miércoles, 30 de octubre de 2013

  • Gobernación acuerda pago de pensiones a jubilados de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
La Jornada, 30 de octubre de 2013
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ayer con la dirigencia y trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a presentar un “esquema de pronto pago y mecanismos para la continuidad del pago de las pensiones” para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, a los cuales no les han pagado desde hace más de un año. En una reunión que tuvieron ayer el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, la senadora, Alejandra Barrales y ex sobrecargos con el titular de Gobernación, el funcionario aseguró que dicho esquema de pago se presentará a la brevedad, a fin de que sea discutido, puesto que “es un asunto que requiere de una solución efectiva en el corto plazo”. Osorio Chong también aseveró que el gobierno “está consciente de la difícil situación en que Mexicana de Aviación se encuentra” y aseguró que esto “no quedará impune”. Al respecto, Ricardo del Valle señaló que esta organización está a la espera de la respuesta que el juzgado decimoprimero de distrito civil dé a la solicitud que hizo Juan Antonio Santana Ayala para que sea admitido como inversionista de Mexicana, empresario con el que los sindicatos se reunirán el jueves.


  • Acreedores acuerdan salvar empresa de mantenimiento de Mexicana de Aviación
 EFE, 30 de octubre de 2013
Los acreedores de la subsidiaria de mantenimiento, conocida como MRO, de Mexicana de Aviación en concurso mercantil desde agosto de 2010, acordaron convertir sus adeudos en capital y tomar el control de ésta, como paso previo a la liquidación de la compañía aérea.

De acuerdo con un plan acordado el pasado 21 de octubre, los acreedores aceptaron capitalizar sus adeudos para dar viabilidad a la empresa de mantenimiento, aunque la propuesta deberá ser aún ratificada a más tardar el próximo 6 de noviembre.

La base de mantenimiento MRO fue la única filial de la aerolínea Mexicana de Aviación que continuó sus servicios una vez que entró en concurso mercantil.

Mexicana de Aviación, junto con sus filiales Click y Link, suspendió sus operaciones desde el 28 de agosto de 2010 debido a sus problemas financieros luego de casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal de reestructura de su deuda (concurso mercantil), que supera los 800 millones de dólares.

De entonces dejó de ofrecer vuelos nacionales e internacionales a los viajeros, y viven en la incertidumbre sus 8.500 trabajadores que están agrupados en los sindicatos de sobrecargos, pilotos aviadores, empleados de tierra y confianza.

A lo largo de tres años de esfuerzos, las autoridades han buscado una salida para liquidar a los trabajadores, por lo que han buscado la venta de algunos activos, entre estos la subsidiaria de mantenimiento, que cuenta con licencias de taller especializado en mantenimiento de aeronaves con todas las capacidades y autorizaciones de la FAA y la Unión Europa.
Según el documento, los principales acreedores -Banorte, Bancomext y Aeropuerto de Ciudad de México-, así como autoridades federales, el conciliador y el comerciante, destacaron que la capitalización de sus pasivos la realizarían como un "acreedor consolidado" para lo cual crearán un fideicomiso.

Este sería el primer paso para concluir con el concurso mercantil de Méxicana de Aviación y poder liquidar a sus 8.500 trabajadores. EFE


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