mayoritarios, y en carácter de accionistas, Aeropuertos y Terrenos y Nuevo
Grupo Aeronáutico SA, acordaron “levantar el concurso mercantil Mexicana MRO”.
De
acuerdo con el comunicado, esta decisión permitirá que una vez que sea aprobado
por la autoridad judicial el convenio, saldrán beneficiados los trabajadores de
Mexicana, Click, Link y MRO, sus pensionados y jubilados, así como a los
trabajadores de confianza.
Cabe
recordar que la propuesta inicial que se presentó, con apoyo de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, fue que se rescatara el MRO para crear un
fideicomiso con el fin de otorgar liquidaciones a los 8,500 trabajadores de la
aerolínea y permitir que la base de mantenimiento continuara prestando el
servicio a las aerolíneas nacionales y extranjeras.
Las
organizaciones sindicales en principio estuvieron de acuerdo y pidieron que
tanto acreedores y accionistas hicieran lo mismo para Mexicana y Click; sin
embargo, en esos concursos mercantiles no ha habido ningún avance.
Al
respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete
Prida, sostuvo que salvar al MRO, “es lo mejor que les puede pasar a los
trabajadores”.
- STPS
acuerda rescatar planta de reparaciones de Mexicana
Julián
Sánchez
El
Universal, 08 de noviembre de 2013
El
titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso
Navarrete Prida, informó que se acuerda con acreedores de Mexicana de Aviación
y sindicatos, sacar del concurso mercantil a la planta de mantenimiento
terrestre, conocida como MRO, para que se puedan generar recursos y empleos.
En
conferencia de prensa, el funcionario señaló que ha platicado con los
sindicatos, tanto con el de los trabajadores de tierra, como con los de pilotos
y sobrecargos, así como con los acreedores de Banorte y Bancomext, quienes
caminan hacia concretar lo de la planta de mantenimiento.
Dijo
que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la
propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o
penal, lo cual no se iba a dar, por lo que insistió en que el caso se lleve
correctamente.
Sobre
el conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), quienes contemplan emplazar a huelga a la aerolínea para el
próximo 15 de diciembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de
Trabajo, prefiere no hacer un pronunciamiento sobre el particular, pues dijo
que es probable, que en el marco de sus competencias, actuará como
intermediario.
“Nosotros
empezamos a analizar esta presentación que se ha hecho inicial de un posible
conflicto y esperaremos a conocer con más detalle para que yo pueda expresar
una opinión. No quisiera involucrarme en un conflicto de partes, porque es
probable que la Secretaría del Trabajo tenga, entre sus funciones, que
coadyuvar en la conciliación y no quisiera expresarme sin tener datos al
respecto”.
Dijo
que en este tema de Aeromexico, uno de los argumentos es ese si hay un asunto
sub júdice, no puede haber una contratación (de nuevos sobrecargos). Y para la
empresa el argumento es que en este momento no está sub júdice porque se está
litigando un amparo, pero está firme la resolución de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje".
“No me
quiero pronunciar sobre un punto de derecho hasta no conocer y tener mayor
claridad en los argumentos que se presentan y expediente, y permitir además que
la Junta comience a realizar su trabajo. Que le corresponde a esa instancia
técnica poderlo hacer y es muy probable, no me lo han solicitado las partes
todavía, pero es probable que la Secretaría entre en sus funciones de
conciliación y sería pésimo que yo hiciera un comentario a la ligera, sin
conocer", reiteró el titular de la Secretaría del Trabajo.
- Acuerdan
salvar a MRO
Alan
Miranda, Víctor Fuentes y Verónica Gascón
Reforma,
08 de noviembre de 2013
Accionistas
y acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a
esta filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento de aviones,
finalizar el concurso mercantil y pagar las liquidaciones de los 8 mil 500
empleados de Mexicana de Aviación, Click y Link.
Así lo
explicó María Teresa Llantada, representante legal de Tenedora K, que es dueña
de MRO a través de los actuales accionistas Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y
Aeropuertos y Terrenos (AT).
Este
acuerdo convierte a Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), los principales acreedores de la compañía, en los
nuevos dueños, ya que les entrega 92 por ciento de las acciones a cambio de
renunciar al cobro de 510 millones de DIs.
El 8
por ciento restante de las acciones quedarían en manos de Tenedora K, que, a su
vez, las entregaría a los trabajadores de la base de mantenimiento.
La tarde
de este jueves, representantes de Tenedora K depositaron en el Juzgado Décimo
Primero de Distrito en Materia Civil la totalidad de las acciones de la
compañía, junto con un escrito en el que se comprometieron a aceptar la
propuesta original de los acreedores.
De
acuerdo con Llantada, los acreedores utilizarán los dividendos generados por
estas acciones, y los recursos obtenidos a partir de la venta de las mismas a
terceros, para pagar las liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores de
Mexicana de Aviación, Click y Link, mas no de MRO, ya que éstos siguen
trabajando.
El
acuerdo entre acreedores y accionistas se dio durante las primeras horas del
jueves, pues el miércoles persistían posiciones encontradas.
El
principal punto de desacuerdo era la repartición de las acciones, ya que los
actuales accionistas querían 50 por ciento de la empresa.
