martes, 1 de octubre de 2013


  • Mantiene Mexicana privilegios

Víctor Fuentes

Reforma, 01 de octubre de 2013

Aun sin operaciones desde 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación subsiste como una empresa zombie que goza de privilegios fiscales.

El administrador José Gerardo Badín mantiene una nómina de al menos 90 personas que ocupan un piso completo del edificio que fue su sede corporativa en la Colonia del Valle.

Dicha nómina incluye director Jurídico, director Comercial y otros puestos propios de la estructura de una empresa activa.

Estos empleados cobran un salario, pero con autorización del Poder Judicial, no pagan impuesto sobre la renta, impuesto sobre nóminas ni cuotas al IMSS.

El 26 de julio y el 3 de agosto, luego de enormes resistencias, Badín exhibió ante el juzgado responsable del concurso dos estados financieros que abarcaron el mes de febrero de 2013, según el cual Mexicana tuvo ingresos por 45 millones de pesos y 1.9 millones de dólares en ese periodo.

Badín hizo en febrero pagos de nómina por 5.1 millones de pesos, de servicios de vigilancia por 729 mil pesos, de mantenimiento a instalaciones por 146 mil pesos, de agente aduanal por 1.4 millones de pesos, y de "dispersión de despensa" por 351 mil pesos.

Los ingresos reportados por Badín no incluyen los de la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que sigue operando, ya que dicha empresa tiene otros administradores.

El total de ingresos percibidos por Mexicana desde que cesó operaciones es un misterio, pero resulta crucial, porque de esos activos tendría que pagarse, en caso de quiebra, a los acreedores a los que se debe un total de 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil 600 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Mexicana ha seguido recibiendo ingresos porque el Poder Judicial ha sido estricto en que se paguen todas las deudas que se tenían con la aerolínea.

La renuencia del Poder Judicial a declarar la quiebra ha llevado a situaciones inéditas, como por ejemplo, el hecho de que los 7 mil ex trabajadores de Mexicana, Click y Link sigue recibiendo beneficios de seguridad social sin pagar cuotas obrero-patronales.

Los trabajadores siguen como activos porque Badín nunca los dio de baja, y porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha podido declarar la terminación de las relaciones laborales, pues en teoría la suspensión de las relaciones es "temporal".

En 2010, el juez Felipe Consuelo Soto determinó que no se pagarían las cuotas al IMSS; el organismo promovió recursos de revocación, que la sucesora de Consuelo, Edith Alarcón, no ha resuelto hasta la fecha.


  • Réplica / Precisan baja de trabajadores
Reforma, 01 de octubre de 2013

En la primera Plana del ejemplar de su periódico publicado el día 30 de septiembre de 2013 aparece una nota firmada por Reforma / Staff, en la que se involucra a trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación en una especia de fraudulento uso de servicios del IMSS, y se acusa a Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V., de causar al instituto un enorme quebranto con la prestación de esos servicios.

En la nota se afirma falsamente que el estado de cosas descrito se debe a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha comunicado al IMSS la baja de los trabajadores, y decimos que se trata de una afirmación falsa porque esa baja no se ha producido, y el reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, prohíbe, en su artículo 59 dar de baja a los trabajadores de una empresa en concurso mercantil. El artículo citado textualmente dice:

Artículo 59. Durante el estado de concurso mercantil no procederá el aviso de baja presentado por el patrón, respecto de sus trabajadores.

El Instituto, en caso de concurso mercantil, operará la baja del trabajador cuando:

I. La presente el síndico, en cuyo caso surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de su recepción por el Instituto, y

II. A solicitud del trabajador y bajo su responsabilidad, cuando durante el proceso del concurso mercantil, reúna los requisitos para obtener la pensión que, en su caso, le corresponda.

En este caso quedan a salvo los derechos del trabajador que pudieren derivarse del proceso.

No existe aún un síndico, que existiría solo en caso de declararse la quiebra. En caso de declararse la quiebra el síndico solo puede presentar la baja de los trabajadores si se diera por terminada la relación de trabajo, en cuyo caso sería parte de los salarios y prestaciones a cargo de la empresa, aparte de la liquidación contractual de todos, el pago de las cuotas omitidas al IMSS.

Atentamente

Miguel Ángel Yúdico Colín

    

  • Mexicana de Aviación: Trabajadores reciben pensión sin aporte al Seguro Social

Aeronoticias, 01 de octubre de 2013

¿Cuáles son las posibilidades para que una entidad del Estado -caso México- desembolse dinero a trabajadores, cuya empresa no aporta al organismo de seguridad social? Contadas, como el caso Mexicana de Aviación.

Y es que, a más de 3 años del cese de operaciones de la compañía, los trabajadores todavía continúan en calidad de activos gracias a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje jamás confirmó el fin de las relaciones laborales entre la firma aérea y sus empleados.

Con el expediente del concurso mercantil en el limbo, el Instituto Mexicano de Seguro Social está obligado a pagar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Incluso si el IMSS quisiera actualizar la situación entre empleados y la compañía, no podría porque no le compete en sus funciones.

 
  • Desembolsa IMSS mil mdp por ex trabajadores de Mexicana
Ana Laura M. Morales  

El Punto Crítico, 01 de octubre de 2013

Ex -trabajadores de Mexicana de Aviación continúan como “activos” por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue otorgando beneficios de seguridad social sin que se aporte cuotas a la institución eso significa un desembolso de más de mil millones de pesos de la institución.

Luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no emitió el laudo de confirmación en la finalización de relaciones laborales de siete mil ex empleados, el IMSS continúa otorgando servicios, atención e incluso está obligada a pensionar a los antes trabajadores de la empresa.

El IMSS no cuenta con las facultades jurídicas para dar por terminado los lazos obrero-patronales desde que en septiembre de 2010 dio por iniciado el concurso mercantil de Mexicana; el poder Judicial ha autorizado al administrador–conciliador, Gerardo Badín, no pagar dichas cuotas.

Cabe destacar que Mexicana de Aviación ya debía antes del inicio del concurso mercantil, cerca de 33 millones de UDIS (Unidades de Inversión), lo que corresponde a 148 millones de pesos en cuotas y multas no pagadas en meses anteriores.

La actual administración del IMSS ha tratado de estimar el golpe en cuotas y multas que no se ha recibido en los últimos tres años; mientras que los empleados de Mexicana con la autorización del Poder Judicial - además de no pagar las mencionadas cuotas- no pagan Impuesto Sobre la Renta, ni Impuesto sobre nóminas, ni aportaciones a fondos para el retiro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario