lunes, 14 de octubre de 2013

  • Incertidumbre por propuesta de fideicomiso para Mexicana de Aviación
Notimex
Rotativo Querétaro, 14 de octubre de 2013
La propuesta de crear un fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales genera mayor incertidumbre ya que, no es un planteamiento fundamental que ayudará a satisfacer las demandas de los mismos.

“Nos causa mayor incertidumbre legal y social el planteamiento efectuado sobre la integración de un fideicomiso con la participación de los principales acreedores (.) así como la empresa controladora de las acciones de MRO, para efectos de proveer de un mecanismo idóneo que garantice las liquidaciones de los empleados”, Jorge Luis Jácome Armida.

El presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, consideró que una propuesta debe estar enfocada en una primera instancia a proveer de los medios y acciones necesarios para retomar la prestación del servicio de transportación aérea.

En un escrito difundido por Mexicana de Aviación, enfatizó que los empleados consideran que lo anterior no es una solución al problema que afrontan debido a que no saldrán beneficiados.

“Que se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan operativo, que no debe de ser desechado a-priori, se satisfacen requerimientos de quienes participarían en el proceso de rehabilitación del servicio”, dijo.

Cabe mencionar que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, comentó en su momento que la base de mantenimiento MRO serviría como vía para el pago de las liquidaciones de los trabajadores.

“Hay una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos”.

Y es que, tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO, la juez Edith Alarcón, decidió que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a cabo una posible reestructuración financiera.


  • Fondo de MRO podría mantener funcionando a Mexicana: Jácome Armida
Grupo Formula, 14 de octubre de 2013
Ahora que se pedido una última prórroga en el caso del concurso mercantil en el caso de Mexicana de Aviación, continúa el optimismo en torno a un rescate de la empresa, así como para que los 8 mil 500 trabajadores conserven su empleo. Ante la creación de un fideicomiso de la propia empresa para que vuelva a operar, lo importante es que no sea una decisión de los acreedores, dijo Jorge Jácome.

Luego de que el pasado 8 de octubre venciera el plazo para el concurso mercantil de Mexicana MRO, los principales acreedores de Mexicana de Aviación se acercaron ante la juez Edith Alarcón para presentar una última prórroga, con el objetivo de integrar un convenio de acreedores, explicó el ingeniero Jorge Jácome Armida, presidente de la Asociación de Empleados de Confianza de Mexicana de Aviación.

Para poder solicitar la prórroga, señaló Jácome Armida, se tenían que reunir el 90 por ciento de los acreedores y accionistas de Mexicana, entre los que se encuentra el Banco Mercantil del Norte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de México (AICM); a quienes se unió posteriormente Aeropuertos y Terrenos y Nuevo Grupo Aeronáutico.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el ingeniero precisó que de las cuatro empresas que están en concurso, el MRO fue la única que no dejó de laborar, esto gracias a los clientes extranjeros que forman parte de su cartera.

Cabe señalar que la base de mantenimiento MRO de Mexicana factura alrededor de 35 millones de dólares al año, puntualizó Jorge Jácome, quien reiteró que se ha hecho la propuesta de que con este fondo y con bienes -tangibles e intangibles-, mantener funcionando a Mexicana de Aviación.

Apuntó que ante la posible creación de un fideicomiso de la propia empresa para que vuelva a operar. "Lo importante no es que sea una decisión de los acreedores, que definan el futuro de los trabajadores… Nosotros no estamos pidiendo que nos liquiden, lo que nosotros estamos pidiendo es que se salven las plazas de los 8 mil 500 trabajadores de las empresas".

Jorge Jácome se mantiene optimista en torno a que Mexicana sea rescatada. "Estamos a la espera que se haga algún anuncio con relación a estos grupos", independientemente a lo que decidan en torno al fideicomiso.

Concluyó diciendo que la conectividad en México aún no se recupera, prueba de ello es la creación de las aerolíneas regionales. Asimismo, destacó que el MRO es la base más importante en toda América Latina.


  • Gobierno en rescate de Mexicana
Rogelio Varela
El Financiero, 14 de octubre de 2013
Esta semana puede ser definitiva en el futuro de Mexicana y sus trabajadores.

Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla, y será este martes cuando la juez Edith Alarcón Meixuero, encargada del proceso concursal de Mexicana de Aviación, debe definir si otorga otra prórroga a un expediente que dilata más de tres años y donde lo nuevo es el esquema para liquidar a poco más de 8 mil trabajadores de la alicaída línea aérea.

A decir de los tres sindicatos involucrados en la quiebra de Mexicana de Aviación la clave está en la venta del Centro de Mantenimiento conocido como MRO, lo que tampoco resuelve el problema económico con los trabajadores. Es decir, el gobierno federal tendría que poner dinero.

La propuesta incluso ha cobrado fuerza a la luz del arreglo del gobierno federal con el SME que tuvo luz verde en la semana que acaba de terminar y que garantiza la jubilación para los trabajadores de Luz y Fuerza con aportación de recursos fiscales.

Pues bien, ha trascendido que la idea de ceder el MRO a los trabajadores no es vista con malos ojos por parte de Hacienda de Luis Videgaray Caso, la secretaria del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida, y por la propia secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza.

Empero, el aspecto toral es que de acuerdo con los ingresos actuales del MRO, cercanos a 35 millones de dólares anuales, esta empresa vale cerca de 20 millones de dólares, los cuales se pueden entregar en charola de plata a los sindicatos, lo que imaginará podría impugnado por otros acreedores.

Añada que cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas que la acompañan recibirían menos de 25 mil pesos correspondientes a la parte proporcional del MRO, lo cual es un insulto a la razón.

El problema es que tan solo la deuda laboral de todas las empresas que en algún momento conformaron el grupo de Mexicana de Aviación asciende a 600 millones de dólares, lo cual implica que el gobierno federal tenga que cubrir el faltante, es decir hablamos de más de 550 millones de dólares si lo que se pretende es liquidar conforme a la ley a los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y del propios MRO, entre otras filiales.

¿Se aventará este trompo a la uña la juez Alarcón? Faltan pocas horas para saberlo. Total, el dinero es del pueblo de México, no del bolsillo de la honorable representante de la justicia.



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