- Crearán
fideicomiso para trabajadores de Mexicana
Notimex
Milenio,
31 de octubre de 2013
Los
principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación,
Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del
Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, acordaron transformar los adeudos en
acciones para beneficio de jubilados y trabajadores, sin condiciones ni
contraprestaciones de ninguna índole.
En un
comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
(AICM) indica que las cuatro instituciones que concentran 92 por ciento de los
créditos de la empresa reconocen la rectoría de criterios y las decisiones del
Poder Judicial de la Federación, así como de la juez encargada del concurso
mercantil de las firmas, Edith Alarcón.
El
acuerdo se deriva de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre ante la
titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal,
Edith Alarcón, donde los acreedores propusieron crear un fideicomiso para
apoyar a los trabajadores de las empresas que están en concurso, así como para
aportar al fideicomiso los derechos sobre los créditos.
En este
sentido, los involucrados están dispuestos a sacar a la base de mantenimiento
de dicho proceso, toda vez que es una instalación estratégica para la aviación
nacional y es el activo más importante de Mexicana de Aviación.
La
instrumentación de estas propuestas beneficiaría directamente no sólo a los mil
200 trabajadores de MRO, sino a unos ocho mil 500 jubilados y ex trabajadores
de Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).
- Acreedores
e interesados en Mexicana acuerdan capitalizar deuda de MRO
Miriam
Posada
La
Jornada, 31 de octubre de 2013
Acreedores
e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación acordaron este miércoles de
forma unánime capitalizar la deuda de la base de mantenimiento Mexicana MRO,
proceso al que no han sido convocados los trabajadores, y del que no se ha
informado al empresario Juan Antonio Santana Ayala interesado en recapitalizar
a todas las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y no sólo al
hangar.
En un
comunicado, la juez rectora del concurso mercantil Edith Alarcón informó que
dio a conocer que en una audiencia judicial celebrada el pasado martes en el
juzgado decimoprimero de distrito en materia civil,la comerciante y sus
accionistas presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán
analizadas por las partes, con el propósito de que fijen una posición final
respecto de las diversas soluciones planteadas.
Los
acreedores involucrados en la integración de un mecanismo para sacar de
concurso mercantil al MRO son Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional
de la ciudad de México (AICM) y Tenedora K, avalados por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras
avanza el proceso para sacar de concurso mercantil al MRO está detenida la
posibilidad de que el empresario Juan Antonio Santana Ayala presente todos los
documentos con los que compruebe que tiene 390 millones de dólares para
capitalizar a Mexicana de Aviación, debido a que no ha recibido la información
que requirió a la juez Alarcón sobre la intención de capitalizar sólo al hangar
de mantenimiento MRO, lo que le quitaría valor al conjunto de empresas.
Santana
Ayala tenía como plazo el pasado 25 de octubre para comprobar la existencia de
390 millones de dólares disponibles para Mexicana, sin embargo ante la
información proporcionada por los trabajadores en el sentido de que se estaba
creando un fideicomiso para salvar al MRO días antes el empresario envió a la
juez un documento en el que le pedía información completa y poder tomar una
decisión, ya que su interés es por todas las empresas del NGA incluido el MRO,
que es el único activo que genera ingresos y cuya separación le quita valor a
toda la operación. Hasta ayer la juzgadora no había proporcionado información
oficial al empresario.
Representantes
legales de los trabajadores de Mexicana señalaron que la juez los ha mantenido
al margen del acuerdo de capitalización del MRO que coordina con los
acreedores, pero, dijeron que dentro de todo lo negativo que haya convocado a
los acreedores para el próximo 6 de noviembre para continuar con la integración
del fideicomiso les da tiempo para que la juez responda a Santana Ayala, le dé
certidumbre y complete la demostración de recursos. Los trabajadores y el
empresario se reunirán mañana para evaluar la situación en la que los coloca la
creación del fideicomiso y la falta de información por parte de la juzgadora.
La juez
Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia del 6 de
noviembre, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo
que en derecho corresponda respecto a las determinaciones que se tomen por los
asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a
la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de
quiebra de la empresa.
- Avanza
rescate de MRO de Mexicana
Notimex
El
Economista, 31 de octubre de 2013
La
parte comerciante y los acreedores de Mexicana MRO acordaron de forma unánime
capitalizar la deuda y ahora esperarán una última audiencia para firmar la
nueva propuesta de convenio.
El
Juzgado 11 de Distrito en materia civil en el Distrito Federal dio a conocer el
acuerdo logrado en la reunión celebrada el 29 de octubre, como parte del
concurso mercantil establecido para evitar que esa empresa sea declarada en
quiebra.
El
Consejo de la Judicatura Federal detalló en una nota informativa que la parte
comerciante y sus accionistas presentaron además dos nuevas propuestas de
convenio, las cuales serán analizadas con el objetivo de fijar una posición
final respecto a las soluciones planteadas.
En ese
mismo sentido el juzgado citó a una nueva audiencia el 6 de noviembre, para
definir si existen los acuerdos suficientes que permitan la celebración de un
convenio concursal y estar en posibilidades de “sacar a la comerciante del
estado concursal en que se encuentra”.
De
llegar a un acuerdo, se deberá definir el vehículo o instrumento bajo el cual
se daría solución al problema concursal de la comerciante, dejando constancia
legal de ello.
Sin
embargo si alguna de las partes no acudiera a la audiencia, el órgano
jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho
corresponda respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes.
Incluso
podría dar por concluida de manera anticipada la ampliación a la prórroga del
periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la
comerciante, abundó.
- Mexicana
tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra
Fernando
Ramírez de Aguilar
El
Financiero, 31 de octubre de 2013
La
jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó
que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma
unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre
para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en
posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se
encuentra.
El
juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio
a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del
pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas
de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito
de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.
En
función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de
noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la
celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá
definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema
dejando constancia de ello.
La
jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia,
este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en
derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los
asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a
la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de
quiebra de la empresa.
Hay que
recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el
convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría
decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores
mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición
de prórroga al juzgado.
En
tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y
Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay
inversionista interesado en ellas.
De ahí
que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la
empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar
a los empleados de Mexicana.
La
jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un
fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la
aerolínea.
- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 31 de octubre de 2013
MRO
sobrevive
Finalmente
los acreedores de la filial de mantenimiento de aviones de Mexicana de
Aviación, MRO, aceptaron capitalizar los adeudos de ésta, es decir canjearlos
por acciones, lo que garantiza la sobrevivencia del único negocio en marcha a
la salida de las pistas de la línea aérea.
La
filial cuenta con certificaciones internacionales que garantizan su
factibilidad. De hecho, mantiene contratos con las principales líneas aéreas
del planeta.
El
acuerdo se pactó ante la presencia de la juez del concurso mercantil de
Mexicana, Edith Alarcón, además de representantes de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.
Entre
los firmantes están Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior, quien
aceptó canjear solo una parte del débito, y el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
La
capitalización de los pasivos se realizará bajo la figura de “acuerdo
consolidado”, lo que reclama la creación de un fideicomiso… cuyos beneficiarios
serán los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea.
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