lunes, 4 de noviembre de 2013

  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 04 de noviembre de 2013
Jaque a MRO
Como lo habíamos anticipado desde hace varios meses, la pretensión de Tenedora K, a quien el anterior socio mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, le endosó las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeroportuario, de encarecer éstas, pese a haberlas adquirido en mil pesos, era esperar la quiebra de la línea aérea para exigir como pago a la firma de mantenimiento de aviones MRO.

Bien, pues la empresa encabezada por Jorge Gastélum, ya abrió el telón.

A contrapelo de su calidad de acreedor minoritario de la filial de Mexicana, es decir, con 8% del débito, pretende que se le ceda 50% del capital de la compañía, cuyo valor es de 120 millones de dólares.

La exigencia llegó cuando la juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, estaba a punto de sellar con su firma la capitalización de MRO por parte de los acreedores que mantienen 82% de la deuda.

La acción obliga a valorar las dos propuestas, extendiéndose el plazo para la decisión final al nueve de noviembre.


  • Corporativo
Rogelio Varela
El Financiero, 04 de noviembre de 2013
La ruta del dinero
Fíjese que los sindicatos de Mexicana de Aviación insisten en que haya transparencia de la juez Edith Alarcón Meixueiro en la solución del concurso mercantil de la alicaída aerolínea. Hablamos de ASPA presidido por el capitán Carlos Chávez Días Morineau, ASSA a cargo del denostado Ricardo del Valle y el SANTTASSS dirigido desde hace más de 20 años por Miguel Ángel Yúdico, quienes en voz de su abogado, Joaquín Ortega, reclaman que los bienes de Mexicana les sean entregados para formar una cooperativa. En dos ocasiones anteriores, los tres sindicatos reclamaron a la juez Alarcón Meixuiero ser excluidos del plan de reestructura, y pidieron que al ser los principales acreedores se les entreguen todos los bienes a su favor. Empero, todas las propuestas de los sindicatos han sido desechadas por la juez rectora del procedimiento de concurso mercantil y no obstante que el Gobierno Federal les han dicho que los apoyaran para cobrar sus liquidaciones, el momento de la quiebra y desesperanza para los trabajadores está fraguado…

  • Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La Jornada, 04 de noviembre de 2013
Tenedora K y el MRO

En vez de avanzar, se empantana cada vez más una posible solución al conflicto de Mexicana de Aviación.

Un grupo de acreedores de la paralizada línea aérea (Banorte, Bancomext, el AICM y el Grupo Aeroportuario del Pacífico) presentó una propuesta para rescatar su taller de mantenimiento (conocido como MRO), pero se encontró con la oposición de Tenedora K. El mencionado grupo posee 92 por ciento de MRO, mientras que Tenedora K tiene 8 por ciento, pero pretende conservar el control y las posibles utilidades.

La propuesta se presentó el pasado 29 de octubre a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que el taller de mantenimiento –empresa rentable con valor de entre 80 y 120 millones de dólares– continúe con sus operaciones, avaladas por el gobierno mexicano y con la certificación de la FAA de Estados Unidos.


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