- Trabajadores
de Mexicana plantean reflotar una de las aerolíneas para volver al mercado
Miriam
Posada García
La
Jornada, 15 de octubre de 2013
Los
trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación presentarán una
contrapropuesta a la intención de la juez Edith Alarcón de crear un fideicomiso
con los principales acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, que
son Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K para quebrar las
aerolíneas y pagar las liquidaciones con los ingresos del hangar.
Su
contrapropuesta consiste en que ahora, a tres años de haber empezado la crisis
de la aerolínea, esos acreedores aceptaron crear el fideicomiso, en lugar de
liquidar a los trabajadores se use esa voluntad para reflotar por lo menos una
de las aerolíneas y volver al mercado para recuperar el espacio que Mexicana
tenía y que ahora es explotado por empresas nacionales y extranjeras, dijo el
dirigente Jorge Jácome.
Alertó
que los acreedores se reunirán este martes con la juez, pero hasta ayer al
mediodía los trabajadores no habían sido convocados a ese encuentro del que
deben formar parte porque también son acreedores.
Dudas e
imprecisiones
Jácome
aseguró que hay tres grupos interesados en restructurar Mexicana, pero con el
MRO incluido en el paquete, debido a que es el único activo que genera
ingresos, que tiene certificaciones de las autoridades estadunidenses y
europeas, y cuyo potencial de negocio es muy atractivo. Señaló que si por
algúna razón se decidiera sacar del paquete de concurso mercantil al MRO, el
resto del negocio perdería atractivo para los inversionistas.
El
dirigente de los trabajadores de confianza explicó que no se conocen los
términos en que se integraría el fideicomiso que tiene el aval de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no se sabe cuánto va a aportar cada
uno de los acreedores.
Detalló
que desde hace tres años cada uno de los acreedores se había negado a adherirse
al convenio concursal cuya negociación está a cargo de Gerardo Badín, por lo
que ahora, antes de aceptar la propuesta de la juez o de rechazarla, será
necesario saber cuánto va a aportar Banorte, si va a capitalizar la deuda; cómo
va a participar Bancomext que tiene en su poder las aeronaves; cuál será la
participación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que
ha sido uno de los acreedores más severos, y cuál será el papel de Tenedora K,
que fue convocada a la reunión con la juez como poseedora de Nuevo Grupo
Aeronáutico, dueña del MRO y de la empresa Aeropuertos y terrenos del mismo
grupo.
Jorge
Jácome señaló que los trabajadores de Mexicana no deben conformarse con la
quiebra y recibir una liquidación, sino continuar con la lucha por preservar su
fuente de empleo, volver a volar, mantener MRO y recuperar el mercado que las
aerolíneas no han podido cubrir, y sobre todo el caso de las rutas
internacionales que fueron acaparadas en 70 por ciento por empresas
estadunidenses.
Señaló
que no está claro quién podría ser el nuevo propietario del MRO si se acepta la
quiebra y liquidación, pero si la juez decide que es uno de los tres
inversionistas en espera, de los cuales dos han restructurado empresas de
aviación, se podría reflotar la empresas y recuperar el mercado de Mexicana.
- Acreedores
de Mexicana presentarán propuestas este martes
Notimex
El
economista, 15 de octubre de 2013
Acreedores
de Mexicana de Aviación como Banorte, Bancomext, AICM y otros involucrados en
el proceso presentarán este martes sus propuestas en torno a la creación de un fideicomiso, el
cual serviría para la liquidación de los trabajadores de la aerolínea que se
encuentra en concurso mercantil.
El
presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico
Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida, informó lo anterior en reunión con
representantes de medios de comunicación.
Sin
embargo, existe también la posibilidad de que la juez del caso se pronuncie en
favor de uno de los tres interesados en el rescate de la firma y sus filiales,
si se demuestra la capacidad financiera para llevarlo a cabo, además de que en
la actualidad se realiza el due diligence o investigación de las empresas ante
la posible inversión.
Jácome
Armida recordó que el objetivo de los concursos mercantiles es preservar los
empleos y no el de juntar activos y con lo que resulte de su venta pagar a los
trabajadores, como en este caso de Mexicana a las más de 8,000 personas.
Recordó
que fue el pasado 4 de octubre cuando la juez encarga de concurso mercantil de
Mexicana, Edith Alarcón, presentó la propuesta de crear un fideicomiso a través
con el cual se liquidaría a todos los trabajadores, pero para la reunión de
este martes no fueron convocados.
Jácome
Armida dijo que serán 30 días en los que se buscará integrar el fideicomiso,
aunque el plazo por ley es de 90 días naturales que culminan entre el 8 y 9 de
enero de 2014 o incluso antes, cuando se pronuncie una posible quiebra o un
inversionista aporte los recursos para el rescate de las cuatro empresas
involucradas.
El
vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, mencionó al respecto que los inversionistas
tanto nacionales como internacionales cuentan con experiencia en el sector
aeronáutico, además de ser grupos financieros.
“Están
entregando documentación al juzgado, estamos trabajando con ellos, somos más
conservadores. Dos de ellos son grupos financieros que ya han trabajado en
situaciones como la capitalización y reestructura de aerolíneas”, añadió.
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