viernes, 27 de septiembre de 2013


  • Se presenta nuevo interesado en rescatar Mexicana; lleva tres meses de trámites

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, 27 de septiembre de 2013

Un nuevo inversionista interesado en rescatar Mexicana de Aviación se presentó esta semana en el juzgado decimoprimero en materia civil del Distrito Federal, ante la juez Edith Alarcón, para comunicarle su intención de capitalizar la empresa e iniciar el proceso para garantizar que cuenta con los recursos para esta operación.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informaron que se trata de Juan Antonio Santana Ayala, quien ya tiene tres meses trabajando en los trámites para hacer la propuesta de inversión.

Indicaron que Santana Ayala y su equipo han trabajado en la elaboración del proyecto de negocio para sacar adelante la aerolínea, e incluso ya terminaron la due diligence, es decir, la investigación de la empresa que se tiene que realizar antes de firmar un contrato.

Con esta propuesta que se presentó el miércoles pasado ante la juez rectora del concurso mercantil, suman dos los interesados en rescatar e invertir en Mexicana de Aviación, expusieron los representantes sindicales, luego de plantear que con ello “se abre una esperanza totalmente sustentada” de que se pueda reestructurar la compañía y vuelva a volar.

El sindicato afirma que tanto la propuesta de Santana Ayala, como la presentada por el Grupo LBD, que encabeza Jorge Bastida, son serias y podrían ser la oportunidad para que los aviones de esta aerolínea “despierten de su letargo” y vuelvan a despegar.

Grupo LBD había manifestado que contaba con 970 millones de pesos para enfrentar las deudas de la compañía, liquidar el pasivo laboral y reactivar la empresa. Incluso hizo una propuesta para que todo el personal de la aerolínea renunciara, con pago de tres meses de sueldo y 14 días por año, sólo que el cálculo se tenía que hacer con base en dos salarios mínimos y no en los sueldos reales que devengaban los trabajadores.

Luego de una lista de más de 30 inversionistas que han manifestado su interés por la aerolínea y que han iniciado procesos ante el juez del concurso, hasta el 25 de septiembre se encontraba en pie sólo la propuesta de LBD. Sin embargo, ahora son dos los caminos que tienen los trabajadores para recuperar la empresa.

Incluso Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato, había señalado que no existía otro inversionista más que el grupo de Bastida y que los sindicatos tenían que ver si “aceptaban o no los 970 millones que decía tener el mismo”.

 
  • Surge nuevo interesado en Mexicana: Juan Antonio Santana Ayala
Redacción

Proceso, 27 de septiembre de 2013

El Grupo LBD, representado por Jorge Bastida, no es ya el único interesado en capitalizar Mexicana de Aviación. Juan Antonio Santana Ayala comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de participar en la reestructura de la aerolínea.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que Santana Ayala manifestó lo anterior el pasado miércoles 25, en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal.

“Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido”, expuso.

Con ello –agregó– se abre “una esperanza totalmente sustentada”, que da la certeza y oportunidad para que los aviones “despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo”.

Según los sindicatos de la aerolínea, hasta el pasado 28 de agosto el Grupo LBD era el único interesado en la reestructura de la compañía.

“No hay ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos los sindicatos si aceptamos o no los 970 millones que dice tener el señor Bastida”, manifestó en su momento el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar el 28 de agosto de 2010, debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones.

Hasta el momento, al menos 33 grupos de inversionistas “han levantado la mano” para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.

 

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