- Acuerdan
rescatar unidad de mantenimiento MRO
Miriam
Posada García
La
Jornada, 24 de octubre de 2013
El
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y el Aeropuerto
Internacional de la ciudad de México (AICM), acreedores de todas las empresas
que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación
y el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, anunciaron que llegaron a un acuerdo
para rescatar sólo esa base de mantenimiento, y destacaron que saldrá de concurso
mercantil el próximo 29 de octubre.
Por
separado el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó un escrito ante la
juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, en el que
enfatiza que tiene los recursos para capitalizar a Mexicana y al MRO y que su
interés es por el grupo de empresas, no por un fragmento que pierde valor sin
el MRO, ya que hace tres años, cuando funcionaban todas las empresas, el MRO
aportaba al grupo 28 por ciento de los ingresos totales.
Santana
Ayala pidió a la juez que le informe de manera formal sobre las negociaciones
que tiene con los acreedores del MRO para tener certidumbre sobre el proceso
para capitalizar la aerolínea, que consiste en invertir 390 millones de dólares
que contrató a una tasa de 4.5 por ciento anual, lo que le representa un pago
de intereses de medio millón de pesos diarios a partir de este jueves 24 de
octubre.
Santana
Ayala tenía hasta el 25 de octubre para demostrar que cuenta con los recursos
para sacar a Mexicana de Aviación de concurso mercantil, y de forma paralela la
juez les dio 90 días para llegar a un acuerdo para salvar al MRO, en lo que
supondría la quiebra del resto de las empresas incluidas las tres aerolíneas.
Sin
embargo, la estrategia de rescatar al MRO parece avanzar de manera más rápida
que las gestiones del empresario.
- Acreedores
capitalizarán MRO de Mexicana
María
del Pilar Martínez
El
Economista, 24 de octubre de 2013
El
próximo 29 de octubre culmina el proceso de concurso mercantil de la base de
mantenimiento MRO perteneciente a Nuevo Grupo Aeronáutico, ya que los
acreedores -Bancomext, Banorte y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México- llegaron a un acuerdo para su rescate, informó la empresa en un breve
comunicado.
“Bancomext,
Banorte y AICM ratificaron su intención de capitalizar sus adeudos y así
preservar el MRO como una empresa líder en el sector… esfuerzos que culminarán
con el levantamiento del concurso mercantil el próximo 29 de octubre en la
comparecencia a la que citó la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia
Civil, Edith Alarcón, siendo este un primer paso para el recate de Compañía
Mexicana de Aviación”.
Cabe
recordar que la base de mantenimiento fue la única unidad de negocio de Nuevo
Grupo Aeronáutico que no tenía ningún convenio concursal previo, como es el
caso de Mexicana de Aviación y de Click con quitas superiores al 90%, lo que la
ponía al borde de la quiebra, misma que se canceló dado que los acreedores
solicitaron una prórroga por 90 días a la juez.
El
pasado 16 de octubre, el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en
el Distrito Federal fijó el 29 de este mes como nueva fecha para tratar de
lograr un convenio que permitiera mantener en operación a
Mexicana MRO.
Entre
las propuestas mencionadas estaba la de crear un fideicomiso, que serviría para
la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentra en
concurso mercantil.
La base
de mantenimiento Mexicana MRO es la subsidiaria de la aerolínea que continúa
operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones
de dólares, y capacidad para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano
de obra calificada.
Grupo
Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí
cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en
ellas.
- Capitalizarán
acreedores a MRO
Crónica
de hoy, 24 de octubre de 2013
Transforman
deuda en capital
Mexicana
MRO concluyó satisfactoriamente las reuniones de trabajo con sus acreedores en
torno a transformar deuda en capital. En las dos reuniones contable-financiera
asistieron los representantes de los tres principales acreedores, Bancomext,
Banorte y AICM, así como el conciliador, Gerardo Badin Cherit, y el
interventor, Fernando Pérez Correa. La intención de capitalizar adeudos y así
preservar el MRO como una empresa líder en el sector que cuenta con
certificaciones nacionales e internacionales que la colocan en primer lugar en
toda Latinoamérica.
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