viernes, 8 de noviembre de 2013

  • Mexicana MRO logra acuerdo y libra quiebra
Claudia Alcántara
El Financiero, 08 de noviembre de 2013
La empresa se mantuvo 3 años en concurso mercantil.

Luego de tres años y tres meses de permanecer en concurso mercantil, Mexicana MRO, el centro de mantenimiento de la aerolínea, logró librar la quiebra, toda vez que acreedores y accionistas llegaron a un acuerdo definitivo, el cual fue avalado por la autoridad judicial.

La firma Gastélum Abogados, representante legal de Tenedora K, y Aeropuertos Terrenos (AT), informaron que los accionistas y el grupo de acreedores: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, llegaron a un convenio final.

La firma de abogados no precisó detalles sobre los términos del pacto, en específico si los actuales accionistas mantendrán alguna participación, o si el grupo de acreedores tendrá el control total de la compañía, como lo preveía su propuesta inicial.

"En presencia del Interventor y del Conciliador del proceso concursal y con la decidida intervención y apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Juez Edith Alarcón Mexhueio llegaron a un acuerdo final que se traducirá en el levantamiento del concurso mercantil de Mexicana MRO", afirmó Gastélum.

El acuerdo fue aprobado por la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón, a unas horas que se venciera el plazo final, definido a las 24 horas del jueves 7 de noviembre.

La propuesta emitida por los acreedores y aceptada por Tenedora K y AT permite que MRO deposite en un fideicomiso el adeudo equivalente a 198 millones de dólares para capitalizar a la compañía y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores y jubilados.

Tenedora K posee el 80 por ciento de las acciones de las 4 compañías y 20 por ciento restante pertenece a Aeropuertos y Terrenos.

Los términos iniciales eran que los créditos se consolidaran en sólo uno y este se conformaría en un fideicomiso, del cual el fiduciario será Banjército.

El fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores.

MRO es una empresa que fue escindida de Mexicana el 14 de septiembre de 2007, cuyo objetivo fundamental es el de efectuar servicios de mantenimiento a las aeronaves operadas por Nuevo Grupo Aeroportuario, así como otras empresas de terceros.

Al cierre de 2012, la empresa tuvo ingresos por servicios por 30 millones de dólares y cuenta con certificaciones aeronáuticas por 8 autoridades de diferentes países.

En agosto de 2010, fecha en que suspendió operaciones, MRO contaba en la Ciudad de México con la certificación aeronáutica de 6 autoridades de la industria y en ella laboraban 2 mil 789 trabajadores, pero actualmente cuenta con mil 200 empleados.


  • Levantan concurso mercantil a MRO
María del Pilar Martínez
El Economista, 08 de noviembre de 2013
Después de tres años de que Nuevo Grupo Aeronáutico cayera en concurso mercantil, debido a la mala situación financiera, una de las tres empresas que lo conforman logró la reestructura y con ello, evitar la quiebra: se trata de la base de mantenimiento MRO.

De acuerdo con un comunicado de la firma, Gastélum Abogados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Banco Mercantil de Norte, Grupo Financiero Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, como acreedores mayoritarios, y en carácter de accionistas, Aeropuertos y Terrenos y Nuevo Grupo Aeronáutico SA, acordaron “levantar el concurso mercantil Mexicana MRO”.

De acuerdo con el comunicado, esta decisión permitirá que una vez que sea aprobado por la autoridad judicial el convenio, saldrán beneficiados los trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO, sus pensionados y jubilados, así como a los trabajadores de confianza.

Cabe recordar que la propuesta inicial que se presentó, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue que se rescatara el MRO para crear un fideicomiso con el fin de otorgar liquidaciones a los 8,500 trabajadores de la aerolínea y permitir que la base de mantenimiento continuara prestando el servicio a las aerolíneas nacionales y extranjeras.

Las organizaciones sindicales en principio estuvieron de acuerdo y pidieron que tanto acreedores y accionistas hicieran lo mismo para Mexicana y Click; sin embargo, en esos concursos mercantiles no ha habido ningún avance.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que salvar al MRO, “es lo mejor que les puede pasar a los trabajadores”.


