- Vence
hoy plazo para que Santana Ayala compruebe 390 mdd para Mexicana
Miriam
Posada García
La
Jornada, 25 de octubre de 2013
El
empresario Juan Antonio Santana Ayala tiene hasta este viernes para comprobar
que cuenta con 390 millones de dólares para pagar las deudas de Mexicana de
Aviación y reiniciar operaciones. Si la juez decimoprimera de distrito en
materia civil, Edith Alarcón, no considera sólida su oferta no habrá obstáculo
para continuar con el proceso de rescate del hangar de mantenimiento Mexicana
MRO que promovió la juzgadora y que avala la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), por lo que sólo esa empresas estaría fuera de concurso
mercantil el próximo 29 de octubre.
La juez
rectora del concurso mercantil estipuló como plazo para que el empresario
demostrara la disposición de recursos este 25 de octubre, pero también concedió
un plazo de 90 días para que los acreedores de la base de mantenimiento MRO
llegaran a un acuerdo para salvar a esta empresa que es la única que genera
ingresos de todas las que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre
ellas Mexicana de Aviación, Click y Link.
Para
ganar tiempo trabajadores y empresario estipularon un convenio con los términos
en que trabajarían e incluso el inversionista les concedería participación
accionaria, reconocería el porcentaje que tienen los pilotos y crearía un
fideicomiso para el pago de pensiones; sobre todo mantendría la unidad del
negocio y con ello podría contratar a la mayoría de los trabajadores.
Sin
embargo los acreedores del MRO, que son los mismos de las otras empresas:
Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) y
la propia Tenedora K propietaria de las acciones llegaron a un acuerdo antes
para capitalizar al hangar, lo que le quita valor al resto de las empresas en
concurso mercantil, y lo que supondría la quiebra de las aerolíneas.
Santana
Ayala advirtió lo anterior a la juez Edith Alarcón y destacó que tiene
conocimiento de que los trabajadores están promoviendo un incidente de nulidad
“de actos ilícitos y pago de daños y perjuicios en contra de Banorte, y
Bancomext; incidente de pago del usufructo de rutas derivadas de las
concesiones de las tres aerolíneas concursadas por otras aerolíneas y del
usufructo de slots propiedad de las empresas concursadas; incidente de nulidad
de la compra venta de las marcas y la propiedad intelectual de Mexicana de
Aviación, e incidente de nulidad de la rescisión que trajo como consecuencia la
separación de las labores y negocio de mantenimiento de aviones de esta última
y cu concentración en Mexicana MRO”.
Con
este panorama y la petición a la juez de que le proporcionen toda la
información necesaria, el empresario tiene hasta este viernes para demostrar
que tiene los 390 millones de dólares que ofreció y salvar la fuente de empleo
de 8 mil 500 trabajadores.
- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 25 de octubre de 2013
Balance
general
Finalmente
será la semana entrante, concretamente el 29 de octubre cuando la juez del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, libere de la posibilidad de
quiebra a la filial de ésta para mantenimiento de aviones conocida por sus
siglas en inglés como MRO.
La
firma, única negocio en marcha tras la salida de las pistas de la línea área,
es la más importante del ramo en México, con certificaciones nacionales e
internacionales.
Los
acreedores de ésta, entre ellos Banorte, Bancomext y el aeropuerto capitalino,
capitalizarán sus deudas, es decir las convertirán en acciones, en espera de
seguir la operando… o venderla en su momento.
Bajo el
nuevo escenario pareciera misión imposible que exista un postor para rescatar a
Mexicana, dado que una de las potencialidades que apuntalaba la alternativa era
justo el integrar la firma con su planta de mantenimiento.
Hasta
antes de suspenderse las operaciones aéreas, la empresa MRO aportaba el 28 por
ciento de sus ingresos.
El
último tirador en la escena es el empresario Juan Antonio Santana Ayala, quien
afirma tener 390 millones de dólares listos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario