- Buscan salvar a Mexicana MRO
Víctor
Fuentes
Reforma,
03 de octubre de 2013
Acreedores
de Mexicana de Aviación solicitaron a la jueza federal encargada de su concurso
mercantil un plazo adicional de 90 días para tratar de salvar la base de
mantenimiento Mexicana MRO, única filial de la aerolínea que se mantiene activa
y es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina.
La
jueza Edith Alarcón había determinado que el 8 de octubre vence el periodo de
conciliación del concurso de Mexicana MRO, y estudiaba la posibilidad de dictar
sentencia simultánea respecto de este proceso y el de las aerolíneas Mexicana,
Click y Link, que lleva más de tres años abierto.
"Se
está buscando un esquema para separar a MRO del resto de las empresas para que
sobreviva, y al mismo tiempo, tratar de aprovechar algunos de sus activos o
ingresos para liquidar parte de la deuda laboral de las aerolíneas una vez que
se dicte la quiebra", explicó una fuente cercana al proceso.
La
fuente señaló que no está claro si la juez prolongará el caso de MRO y
resolverá por separado el concurso de las tres aerolíneas, o si aplazará la
sentencia en todos los casos, lo que mantendría a Mexicana en la indefinición
hasta enero de 2014.
La
sentencia implica resolver si se acepta la propuesta de convenio de
reestructura de las empresas --para lo cual se requiere un inversionista--, o
si se declara la quiebra y se procede a la liquidación de activos para saldar
lo que se pueda de una deuda que suma 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil
600 millones de pesos.
Hasta
ahora, no existe un inversionista dispuesto a rescatar a Mexicana. El convenio
de reestructura propuesto por el administrador-conciliador José Gerardo Badín,
que implica una quita del 97 por ciento de la deuda, ha sido categóricamente
rechazado por muchos de los principales acreedores y por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
En
agosto de 2010, cuando Mexicana cesó operaciones, MRO no tenía problemas
financieros y de hecho es una de las muchas acreedoras de la aerolínea, que a
esa fecha le debía 196.5 millones de pesos.
Sin
embargo, MRO está en concurso mercantil --es decir, en situación de
insolvencia--, porque es obligada solidaria de Mexicana y las demás filiales en
varios de sus adeudos principales, entre ellos un crédito de mil 572 millones
de pesos otorgado por Banorte en 2008.
MRO no
es administrada por Badín, sino que mantiene a los ejecutivos previos al
concurso mercantil.
La
empresa tiene mil 400 empleados, factura al menos 40 millones de dólares al
año, y está certificada por la Administración Federal de Aviación de Estados
Unidos, por lo que tiene lista de espera para dar servicio a aeronaves de
varios países.
- Juez de Mexicana amplió 2 días el plazo para amparar bienes
Miriam
Posada García
La
Jornada, 03 de octubre de 2013
El
abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega
Esquivel, informó que la juez Edith Alarcón amplió dos días el plazo para
cerrar el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, así como para
empatar los otros tres que son los de Mexicana, Click y Link, lo que da un poco
más de tiempo al inversionista recién llegado y a que los líderes sindicales
interpongan el amparo para salvar los bienes tangibles e intangibles de la empresa
y evitar que se pierdan, si la juez decide declarar la quiebra. El abogado
explicó que la juez había fijado el 2 de octubre como fecha de término para el
proceso que se lleva en el caso de la base de mantenimiento MRO, que es la
única de las cuatro empresas en concurso mercantil que genera ingresos.
- TEMPLO MAYOR
F.
Bartolomé
Reforma,
03 de octubre de 2013DEFINITIVAMENTE la justicia en México no viaja en avión.
CUENTAN QUE en cosa de días, si no cambia de opinión a la mera hora, la jueza que lleva el caso de Mexicana de Aviación finalmente decretará la quiebra de la aerolínea.
NOMÁS
se tardaron ¡tres años! en aceptar lo que para todos -menos para los jueces- es
una verdad más grande que un Boeing 747: que la empresa quebró hace mucho.
AHORA le toca a la jueza Edith Alarcón aterrizar los sueños de quienes creen que volverá a volar esa empresa.
- Un Vistazo
Reforma,
03 de octubre de 2013
Dan a
Mexicana una semana más
Cd. de
México.- La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si
aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora
carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra. La
fecha límite original era el 2 de octubre.
- Opinión de
Julio
Brito A.
La
Crónica de Hoy, 03 de octubre de 2013
PLAZO.
La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y
tres filiales, Edith Alarcón, fijó el 8 de octubre como la fecha en que
resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta
ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en
quiebra. Se rumora que la jueza decidió emparejar la fecha de conclusión de los
cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan con el previsto para la base
de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que permanece activa y sería
crucial para obtener recursos de los cuales se pueda pagar a los ex
trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario