- Rechazan
trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO
Miriam
Posada García
La
Jornada, 16 de octubre de 2013
Los
trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de
distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta
de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar
de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de
empleo y no una liquidación.
La
propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los
afectados, además de que los trabajadores no fueron convocados a la reunión de
ayer entre la juez Alarcón con representes de Bancomext, Banorte, el aeropuerto
capitalino y Tenedora K, y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala
presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500
millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los
representantes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y
el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith
Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que
ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana
la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la
aerolínea, y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que
genere el hangar de mantenimiento.
Solicitaron
a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los
trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.
“No
debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los
trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo,
alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos
el empresario Santana Ayala, que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las
que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de
constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya
existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la
juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el
afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en
crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con
Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener
unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los
contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y que los
trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.
- Salvarán
MRO de Mexicana de Aviación
José
Sánchez Perales
El
Financiero, 16 de octubre de 2013
Con la
finalidad de evitar que se declare la quiebra de la base de mantenimiento de
Mexicana de Aviación, conocida como MRO, los acreedores decidieron capitalizar
sus deudas mediante acciones de la aerolínea, aseguró María Teresa Llantada,
representante legal de Tenedora K y de Mexicana MRO.
Los
acreedores de MRO son Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM), Aeropuertos y Terrenos, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA),
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Llegamos
a un acuerdo de empezar a trabajar en el mecanismo para llegar a la solución,
que permita levantar el concurso de Mexicana MRO y darle viabilidad a la
empresa, empezamos a trabajar a partir de mañana”, dijo al finalizar una
reunión con los acreedores de la empresa y Edith Alarcón, juez rector del
proceso.
Para
dar viabilidad a la compañía, se conformarán dos equipos, uno jurídico y otro
financiero.
“Nos
vamos a volver a reunir en el juzgado para darle informes a la juez de cómo
vamos avanzando el día 29 de octubre”, indicó.
Para
dar viabilidad al MRO será necesaria la inyección de recursos, sin embargo, Llantada
no reveló el monto requerido.
Banorte
es el principal acreedor de esta división de la empresa, pues cuenta con un 57
por ciento de la deuda, indicó la representante legal.
“La
prórroga es de 30 días, yo creo que si la juez ve que todo va con paso muy
sólidos para lograr esta reestructura para darle viabilidad al MRO nunca será
un obstáculo, al contrario”, comentó.
Descartó
que en el caso de que se declarase la quiera de Mexicana de Aviación también se
declaré la del MRO.
- Empleados
de Mexicana, en contra de fideicomiso para liquidarlos
Miriam
Posada García
La
Jornada, 16 de octubre de 2013
Los
trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo Primero de
Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su propuesta de
crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de
mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren conservar su fuente
de empleo y no una liquidación; la propuesta de la juzgadora “atiende los
requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores no fueron
convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext, Banorte, el
aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan Antonio Santana
Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de
mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los
representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos
y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith
Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que
ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana
la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la
aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que
genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a
las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su
fuente de trabajo y no que los liquiden.
“No
debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los
trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo,
alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos
el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro
cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de
una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos
cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto
la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el
afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en
crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con
Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener
unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los
contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los
trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.
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