jueves, 24 de octubre de 2013

  • Acuerdan rescatar unidad de mantenimiento MRO
Miriam Posada García
La Jornada, 24 de octubre de 2013
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), acreedores de todas las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación y el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, anunciaron que llegaron a un acuerdo para rescatar sólo esa base de mantenimiento, y destacaron que saldrá de concurso mercantil el próximo 29 de octubre.

Por separado el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó un escrito ante la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, en el que enfatiza que tiene los recursos para capitalizar a Mexicana y al MRO y que su interés es por el grupo de empresas, no por un fragmento que pierde valor sin el MRO, ya que hace tres años, cuando funcionaban todas las empresas, el MRO aportaba al grupo 28 por ciento de los ingresos totales.
Santana Ayala pidió a la juez que le informe de manera formal sobre las negociaciones que tiene con los acreedores del MRO para tener certidumbre sobre el proceso para capitalizar la aerolínea, que consiste en invertir 390 millones de dólares que contrató a una tasa de 4.5 por ciento anual, lo que le representa un pago de intereses de medio millón de pesos diarios a partir de este jueves 24 de octubre.

Santana Ayala tenía hasta el 25 de octubre para demostrar que cuenta con los recursos para sacar a Mexicana de Aviación de concurso mercantil, y de forma paralela la juez les dio 90 días para llegar a un acuerdo para salvar al MRO, en lo que supondría la quiebra del resto de las empresas incluidas las tres aerolíneas.

Sin embargo, la estrategia de rescatar al MRO parece avanzar de manera más rápida que las gestiones del empresario.


  • Acreedores capitalizarán MRO de Mexicana
María del Pilar Martínez
El Economista, 24 de octubre de 2013
El próximo 29 de octubre culmina el proceso de concurso mercantil de la base de mantenimiento MRO perteneciente a Nuevo Grupo Aeronáutico, ya que los acreedores -Bancomext, Banorte y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- llegaron a un acuerdo para su rescate, informó la empresa en un breve comunicado.

“Bancomext, Banorte y AICM ratificaron su intención de capitalizar sus adeudos y así preservar el MRO como una empresa líder en el sector… esfuerzos que culminarán con el levantamiento del concurso mercantil el próximo 29 de octubre en la comparecencia a la que citó la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, siendo este un primer paso para el recate de Compañía Mexicana de Aviación”.

Cabe recordar que la base de mantenimiento fue la única unidad de negocio de Nuevo Grupo Aeronáutico que no tenía ningún convenio concursal previo, como es el caso de Mexicana de Aviación y de Click con quitas superiores al 90%, lo que la ponía al borde de la quiebra, misma que se canceló dado que los acreedores solicitaron una prórroga por 90 días a la juez.

El pasado 16 de octubre, el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal fijó el 29 de este mes como nueva fecha para tratar de lograr un convenio que permitiera mantener en operación a Mexicana MRO.

Entre las propuestas mencionadas estaba la de crear un fideicomiso, que serviría para la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentra en concurso mercantil.

La base de mantenimiento Mexicana MRO es la subsidiaria de la aerolínea que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares, y capacidad para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.

Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.


  • Capitalizarán acreedores a MRO
Crónica de hoy, 24 de octubre de 2013
Transforman deuda en capital
Mexicana MRO concluyó satisfactoriamente las reuniones de trabajo con sus acreedores en torno a transformar deuda en capital. En las dos reuniones contable-financiera asistieron los representantes de los tres principales acreedores, Bancomext, Banorte y AICM, así como el conciliador, Gerardo Badin Cherit, y el interventor, Fernando Pérez Correa. La intención de capitalizar adeudos y así preservar el MRO como una empresa líder en el sector que cuenta con certificaciones nacionales e internacionales que la colocan en primer lugar en toda Latinoamérica.


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