jueves, 17 de octubre de 2013

  • Llega nuevo inversionista para Mexicana de Aviación
María del Pilar Martínez
El Economista, 17 de octubre de 2013
El empresario tamaulipeco Juan Antonio Santana, es el nuevo inversionista interesado en rescatar a Mexicana de Aviación que se encuentra en la fase final del concurso mercantil que lleva más de tres años.

Así lo informaron las organizaciones sindicales de Pilotos, Sobrecargos y Trabajadores de tierra quienes fueron convocados al Juzgado Décimo Primero de Distrito en donde se presentó el nuevo inversionista.

Al respecto, Miguel Ángel Yudico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra detalló que el empresario pertenece al ramo de la construcción.

Explicó que Santana se comprometió con la juez Edith Alarcón, a realizar el depósito de la compra de la aerolínea el próximo 25 de octubre, fecha en que de nueva cuenta se reunirán, tanto el empresario, la juez y los sindicatos.

Cabe señalar que la juez informó a Santana que en el proceso de Mexicana de Aviación ya se agotaron los tiempos; sin embargo, dada la prórroga que se otorgó en el caso del MRO, no tiene objeción en admitir la solicitud planteada por el inversionista.

En el proceso de concurso mercantil ya se logrado importantes quitas para Mexicana y Click y el adeudo de la aerolínea es menor a los 6,000 millones de dólares, cuando esta era superior a 11,000 millones.


  • Juez fija plazo para rescatar a Mexicana MRO
Verónica Macías
El Economista, 17 de octubre de 2013
El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal fijó el 29 de este mes como nueva fecha para tratar de lograr un convenio que permita mantener en operación a Mexicana MRO.

El juzgado que tiene bajo su responsabilidad el concurso mercantil de Mexicana y sus filiales informó a través del Consejo de la Judicatura que este miércoles se desarrolló la audiencia prevista en el Concurso Mercantil de Mexicana MRO, con el fin de tratar y asentar constancia legal sobre las posibles soluciones y mecanismos para poder conseguir la celebración de un convenio concursal, así como la posición y voluntad de las partes con respecto a mantener en operación a Mexicana MRO, “sacarla en el corto plazo de su situación concursal”. O bien, en su caso, expuso en un comunicado de prensa, si alguna de las partes se opone, también conocer los motivos que se tienen para ello.

“La fecha definida, así como el acuerdo alcanzado entre las partes para integrar a la brevedad mesas de trabajo, se encuentra en armonía con el plazo de 30 días naturales indicado en la determinación emitida el pasado 8 de octubre por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, además de que demuestra, en principio, el interés de las partes en llegar a una solución en dicho concurso mercantil”.

Este martes, trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, pues los empleados optan por conservar su fuente de empleo y no una liquidación.
      

  • Juez recibió a inversionista interesado en Mexicana; dio plazo hasta el día 25
Miriam Posada
La Jornada, 17 de octubre de 2013
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, recibió ayer al empresario Juan Antonio Santana Ayala para escuchar su propuesta para reactivar a las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico, y fijó el 25 de octubre como plazo para que el inversionista acredite los recursos necesarios para rescatar la aerolínea.

De forma paralela, la juzgadora trabajará con los principales acreedores del hangar de mantenimiento MRO para diseñar un instrumento que permita su rescate. El 29 de octubre evaluarán propuestas, pero hasta ahora los trabajadores no han sido convocados a esas reuniones.

En trabajos previos con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, Santana Ayala expuso que dispone de mil 500 millones de pesos que podrán ser acreditados en una cuenta bancaria radicada en México, en cuanto la juez disponga la diligencia.

De manera paralela, trabajadores e inversionista se reunieron para elaborar un convenio para el rescate que consiste en pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la suspensión de la relación de trabajo con Tenedora K por su insolvencia, y recuperar el derecho de cobrar los boletos que retienen Banorte y Bancomext.

El convenio incluye que los trabajadores serán poseedores de 24 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico; el inversionista reconocerá la propiedad de 5 por ciento de acciones de los pilotos y 20 por ciento del paquete accionario se dedicará a un fondo social propuesto por el propio inversionista.
Para asegurar la salud financiera se eliminará el esquema impuesto para la operación de las aerolíneas y se les devolverán sus atribuciones y negocios que les permitan ser sustentables.

El inversionista se compromete a respetar los contratos colectivos de trabajo e individuales, y a contratar a la mayor cantidad de trabajadores, conforme se desarrolle el plan de negocios.

La presentación de la propuesta de Juan Antonio Santana Ayala no está vinculada hasta ahora con la propuesta de la juez de integrar un fideicomiso con los principales acreedores de Mexicana para liquidar a los trabajadores con los recursos que genere el hangar de mantenimiento MRO, propuesta que se discutió en una reunión con Alarcón el martes pasado, pero a la que no fueron convocados los representantes de los trabajadores.

En reacción, los dirigentes sindicales enviaron una carta a la juez en la que le piden “no caer en la tentación de interpretar” lo que 8 mil 500 afectados quieren porque no es una liquidación sino recuperar su fuente de empleo.


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 17 de octubre de 2013
Siempre no
Aunque la última palabra se dará el 29 de octubre en una reunión convocada por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, los trabajadores de Mexicana de Aviación están rechazando la posibilidad de que se les otorgue la empresa de mantenimiento de aviones MRO a título de premio de consolación.

Los activos de la firma están cotizados en 20 millones de dólares, es decir 10 veces menos a lo que se calcula sería el valor de la liquidación de los 8 mil 500 damnificados por la salida de las pistas de la compañía.

Su posibilidad de regresar se centra en una oferta colgada con alfileres del empresario Juan Antonio Santana Ayala, quien jura y perjura tener mil 500 millones de dólares disponibles para el rescate.



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