miércoles, 16 de octubre de 2013

  • Rechazan trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO
Miriam Posada García
La Jornada, 16 de octubre de 2013
Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación.

La propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, además de que los trabajadores no fueron convocados a la reunión de ayer entre la juez Alarcón con representes de Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K, y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.

Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea, y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento.
Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.

“No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Santana Ayala, que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.

En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.


  • Salvarán MRO de Mexicana de Aviación
José Sánchez Perales
El Financiero, 16 de octubre de 2013
Con la finalidad de evitar que se declare la quiebra de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, los acreedores decidieron capitalizar sus deudas mediante acciones de la aerolínea, aseguró María Teresa Llantada, representante legal de Tenedora K y de Mexicana MRO.

Los acreedores de MRO son Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Terrenos, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Llegamos a un acuerdo de empezar a trabajar en el mecanismo para llegar a la solución, que permita levantar el concurso de Mexicana MRO y darle viabilidad a la empresa, empezamos a trabajar a partir de mañana”, dijo al finalizar una reunión con los acreedores de la empresa y Edith Alarcón, juez rector del proceso.

Para dar viabilidad a la compañía, se conformarán dos equipos, uno jurídico y otro financiero.

“Nos vamos a volver a reunir en el juzgado para darle informes a la juez de cómo vamos avanzando el día 29 de octubre”, indicó.

Para dar viabilidad al MRO será necesaria la inyección de recursos, sin embargo, Llantada no reveló el monto requerido.

Banorte es el principal acreedor de esta división de la empresa, pues cuenta con un 57 por ciento de la deuda, indicó la representante legal.

“La prórroga es de 30 días, yo creo que si la juez ve que todo va con paso muy sólidos para lograr esta reestructura para darle viabilidad al MRO nunca será un obstáculo, al contrario”, comentó.

Descartó que en el caso de que se declarase la quiera de Mexicana de Aviación también se declaré la del MRO.


  • Empleados de Mexicana, en contra de fideicomiso para liquidarlos
Miriam Posada García
La Jornada, 16 de octubre de 2013
Los trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación; la propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores no fueron convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.

Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.

“No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.

En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario