lunes, 7 de octubre de 2013

  • Gana batalla ex directivo de Mexicana
Abel Barajas
Reforma, 07 de octubre de 2013
Un tribunal federal canceló de manera definitiva dos órdenes de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana, y contra el ex consejero Ricardo Bastón Aguilar.

Magistrados estimaron que los acusados no evadieron 110 millones de pesos en el 2010, informaron fuentes judiciales.

En lo que constituye la primera victoria legal en casi dos años de estar prófugo de la justicia, el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF concedió un amparo liso y llano al ex directivo, que lo tiene muy cerca de salir de la clandestinidad.

Al mismo tiempo, ratificaron que debe estar vigente la orden de captura contra Jorge Eduardo Gámez Martínez, otro ex consejero de la aerolínea, pero en este caso concedieron que fuera por una modalidad no grave de defraudación fiscal, lo que permitirá que tenga el derecho a la libertad provisional.

Las aprehensiones que fueron canceladas para Borja y Bastón son las que fueron giradas originalmente por Olga Estréver Escamilla, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, la primera por una evasión de 56 millones y la otra por 54 millones 504 mil pesos.

Estréver instruyó las aprehensiones por una modalidad grave del delito de defraudación fiscal, en este caso de contribuciones con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

Tras ampararse contra los mandatos de captura, el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, amparó a los tres indiciados, pero sólo para el efecto de quitarle la gravedad del delito y tuvieran la posibilidad de ser procesados en libertad.

El magistrado, al conceder el amparo, dijo que la descripción del fraude al fisco prevista en el artículo 109, fracción 2 del Código Fiscal de la Federación, es idéntica al apartado que lo califica de grave y en estos casos la regla es que prevalezca la primera disposición especial sobre esta última.

Los inculpados solicitaron la revisión de este fallo y llegó al Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF, donde el caso tuvo un giro inesperado.

Allí los magistrados Carlos Enrique Rueda Dávila y Manuel Bárcena Villanueva resolvieron que debía ampararse a Borja y Bastón, pero para cancelar de manera definitiva las dos aprehensiones, y a Gámez para el efecto de que su delito no tenga gravedad.

El único magistrado que no estuvo de acuerdo con sus colegas fue José Pablo Pérez Villalba.

Con el resolutivo, los acusados están cerca de acabar en lo inmediato con sus problemas judiciales, porque aunque tienen vigente otra orden de aprehensión por una evasión de 55 millones 790 mil 651 pesos, el caso ha llegado al mismo tribunal colegiado y tiene idéntico antecedente que el recién resuelto.

Eso no quiere decir que con la PGR se encuentren en la misma situación, pues en marzo pasado Borja y el consejero Gámez fueron denunciados por la Secretaría de Hacienda por un por un nuevo caso de defraudación fiscal por 12 millones 857 mil 326 pesos.

En el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la empresa informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su falta de liquidez y se comprometió a cubrir sus adeudos fiscales, lo que de nada le sirvió para impedir que sus directivos fueran denunciados y luego perseguidos por la PGR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario