martes, 29 de octubre de 2013

  • Listo el fideicomiso para trabajadores de Mexicana: Díaz Chávez
Héctor García
Notisistema, 29 de octubre de 2013
Previendo que este martes la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación determine la quiebra, las organizaciones sindicales anuncian que el fideicomiso está listo para buscar que se liquiden a los 8 mil 500 trabajadores.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez, dice que la postura ha sido reunir todos los activos o bienes de la aerolínea para indemnizar primero a la base trabajadora.

“Y de la riqueza que se dé de esos bienes tengan la liquidación 8 mil 500 empleados de Mexicana es decir, ese fideicomiso esta hecho única y exclusivamente para proteger a 8 mil 500 trabajadores”.

El dirigente sindical lamentó el desinterés del Gobierno federal por rescatar a la aerolínea más antigua del país.


  • Juez de Mexicana negó a trabajadores la entrada a reunión con los acreedores
Miriam Posada García
La Jornada, 29 de octubre de 2013
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a los trabajadores el derecho de estar presentes en la reunión que sostendrá hoy con los principales acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO para decidir si sacan de concurso mercantil a esta empresa, así como el destino de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico y el de los 8 mil 500 trabajadores que desde hace tres años luchan por su fuente de empleo.

El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que a pesar de que los trabajadores son los principales acreedores en este concurso mercantil, la juez no los convocó para participar en la reunión en la que estarán presentes Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y Tenedora K, dueña de las acciones. Explicó que la importancia de este encuentro consiste en que si Banorte decide capitalizar el pasivo que tiene en el MRO sacará de concurso mercantil a todas las empresas del NGA, y al crear el fideicomiso que propone la juez podrán decidir si quiebran las aerolíneas y sólo trabajan con el hangar, o tomar otra decisión.


Señalo que el empresario Juan Antonio Santana Ayala no presentó los documentos que avalan los 390 millones de dólares que ofreció para capitalizar Mexicana, porque la juez Alarcón no ha atendido su petición de explicarle en qué consiste la formación del fideicomiso, y si él adquiriría todas las empresas del NGA.

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