De
acuerdo con fuentes involucradas en el proceso, los acreedores detectaron que
en estos tres años más de 170 millones de pesos de ingresos de MRO fueron a dar
a Nuevo Grupo Aeronáutico, es decir, quedaron en manos de Jorge Gastelum, el
otro representante legal de Tenedora K. Ante ello, le solicitaron devolverlos,
pero éste se negó.
Según
el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, las negociaciones estaban atoradas
por la mañana debido a que los accionistas pedían que se les diera un documento
que los liberaría de cualquier acción legal en el futuro. No lo obtuvieron.
El
rescate de MRO abre el camino para declarar la quiebra de Mexicana y sus
filiales.
Recién
se decanta
El
rescate de Mexicana MRO Services ha ido tomando forma en el último mes.
2013
Julio
25. La juez Edith Alarcón reanudó la temporalidad del concurso mercantil de
Mexicana MRO Services, después de más de un año de estar suspendido indefinidamente.
Octubre
2. Los acreedores solicitaron 90 días adicionales para llegar a un acuerdo que
salve a MRO y ayude a liquidar a los trabajadores de Mexicana, Click y Link.
Octubre
8. La juez da 30 días adicionales para negociar el rescate de la empresa.
Octubre
14. Los sindicatos piden no sólo que se les liquide, sino que se reactiven las
aerolíneas.
Octubre
29. Acreedores y accionistas difieren sobre repartición de acciones.
Noviembre
6. La Juez advierte sobre riesgo de quiebra.
Noviembre
7. Los accionistas aceptan la propuesta de los acreedores, que los convierte en
los nuevos dueños de MRO.
Accionistas
Hasta
el momento, Tenedora K es la dueña de Mexicana MRO Services a través de dos
accionistas.
- Diferencias
entre acreedores de Mexicana bloquean acuerdo sobre el hangar MRO
Alfredo
Méndez y Miriam Posada
La
Jornada, 08 de noviembre de 2013
Los
acreedores de Mexicana de Aviación mantenían anoche intensas negociaciones para
poder firmar un acuerdo conjunto con el que se pudiera sacar del concurso mercantil
a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, pero hasta el
cierre de esta edición la juez Edith Alarcón no recibía el escrito de
conclusiones que avalará el eventual acuerdo, informaron fuentes del Poder
Judicial Federal (PJF).
El
plazo para los acreedores venció en el último minuto de ayer y será este
viernes cuando la juez Alarcón emita un comunicado para aclarar cuál será el
futuro de la base de mantenimiento y/o informar si hubo acuerdo entre las
partes del concurso mercantil.
Durante
el transcurso de este jueves corrieron dos versiones sobre posibles acuerdos.
Una de
ellas fue la que difundió el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF),
mediante un comunicado, de que el juzgado encargado de desahogar el concurso
mercantil no había recibido documentos sobre un acuerdo definitivo para la
creación de un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO
Services.
La otra
versión, que no fue confirmada por autoridades del PJF, la proporcionó Jorge
Gastélum, representante legal de Tenedora K, quien aseguró que tanto
accionistas como acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para
rescatar a esta empresa filial de Mexicana de Aviación.
Tenedora
K, dueña de las acciones de MRO, aceptó la propuesta de acreedores a los que
debe 510 millones de Udi para capitalizar la deuda, según Gastélum.
La
versión del abogado indica que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (AICM) habrían acordado que serían los nuevos dueños de
la base, que emplea a más de mil personas y factura unos 40 millones de dólares
anuales.
El
pacto, según Gastélum, consiste en que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México condonarán las deudas que MRO tiene con
ellas a cambio de quedarse con una parte de sus acciones.
Sin
embargo, abogados de Banorte y Bancomext rechazaron anoche haber llegado al
acuerdo planteado por Gastélum y precisaron que la discusión era sobre cómo
implementar el fideicomiso.
A decir
de estos abogados, que pidieron no mencionar su nombre, uno de los puntos de
desacuerdo era la repartición de las acciones, ya que los actuales accionistas
querían una participación en la empresa mayor al 8 por ciento propuesto por los
acreedores, de hasta 50 por ciento.
Para
ello, propusieron descontar al adeudo original de MRO lo que los acreedores ya
habían logrado cobrar.
Otros
acreedores apoyan la propuesta de que las acciones que reciban ellos sean
entregadas a los trabajadores de Mexicana MRO.
El
rescate de MRO abrirá el camino para que la juez Alarcón decrete la quiebra de
Mexicana y sus filiales Click y Link.
Después
de tres años en concurso mercantil, no existe un inversionista dispuesto a
capitalizar a estas empresas, por lo que parece inviable una propuesta de convenio
concursal que contempla la quita del 97 por ciento de la deuda.
De su
lado, los trabajadores de Mexicana promovieron un amparo para evitar que
prospere sólo la capitalización del hangar y las aerolíneas se extingan.
El
abogado Joaquín Ortega Esquivel dijo que con el amparo buscan parar el acuerdo
de capitalización del MRO, porque no quieren que les den una liquidación
equivalente a ocho meses de salario, estamos defendiendo la fuente de trabajo,
que es un derecho humano que no se le puede negar a nadie y lo primero por lo
que tiene que ver la juez.
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