jueves, 3 de octubre de 2013


  • Buscan salvar a Mexicana MRO
Víctor Fuentes
Reforma, 03 de octubre de 2013
Acreedores de Mexicana de Aviación solicitaron a la jueza federal encargada de su concurso mercantil un plazo adicional de 90 días para tratar de salvar la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial de la aerolínea que se mantiene activa y es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina.

La jueza Edith Alarcón había determinado que el 8 de octubre vence el periodo de conciliación del concurso de Mexicana MRO, y estudiaba la posibilidad de dictar sentencia simultánea respecto de este proceso y el de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, que lleva más de tres años abierto.

"Se está buscando un esquema para separar a MRO del resto de las empresas para que sobreviva, y al mismo tiempo, tratar de aprovechar algunos de sus activos o ingresos para liquidar parte de la deuda laboral de las aerolíneas una vez que se dicte la quiebra", explicó una fuente cercana al proceso.

La fuente señaló que no está claro si la juez prolongará el caso de MRO y resolverá por separado el concurso de las tres aerolíneas, o si aplazará la sentencia en todos los casos, lo que mantendría a Mexicana en la indefinición hasta enero de 2014.

La sentencia implica resolver si se acepta la propuesta de convenio de reestructura de las empresas --para lo cual se requiere un inversionista--, o si se declara la quiebra y se procede a la liquidación de activos para saldar lo que se pueda de una deuda que suma 2 mil 596 millones de UDIS, más de 11 mil 600 millones de pesos.

Hasta ahora, no existe un inversionista dispuesto a rescatar a Mexicana. El convenio de reestructura propuesto por el administrador-conciliador José Gerardo Badín, que implica una quita del 97 por ciento de la deuda, ha sido categóricamente rechazado por muchos de los principales acreedores y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En agosto de 2010, cuando Mexicana cesó operaciones, MRO no tenía problemas financieros y de hecho es una de las muchas acreedoras de la aerolínea, que a esa fecha le debía 196.5 millones de pesos.

Sin embargo, MRO está en concurso mercantil --es decir, en situación de insolvencia--, porque es obligada solidaria de Mexicana y las demás filiales en varios de sus adeudos principales, entre ellos un crédito de mil 572 millones de pesos otorgado por Banorte en 2008.

MRO no es administrada por Badín, sino que mantiene a los ejecutivos previos al concurso mercantil.

La empresa tiene mil 400 empleados, factura al menos 40 millones de dólares al año, y está certificada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que tiene lista de espera para dar servicio a aeronaves de varios países.


  • Juez de Mexicana amplió 2 días el plazo para amparar bienes
Miriam Posada García
La Jornada, 03 de octubre de 2013
El abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel, informó que la juez Edith Alarcón amplió dos días el plazo para cerrar el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, así como para empatar los otros tres que son los de Mexicana, Click y Link, lo que da un poco más de tiempo al inversionista recién llegado y a que los líderes sindicales interpongan el amparo para salvar los bienes tangibles e intangibles de la empresa y evitar que se pierdan, si la juez decide declarar la quiebra. El abogado explicó que la juez había fijado el 2 de octubre como fecha de término para el proceso que se lleva en el caso de la base de mantenimiento MRO, que es la única de las cuatro empresas en concurso mercantil que genera ingresos.

 
  • TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
Reforma, 03 de octubre de 2013
DEFINITIVAMENTE la justicia en México no viaja en avión.

CUENTAN QUE en cosa de días, si no cambia de opinión a la mera hora, la jueza que lleva el caso de Mexicana de Aviación finalmente decretará la quiebra de la aerolínea.

NOMÁS se tardaron ¡tres años! en aceptar lo que para todos -menos para los jueces- es una verdad más grande que un Boeing 747: que la empresa quebró hace mucho.

 DE HECHO, por ley, el juez que entonces llevaba el caso debió haber declarado la quiebra un año después de que Mexicana entró en concurso mercantil, pero no lo hizo. Le dio largas y largas al asunto, ¡hasta que lo echaron!

AHORA le toca a la jueza Edith Alarcón aterrizar los sueños de quienes creen que volverá a volar esa empresa.

 
  • Un Vistazo
Reforma, 03 de octubre de 2013
Dan a Mexicana una semana más
Cd. de México.- La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra. La fecha límite original era el 2 de octubre.


  • Opinión de
Julio Brito A.
La Crónica de Hoy, 03 de octubre de 2013
PLAZO. La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y tres filiales, Edith Alarcón, fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra. Se rumora que la jueza decidió emparejar la fecha de conclusión de los cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan con el previsto para la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que permanece activa y sería crucial para obtener recursos de los cuales se pueda pagar a los ex trabajadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario