- Se
presenta nuevo interesado en rescatar Mexicana; lleva tres meses de
trámites
Patricia
Muñoz Ríos
La
Jornada, 27 de septiembre de 2013
Un
nuevo inversionista interesado en rescatar Mexicana de Aviación se presentó
esta semana en el juzgado decimoprimero en materia civil del Distrito Federal,
ante la juez Edith Alarcón, para comunicarle su intención de capitalizar la
empresa e iniciar el proceso para garantizar que cuenta con los recursos para
esta operación.
Representantes
del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y
Similares (SNTTTASS) informaron que se trata de Juan Antonio Santana Ayala,
quien ya tiene tres meses trabajando en los trámites para hacer la propuesta de
inversión.
Indicaron
que Santana Ayala y su equipo han trabajado en la elaboración del proyecto de
negocio para sacar adelante la aerolínea, e incluso ya terminaron la due
diligence, es decir, la investigación de la empresa que se tiene que realizar
antes de firmar un contrato.
Con esta
propuesta que se presentó el miércoles pasado ante la juez rectora del concurso
mercantil, suman dos los interesados en rescatar e invertir en Mexicana de
Aviación, expusieron los representantes sindicales, luego de plantear que con
ello “se abre una esperanza totalmente sustentada” de que se pueda
reestructurar la compañía y vuelva a volar.
El
sindicato afirma que tanto la propuesta de Santana Ayala, como la presentada
por el Grupo LBD, que encabeza Jorge Bastida, son serias y podrían ser la
oportunidad para que los aviones de esta aerolínea “despierten de su letargo” y
vuelvan a despegar.
Grupo
LBD había manifestado que contaba con 970 millones de pesos para enfrentar las
deudas de la compañía, liquidar el pasivo laboral y reactivar la empresa.
Incluso hizo una propuesta para que todo el personal de la aerolínea
renunciara, con pago de tres meses de sueldo y 14 días por año, sólo que el
cálculo se tenía que hacer con base en dos salarios mínimos y no en los sueldos
reales que devengaban los trabajadores.
Luego
de una lista de más de 30 inversionistas que han manifestado su interés por la
aerolínea y que han iniciado procesos ante el juez del concurso, hasta el 25 de
septiembre se encontraba en pie sólo la propuesta de LBD. Sin embargo, ahora
son dos los caminos que tienen los trabajadores para recuperar la empresa.
Incluso
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato, había señalado que no existía
otro inversionista más que el grupo de Bastida y que los sindicatos tenían que
ver si “aceptaban o no los 970 millones que decía tener el mismo”.
- Surge nuevo interesado en Mexicana: Juan Antonio Santana Ayala
Redacción
Proceso,
27 de septiembre de 2013
El
Grupo LBD, representado por Jorge Bastida, no es ya el único interesado en
capitalizar Mexicana de Aviación. Juan Antonio Santana Ayala comunicó a la juez
rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de
participar en la reestructura de la aerolínea.
En un
comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación,
Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que Santana Ayala manifestó
lo anterior el pasado miércoles 25, en el juzgado Décimo Primero en Materia
Civil del Distrito Federal.
“Santana
y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando
con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la
empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido”,
expuso.
Con
ello –agregó– se abre “una esperanza totalmente sustentada”, que da la certeza
y oportunidad para que los aviones “despierten de su letargo y así, llenos de
fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo”.
Según
los sindicatos de la aerolínea, hasta el pasado 28 de agosto el Grupo LBD era
el único interesado en la reestructura de la compañía.
“No hay
ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos
los sindicatos si aceptamos o no los 970 millones que dice tener el señor
Bastida”, manifestó en su momento el líder de los trabajadores de tierra,
Miguel Ángel Yúdico.
Mexicana
de Aviación y sus filiales dejaron de operar el 28 de agosto de 2010, debido a
su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales
que dieran viabilidad futura a sus operaciones.
Hasta
el momento, al menos 33 grupos de inversionistas “han levantado la mano” para
rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno
ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar
el cielo.
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