viernes, 11 de octubre de 2013

  • Admite la juez de Mexicana pedido para extender conciliación
Alfredo Méndez
La Jornada, 11 de octubre de 2013
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió a trámite este jueves la petición de los principales acreedores de Mexicana MRO Services, filial de la aerolínea y dedicada al mantenimiento aeronáutico, para extender el periodo de conciliación del concurso hasta enero de 2014. La juzgadora emitirá la próxima semana un acuerdo en el que informará si concede esa prórroga que daría oxígeno a la empresa y evitaría el anuncio de un inminente quiebre financiero. En caso de que no se admita la prórroga el plazo vencerá el 25 de octubre, día en que la juez podría declarar en quiebra a Mexicana. La juez Alarcón notificó a las partes jurídicas del concurso mercantil que los principales acreedores de la aerolínea han solicitado la prórroga con el propósito de lograr acuerdos para rescatar a la empresa. Mexicana MRO es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina, pues genera ingresos hasta por 40 millones de dólares anuales. De acuerdo con fuentes judiciales, es muy probable que la juzgadora amplíe el período de conciliación para dar oportunidad a un probable acuerdo entre la empresa y sus acreedores.


  • Buscan acreedores y sindicatos de Mexicana crear fideicomiso para liquidaciones: ASPA. En Fórmula Financiera
Grupo Formula, 11 de octubre de 2013
La notificación difundida por el Consejo de la Judicatura Federal sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, forma parte de un acuerdo alcanzado entre los acreedores, la juez que lleva el caso y los sindicatos de los empleados.

A este respecto, Carlos Díaz Chávez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que "hace unos días" acudieron al juzgado, citados por la juez Edith Alarcón, los representantes de los empleados de la aerolínea en sobrecargos, tierra y pilotos, para escuchar la propuesta de que habría una prórroga de 30 días, pero se alargó a 90, para que "acreedores y la comercial se junten para tratar, todos en conjunto, lograr un fideicomiso para que, con los bienes de Mexicana, se liquide a los trabajadores."

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el representante gremial consideró que se trata de la buena voluntad de todos, incluido el gobierno federal, para que todos se sienten y acuerden cómo crear el fideicomiso.

Señaló que hasta el pasado miércoles 09 de octubre, no había ningún comprador acreditado para concursar por adquirir la aerolínea. Acotó que gobierno y el juzgado están de acuerdo, lo mismo que los sindicatos.

Consideró la posibilidad de que Bancomext pudiera devolver los nueve aviones Airbus que tiene en consigna para ser vendidos y también formen parte del fideicomiso que pretenden formar. De igual podría entregarse el hangar de Mexicana que opera actualmente para dar servicio a otras empresas.

Explicó que el objetivo, a grandes rasgos, es que Bancomext ceda los nueve aviones, aunado a lo recaudado por el MRO (el centro de mantenimiento), más los intangibles que son los slots y las rutas, para generar riqueza y repartirla entre los empleados.


  • Un Vistazo
Reforma, 11 de octubre de 2013
Cancelarían prórroga a MRO si no hay interés
El juzgado federal que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales advirtió que cancelará la extensión de prórroga que otorgó para la reestructuración de deuda de Mexicana MRO Services si la empresa, sus acreedores y los sindicatos no acuden a la cita que convocó para el próximo 15 de octubre a las 12:00 horas, pues eso denotará desinterés de las partes. Esta reunión tiene el propósito de lograr acuerdos para firmar un eventual convenio concursal, es decir, la reestructuración de la deuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario