jueves, 31 de octubre de 2013

  • Crearán fideicomiso para trabajadores de Mexicana
Notimex
Milenio, 31 de octubre de 2013
Los principales acreedores de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, acordaron transformar los adeudos en acciones para beneficio de jubilados y trabajadores, sin condiciones ni contraprestaciones de ninguna índole.

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) indica que las cuatro instituciones que concentran 92 por ciento de los créditos de la empresa reconocen la rectoría de criterios y las decisiones del Poder Judicial de la Federación, así como de la juez encargada del concurso mercantil de las firmas, Edith Alarcón.

El acuerdo se deriva de la reunión celebrada el pasado 29 de octubre ante la titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, donde los acreedores propusieron crear un fideicomiso para apoyar a los trabajadores de las empresas que están en concurso, así como para aportar al fideicomiso los derechos sobre los créditos.

En este sentido, los involucrados están dispuestos a sacar a la base de mantenimiento de dicho proceso, toda vez que es una instalación estratégica para la aviación nacional y es el activo más importante de Mexicana de Aviación.

La instrumentación de estas propuestas beneficiaría directamente no sólo a los mil 200 trabajadores de MRO, sino a unos ocho mil 500 jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).

  • Acreedores e interesados en Mexicana acuerdan capitalizar deuda de MRO
Miriam Posada
La Jornada, 31 de octubre de 2013
Acreedores e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación acordaron este miércoles de forma unánime capitalizar la deuda de la base de mantenimiento Mexicana MRO, proceso al que no han sido convocados los trabajadores, y del que no se ha informado al empresario Juan Antonio Santana Ayala interesado en recapitalizar a todas las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y no sólo al hangar.

En un comunicado, la juez rectora del concurso mercantil Edith Alarcón informó que dio a conocer que en una audiencia judicial celebrada el pasado martes en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil,la comerciante y sus accionistas presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por las partes, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.

Los acreedores involucrados en la integración de un mecanismo para sacar de concurso mercantil al MRO son Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) y Tenedora K, avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras avanza el proceso para sacar de concurso mercantil al MRO está detenida la posibilidad de que el empresario Juan Antonio Santana Ayala presente todos los documentos con los que compruebe que tiene 390 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, debido a que no ha recibido la información que requirió a la juez Alarcón sobre la intención de capitalizar sólo al hangar de mantenimiento MRO, lo que le quitaría valor al conjunto de empresas.

Santana Ayala tenía como plazo el pasado 25 de octubre para comprobar la existencia de 390 millones de dólares disponibles para Mexicana, sin embargo ante la información proporcionada por los trabajadores en el sentido de que se estaba creando un fideicomiso para salvar al MRO días antes el empresario envió a la juez un documento en el que le pedía información completa y poder tomar una decisión, ya que su interés es por todas las empresas del NGA incluido el MRO, que es el único activo que genera ingresos y cuya separación le quita valor a toda la operación. Hasta ayer la juzgadora no había proporcionado información oficial al empresario.

Representantes legales de los trabajadores de Mexicana señalaron que la juez los ha mantenido al margen del acuerdo de capitalización del MRO que coordina con los acreedores, pero, dijeron que dentro de todo lo negativo que haya convocado a los acreedores para el próximo 6 de noviembre para continuar con la integración del fideicomiso les da tiempo para que la juez responda a Santana Ayala, le dé certidumbre y complete la demostración de recursos. Los trabajadores y el empresario se reunirán mañana para evaluar la situación en la que los coloca la creación del fideicomiso y la falta de información por parte de la juzgadora.

La juez Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia del 6 de noviembre, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.


  • Avanza rescate de MRO de Mexicana
Notimex
El Economista, 31 de octubre de 2013
La parte comerciante y los acreedores de Mexicana MRO acordaron de forma unánime capitalizar la deuda y ahora esperarán una última audiencia para firmar la nueva propuesta de convenio.

El Juzgado 11 de Distrito en materia civil en el Distrito Federal dio a conocer el acuerdo logrado en la reunión celebrada el 29 de octubre, como parte del concurso mercantil establecido para evitar que esa empresa sea declarada en quiebra.

El Consejo de la Judicatura Federal detalló en una nota informativa que la parte comerciante y sus accionistas presentaron además dos nuevas propuestas de convenio, las cuales serán analizadas con el objetivo de fijar una posición final respecto a las soluciones planteadas.

En ese mismo sentido el juzgado citó a una nueva audiencia el 6 de noviembre, para definir si existen los acuerdos suficientes que permitan la celebración de un convenio concursal y estar en posibilidades de “sacar a la comerciante del estado concursal en que se encuentra”.

De llegar a un acuerdo, se deberá definir el vehículo o instrumento bajo el cual se daría solución al problema concursal de la comerciante, dejando constancia legal de ello.

Sin embargo si alguna de las partes no acudiera a la audiencia, el órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes.

Incluso podría dar por concluida de manera anticipada la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la comerciante, abundó.


  • Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra
Fernando Ramírez de Aguilar
El Financiero, 31 de octubre de 2013
La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se encuentra.

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.

En función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema dejando constancia de ello.

La jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.

Hay que recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

De ahí que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana.

La jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.

  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 31 de octubre de 2013
MRO sobrevive
Finalmente los acreedores de la filial de mantenimiento de aviones de Mexicana de Aviación, MRO, aceptaron capitalizar los adeudos de ésta, es decir canjearlos por acciones, lo que garantiza la sobrevivencia del único negocio en marcha a la salida de las pistas de la línea aérea.

La filial cuenta con certificaciones internacionales que garantizan su factibilidad. De hecho, mantiene contratos con las principales líneas aéreas del planeta.

El acuerdo se pactó ante la presencia de la juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, además de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

Entre los firmantes están Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior, quien aceptó canjear solo una parte del débito, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La capitalización de los pasivos se realizará bajo la figura de “acuerdo consolidado”, lo que reclama la creación de un fideicomiso… cuyos beneficiarios serán los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea.


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