  • STPS acuerda rescatar planta de reparaciones de Mexicana
Julián Sánchez
El Universal, 08 de noviembre de 2013
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que se acuerda con acreedores de Mexicana de Aviación y sindicatos, sacar del concurso mercantil a la planta de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, para que se puedan generar recursos y empleos.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que ha platicado con los sindicatos, tanto con el de los trabajadores de tierra, como con los de pilotos y sobrecargos, así como con los acreedores de Banorte y Bancomext, quienes caminan hacia concretar lo de la planta de mantenimiento.

Dijo que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o penal, lo cual no se iba a dar, por lo que insistió en que el caso se lleve correctamente.

Sobre el conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes contemplan emplazar a huelga a la aerolínea para el próximo 15 de diciembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, prefiere no hacer un pronunciamiento sobre el particular, pues dijo que es probable, que en el marco de sus competencias, actuará como intermediario.

“Nosotros empezamos a analizar esta presentación que se ha hecho inicial de un posible conflicto y esperaremos a conocer con más detalle para que yo pueda expresar una opinión. No quisiera involucrarme en un conflicto de partes, porque es probable que la Secretaría del Trabajo tenga, entre sus funciones, que coadyuvar en la conciliación y no quisiera expresarme sin tener datos al respecto”.

Dijo que en este tema de Aeromexico, uno de los argumentos es ese si hay un asunto sub júdice, no puede haber una contratación (de nuevos sobrecargos). Y para la empresa el argumento es que en este momento no está sub júdice porque se está litigando un amparo, pero está firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".

“No me quiero pronunciar sobre un punto de derecho hasta no conocer y tener mayor claridad en los argumentos que se presentan y expediente, y permitir además que la Junta comience a realizar su trabajo. Que le corresponde a esa instancia técnica poderlo hacer y es muy probable, no me lo han solicitado las partes todavía, pero es probable que la Secretaría entre en sus funciones de conciliación y sería pésimo que yo hiciera un comentario a la ligera, sin conocer", reiteró el titular de la Secretaría del Trabajo.


  • Acuerdan salvar a MRO
Alan Miranda, Víctor Fuentes y Verónica Gascón
Reforma, 08 de noviembre de 2013
Accionistas y acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a esta filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento de aviones, finalizar el concurso mercantil y pagar las liquidaciones de los 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación, Click y Link.

Así lo explicó María Teresa Llantada, representante legal de Tenedora K, que es dueña de MRO a través de los actuales accionistas Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT).

Este acuerdo convierte a Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los principales acreedores de la compañía, en los nuevos dueños, ya que les entrega 92 por ciento de las acciones a cambio de renunciar al cobro de 510 millones de DIs.

El 8 por ciento restante de las acciones quedarían en manos de Tenedora K, que, a su vez, las entregaría a los trabajadores de la base de mantenimiento.

La tarde de este jueves, representantes de Tenedora K depositaron en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil la totalidad de las acciones de la compañía, junto con un escrito en el que se comprometieron a aceptar la propuesta original de los acreedores.

De acuerdo con Llantada, los acreedores utilizarán los dividendos generados por estas acciones, y los recursos obtenidos a partir de la venta de las mismas a terceros, para pagar las liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, Click y Link, mas no de MRO, ya que éstos siguen trabajando.

El acuerdo entre acreedores y accionistas se dio durante las primeras horas del jueves, pues el miércoles persistían posiciones encontradas.

El principal punto de desacuerdo era la repartición de las acciones, ya que los actuales accionistas querían 50 por ciento de la empresa.

De acuerdo con fuentes involucradas en el proceso, los acreedores detectaron que en estos tres años más de 170 millones de pesos de ingresos de MRO fueron a dar a Nuevo Grupo Aeronáutico, es decir, quedaron en manos de Jorge Gastelum, el otro representante legal de Tenedora K. Ante ello, le solicitaron devolverlos, pero éste se negó.

Según el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, las negociaciones estaban atoradas por la mañana debido a que los accionistas pedían que se les diera un documento que los liberaría de cualquier acción legal en el futuro. No lo obtuvieron.

El rescate de MRO abre el camino para declarar la quiebra de Mexicana y sus filiales.

Recién se decanta

El rescate de Mexicana MRO Services ha ido tomando forma en el último mes.

2013

Julio 25. La juez Edith Alarcón reanudó la temporalidad del concurso mercantil de Mexicana MRO Services, después de más de un año de estar suspendido indefinidamente.

Octubre 2. Los acreedores solicitaron 90 días adicionales para llegar a un acuerdo que salve a MRO y ayude a liquidar a los trabajadores de Mexicana, Click y Link.

Octubre 8. La juez da 30 días adicionales para negociar el rescate de la empresa.

Octubre 14. Los sindicatos piden no sólo que se les liquide, sino que se reactiven las aerolíneas.

Octubre 29. Acreedores y accionistas difieren sobre repartición de acciones.

Noviembre 6. La Juez advierte sobre riesgo de quiebra.

Noviembre 7. Los accionistas aceptan la propuesta de los acreedores, que los convierte en los nuevos dueños de MRO.

Accionistas

Hasta el momento, Tenedora K es la dueña de Mexicana MRO Services a través de dos accionistas.


  • Diferencias entre acreedores de Mexicana bloquean acuerdo sobre el hangar MRO
Alfredo Méndez y Miriam Posada
La Jornada, 08 de noviembre de 2013
Los acreedores de Mexicana de Aviación mantenían anoche intensas negociaciones para poder firmar un acuerdo conjunto con el que se pudiera sacar del concurso mercantil a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, pero hasta el cierre de esta edición la juez Edith Alarcón no recibía el escrito de conclusiones que avalará el eventual acuerdo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El plazo para los acreedores venció en el último minuto de ayer y será este viernes cuando la juez Alarcón emita un comunicado para aclarar cuál será el futuro de la base de mantenimiento y/o informar si hubo acuerdo entre las partes del concurso mercantil.

Durante el transcurso de este jueves corrieron dos versiones sobre posibles acuerdos.

Una de ellas fue la que difundió el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un comunicado, de que el juzgado encargado de desahogar el concurso mercantil no había recibido documentos sobre un acuerdo definitivo para la creación de un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services.

La otra versión, que no fue confirmada por autoridades del PJF, la proporcionó Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, quien aseguró que tanto accionistas como acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para rescatar a esta empresa filial de Mexicana de Aviación.

Tenedora K, dueña de las acciones de MRO, aceptó la propuesta de acreedores a los que debe 510 millones de Udi para capitalizar la deuda, según Gastélum.

La versión del abogado indica que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habrían acordado que serían los nuevos dueños de la base, que emplea a más de mil personas y factura unos 40 millones de dólares anuales.

El pacto, según Gastélum, consiste en que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México condonarán las deudas que MRO tiene con ellas a cambio de quedarse con una parte de sus acciones.

Sin embargo, abogados de Banorte y Bancomext rechazaron anoche haber llegado al acuerdo planteado por Gastélum y precisaron que la discusión era sobre cómo implementar el fideicomiso.

A decir de estos abogados, que pidieron no mencionar su nombre, uno de los puntos de desacuerdo era la repartición de las acciones, ya que los actuales accionistas querían una participación en la empresa mayor al 8 por ciento propuesto por los acreedores, de hasta 50 por ciento.

Para ello, propusieron descontar al adeudo original de MRO lo que los acreedores ya habían logrado cobrar.

Otros acreedores apoyan la propuesta de que las acciones que reciban ellos sean entregadas a los trabajadores de Mexicana MRO.

El rescate de MRO abrirá el camino para que la juez Alarcón decrete la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link.

Después de tres años en concurso mercantil, no existe un inversionista dispuesto a capitalizar a estas empresas, por lo que parece inviable una propuesta de convenio concursal que contempla la quita del 97 por ciento de la deuda.

De su lado, los trabajadores de Mexicana promovieron un amparo para evitar que prospere sólo la capitalización del hangar y las aerolíneas se extingan.

El abogado Joaquín Ortega Esquivel dijo que con el amparo buscan parar el acuerdo de capitalización del MRO, porque no quieren que les den una liquidación equivalente a ocho meses de salario, estamos defendiendo la fuente de trabajo, que es un derecho humano que no se le puede negar a nadie y lo primero por lo que tiene que ver la juez.




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