- En
riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana
Patricia
Muñoz Ríos
La
Jornada, 21 de octubre de 2013
En caso
de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en
riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes
sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico
(NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la
empresa de todos los sindicatos acepten “liquidaciones reducidas” o
“negociadas” y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato
colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar
quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.
Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando
Perfecto, “empezó a tejer la telaraña” para que, si se declara la quiebra de la
empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación
muy mermada.
Ciertamente,
dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los
respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del
único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no
alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la
primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que
le quedan a Mexicana “si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por
ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo”. Por ello,
uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar “un tanto
por ciento del total que les corresponde”
También
indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios
acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los
bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin
embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el empresario Gastón Azcárraga sigue operando “a
través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO”, y su grupo está
“haciendo maniobras legaloides” para recuperarla, señalaron.
A más tardar, a finales de diciembre de este
año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de
Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la
compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la
aerolínea (MRO).
Refirieron
que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para
la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los
bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de
todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO,
Mexicana Click y Link
Las
fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga
sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento “su grupo haría
una oferta de compra” para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores
hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien “conforme a la Ley Federal
del Trabajo y no al contrato colectivo”. Es decir, el empresario buscaría “otro
negocio redondo”, aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos
sindicatos del sector, dijeron.
- Mexicana,
aún con pretendientes
María
del Pilar Martínez
El
Economista, 21 de octubre de 2013
El 25
de octubre, Juan Antonio Santana, nuevo inversionista interesado en Mexicana de
Aviación, deberá mostrar ante la jueza, Edith Alarcón, 390 millones de dólares
para evitar la quiebra de la aerolínea que lleva en proceso mercantil más de tres
años.
Al
respecto, los sindicatos de sobrecargos y de trabajadores de tierra y de
confianza mantienen la esperanza de que en esta ocasión no se presente ninguna
dificultad para que el inversionista muestre el capital ante las autoridades y
se evite la quiebra de la línea aérea.
Cabe
destacar que a pesar de las quitas que logró el conciliador Gerardo Badín en el
proceso de reestructura, más de 90%, ningún inversionista ha presentado
capital, por lo que en diversas ocasiones se ha alargado el concurso mercantil.
Ricardo
del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), dijo esta semana será muy importante para que se defina el
futuro de la aerolínea y confío en que Santana cumplirá el próximo viernes con
la entrega de la documentación que avale la existencia de capital para la
compra de Mexicana de Aviación, así como de Click y la base de mantenimiento
MRO.
“Independientemente
de la reunión que tuvimos con el ingeniero Santana en el juzgado, buscaremos
los sobrecargos un nuevo encuentro para saber cuáles son las condiciones con
las que se quiere reanudar las operaciones de Mexicana. Los trabajadores
mantenemos la confianza de que la aerolínea puede rescatarse”, indicó en
entrevista el dirigente sindical.
Miguel Ángel
Yúdico, secretario general de los trabajadores de tierra, hizo hincapié en que
“cambiamos de administración federal y eso nos hace pensar que ahora sí habrá
voluntad para el rescate de Mexicana. Estamos convencidos que Mexicana es un
buen negocio”.
Jorge
Jácome, representante de los trabajadores de tierra recordó que el desarrollo
del proceso de concurso mercantil va paralelo a la creación del fideicomiso
liquidador de los 8,500 empleados; pero buscaran que se privilegie la
reflotación de la aerolínea.
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