jueves, 10 de octubre de 2013

  • En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación
María del Pilar Martínez
El Economista, 10 de octubre de 2013
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.

Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.

Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.

El acuerdo publicado por Alarcón refiere que “sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil”.

Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana”, detalló el líder sindical de los pilotos.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.

Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO, habiéndose fijado para el próximo martes 15 de octubre la primera reunión.

Hay un plan para venderla: DGAC

BASE DE MANTENIMIENTO DARÍA RECURSOS PARA PAGAR A TRABAJADORES

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que al no existir inversionistas que cumplan con los requisitos financieros que permitan la reestructura de Mexicana de Aviación, las condiciones para que vuelva a operar son “nulas”, pero descartó tener conocimiento de una eventual declaratoria de quiebra.

“No lo sé, pero sí puedo decir que hay una propuesta de la Juez (Edith Alarcón) que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los acreedores, para que a través de la base de mantenimiento MRO se encuentre una figura jurídica que le permita a los sindicatos encontrar los recursos para liquidar a los trabajadores”, comentó.

¿Sólo es para eso y no para que vuelva a volar?, se le preguntó luego de la ceremonia del Día Mundial del Correo. Y respondió: No tengo más información, no tengo la propuesta integra.

Argudín también reiteró que mientras la aerolínea cuente con los niveles de seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la autoridad mantendrá la vigencia de sus autorizaciones.

A decir del funcionario, la base de mantenimiento resulta estratégica para el país y tiene la capacidad suficiente para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.

“No hay duda, es una instalación necesaria para la industria mexicana. Es un activo importante que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación”, agregó el titular de la DGAC.


  • Recibe plazo Mexicana MRO
Víctor Fuentes
Reforma, 10 de octubre de 2013
Mexicana MRO Services, filial de Mexicana de Aviación y dedicada al mantenimiento aeronáutico, tiene 30 días a partir de hoy para salvarse o ser declarada en quiebra.

Jorge Gastélum, el presidente de su Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones de MRO, informó que la juez Edith Alarcón, quien lleva los concursos mercantiles de las empresas que formaban parte de Mexicana de Aviación -hoy Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)-, otorgó este plazo para alcanzar una solución definitiva.

La empresa de mantenimiento tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores.

"En caso de no lograrse una adecuada reestructuración, el camino del MRO sería la suspensión de actividades de este centro de mantenimiento.

"Se traduciría en la cancelación de una importante y necesaria fuente de trabajo e ingresos para cerca de mil 400 trabajadores", explicó mediante un comunicado el también representante legal de Tenedora K, actual propietaria de NGA.

Gastélum anunció que solicitará a la juez que fije día, hora y lugar para iniciar a la brevedad las pláticas de conciliación.

Sin embargo, ayer, la misma juez informó que había aceptado la solicitud de los principales acreedores de MRO para extender el periodo de conciliación del concurso hasta enero de 2014.

Esta decisión, explicó la magistrada, responde a la necesidad de lograr acuerdos para rescatar a esa empresa, que es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina, que genera ingresos hasta por 40 millones de dólares anuales.

En el mismo documento, Alarcón convocó a acreedores, sindicatos y administradores a reunirse la próxima semana para reiniciar las pláticas.

En ella, planea discutir el futuro de las tres aerolíneas de NGA - Mexicana, Click y Link-, pues aunque las primeras dos ya acordaron una reestructuración de sus deudas con los acreedores, están en peligro de quebrar, debido a que no tienen suficientes recursos para pagar.

Hasta el momento, ningún inversionista les ha inyectado capital.

El director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Leroy, informó que existe una propuesta que cuenta con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los principales acreedores de MRO para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores de todo el grupo.

Consiste en que los recursos generados por MRO se utilicen para pagar ese pasivo.

Argudín aseguró que existe la disposición por parte de los trabajadores sindicalizados para aceptar esta propuesta.

Uno de los acreedores más importantes de Mexicana MRO Services es el Aeropuerto de la Ciudad de México, con el cual ha tenido algunos conflictos.


Roces en tierra

246,959 metros cuadrados ocupan las instalaciones del MRO en el AICM.

12 millones es el monto de la renta mensual que el Aeropuerto exige, pero no se liquida por completo.

2.2 millones de pesos, aproximadamente, es lo que la empresa realmente le paga al AICM.


  • Disputarán trabajadores de Mexicana y Tenedora K hangar de mantenimiento MRO
Miriam Posada
La Jornada, 10 de octubre de 2013
La crisis en Mexicana de Aviación se perfila a una disputa entre trabajadores y Tenedora K por el hangar de mantenimiento MRO.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz, dijo que la juez Edith Alarcón declaró una prórroga de 90 días para crear un fideicomiso para la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores. El mecanismo consistiría en integrar una bolsa con los bienes tangibles e intangibles que todavía tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, pero para llegar a eso se tendría que declarar la quiebra de Mexicana.

El dirigente de los pilotos dijo que en el nuevo plazo decidido por la juez se integrará un fideicomiso, pero si en ese lapso se presentara un nuevo interesado en invertir se le daría la oportunidad de hacer el trámite. Señaló que los trabajadores de Mexicana tiene programada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le presentarán la propuesta del fideicomiso para la liquidación.

El director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, dijo que hay una propuesta de la juez Edith Alarcón para que con los ingresos del MRO se paguen las liquidaciones de los trabajadores, propuesta que avala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó. Dijo que no hay ninguna negociación con los trabajadores para que Mexicana vuelva a volar, porque no hay un inversionista que saque a la empresa de la crisis.

Mientras Tenedora K, que preside Jorge Gastélum, al igual que el fideicomiso donde están depositadas las acciones por las que pagó mil pesos a Gastón Azcárraga, anunció que solicitará a la juez que inicie negociaciones con los acreedores para restructurar MRO.
El hangar es la única empresa de Mexicana que genera ingresos, por lo que es del mayor interés para Tenedora K. Para los trabajadores el interés por el MRO consiste en que solicitaron a la juez que se lo entregara junto con otros bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y preservar su fuente de empleo.

La juzgadora les negó la entrega del MRO, concesiones, rutas y slots, entre otros, como pago y para preservar su fuente de empleo y los trabajadores promovieron un amparo en espera de tener la razón y en previsión ante la posible declaratoria de quiebra. El Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del MRO, que preside Jorge Gastélum, informó que iniciará “de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO en la búsqueda de su restructuración financiera”.

Señaló que hace unos días la juez Alarcón fijó un plazo de 30 días naturales, que inicia este 10 de octubre, para llegar a la solución definitiva del caso, ya sea la quiebra o la restructuración del MRO, por lo que ese comité técnico “solicitará de inmediato a la juez que fije día, hora y lugar para tratar de llegar a una restructuración financiera que permita darle viabilidad de largo plazo al MRO.

Amagó con que de no lograrse una adecuada restructuración, el camino del MRO sería la suspensión de actividades y cancelación de una importante fuente de trabajo e ingresos para cerca de mil 400 trabajadores.


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