- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 04 de noviembre de 2013
Jaque a
MRO
Como lo
habíamos anticipado desde hace varios meses, la pretensión de Tenedora K, a
quien el anterior socio mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga
Andrade, le endosó las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeroportuario, de
encarecer éstas, pese a haberlas adquirido en mil pesos, era esperar la quiebra
de la línea aérea para exigir como pago a la firma de mantenimiento de aviones
MRO.
Bien,
pues la empresa encabezada por Jorge Gastélum, ya abrió el telón.
A
contrapelo de su calidad de acreedor minoritario de la filial de Mexicana, es
decir, con 8% del débito, pretende que se le ceda 50% del capital de la
compañía, cuyo valor es de 120 millones de dólares.
La
exigencia llegó cuando la juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith
Alarcón, estaba a punto de sellar con su firma la capitalización de MRO por
parte de los acreedores que mantienen 82% de la deuda.
La
acción obliga a valorar las dos propuestas, extendiéndose el plazo para la
decisión final al nueve de noviembre.
- Corporativo
Rogelio
Varela
El
Financiero, 04 de noviembre de 2013
La ruta
del dinero
Fíjese
que los sindicatos de Mexicana de Aviación insisten en que haya transparencia
de la juez Edith Alarcón Meixueiro en la solución del concurso mercantil de la
alicaída aerolínea. Hablamos de ASPA presidido por el capitán Carlos Chávez
Días Morineau, ASSA a cargo del denostado Ricardo del Valle y el SANTTASSS
dirigido desde hace más de 20 años por Miguel Ángel Yúdico, quienes en voz de
su abogado, Joaquín Ortega, reclaman que los bienes de Mexicana les sean
entregados para formar una cooperativa. En dos ocasiones anteriores, los tres
sindicatos reclamaron a la juez Alarcón Meixuiero ser excluidos del plan de
reestructura, y pidieron que al ser los principales acreedores se les entreguen
todos los bienes a su favor. Empero, todas las propuestas de los sindicatos han
sido desechadas por la juez rectora del procedimiento de concurso mercantil y
no obstante que el Gobierno Federal les han dicho que los apoyaran para cobrar
sus liquidaciones, el momento de la quiebra y desesperanza para los
trabajadores está fraguado…
- Clase
Política
Miguel
Ángel Rivera
La
Jornada, 04 de noviembre de 2013
Tenedora
K y el MRO
En vez
de avanzar, se empantana cada vez más una posible solución al conflicto de
Mexicana de Aviación.
Un
grupo de acreedores de la paralizada línea aérea (Banorte, Bancomext, el AICM y
el Grupo Aeroportuario del Pacífico) presentó una propuesta para rescatar su
taller de mantenimiento (conocido como MRO), pero se encontró con la oposición
de Tenedora K. El mencionado grupo posee 92 por ciento de MRO, mientras que
Tenedora K tiene 8 por ciento, pero pretende conservar el control y las posibles
utilidades.
La
propuesta se presentó el pasado 29 de octubre a la juez rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que el taller de
mantenimiento –empresa rentable con valor de entre 80 y 120 millones de
dólares– continúe con sus operaciones, avaladas por el gobierno mexicano y con
la certificación de la FAA de Estados Unidos.
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