martes, 8 de octubre de 2013

  • Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal, 08 de octubre de 2013
Acuerdan SCT, sindicatos y 90% de acreedores rescate de MRO, cubrirán a jubilados y este año la quiebra de Mexicana y Click

MÁS ALLÁ DE los nombres que otra vez hace unos días se empujaron por ahí para supuestamente rescatar a Mexicana, fíjese que ahora sí parece que pronto habrá un derrotero para cerrar este penoso capítulo de la aviación del país.

Los últimos inversionistas que aparecieron de inmediato fueron desestimados por la jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero, puesto que como en el caso de sus antecesores no pudieron exhibir el capital para sacar adelante a la aerolínea.

En ese sentido a más de tres años de que Mexicana dejó de operar (agosto del 2010), se espera que antes de que finalice el año se decrete la quiebra de la misma.

Desde principio de año éste era el único escenario posible en el contexto del concurso de esa aerolínea, uno de los tres que se desahogan. En el otro donde se repetirá la misma historia es el de Click, la aerolínea que durante la gestión de Gastón Azcárraga se empujó para que operara rutas nacionales con costos diferenciados.

Claro que al arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, básicamente los sindicatos, aún tenían esperanzas de poder lograr algún rescate del Estado, situación injustificada y que previamente fue rechazada por el gobierno de Felipe Calderón.

Ahora lo interesante es que en las últimas semanas se ha trabajado en darle forma a poder salvar a la firma de mantenimiento Mexicana MRO, que es el tercer concurso y que a diferencia de Mexicana y Click tiene sobrada capacidad para mantener su operación a futuro.

MRO que es la base de mantenimiento más importante del país y en una de esas de AL hoy tiene mil 200 trabajadores en activo.

Data de 1979 y posee dos bases de mantenimiento. La del AICM que sigue en operación y la de Guadalajara que se tuvo que cerrar provisionalmente.

La del DF cuenta con 16 hectáreas de superficie. En su hangar principal puede dar servicio a 4 aeronaves de forma simultánea. Hay también 8 talleres especializados.

MRO que lleva Jorge Luis Jácome Armida llegó a tener en 2010 unos 2 mil 500 empleados. Mantiene vigentes sus certificaciones de la FAA de EU, de la EASA de la UE y de fabricantes como Airbus y Boeing.

Con el apoyo de la SCT, vía la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada y la jueza Alarcón, prácticamente ya se logró un acuerdo con los trabajadores para mantener a esa compañía.
Tras cantidad de negociaciones con los pilotos vía ASPA que comanda Carlos Díaz-Chávez Morineau, los sobrecargos con ASSA de Ricardo del Valle y trabajadores de tierra con el SNTAS de Miguel Angel Yudico, ya se alcanzaron los consensos.

En el arreglo son parte nodal algunos de los principales acreedores y la intención es reorientar flujos que ayuden a los trabajadores de la aerolínea en desgracia.

La idea es incorporar a MRO a un fideicomiso y con parte de los ingresos de la compañía cubrir los pagos de los pensionados de Mexicana.

Obviamente por el tamaño de MRO queda descartada la posibilidad de hacer frente a los pasivos laborales de la extinta aerolínea que rondan los 6 mil millones de pesos.

Entre los acreedores que ya accedieron a participar en el arreglo están Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext que dirige Enrique de la Madrid y el AICM a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, con lo que se tiene el 88% de los involucrados.

Para que el convenio siga adelante se requería otro 2% y con ello llegar al 90% necesario legalmente para que éste sea inamovible. La semana pasada ya también se subió el Aeropuerto de Guadalajara, entidad que forma parte de GAP que dirige Fernando Bosque.

Ya con ello se espera concretar el rescate de MRO y ahora sí proceder a la quiebra tanto de Mexicana como de Click, puesto que al final de cuentas no hubo un tirador serio que pudiera sacar adelante a estas empresas en los 38 meses que han transcurrido.


  • Empresa
Alberto Barranco
Casi limpia Mexicana
Aunque le faltaría librar aún dos posibilidades de cárcel, el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, fue exonerado por el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF de la acusación de evasión fiscal de la firma aérea por 110 millones de pesos durante el ejercicio del 2010.

De acuerdo a la orden de aprehensión que pesaba en su contra y del exintegrante del Consejo de Administración de la línea aérea, Ricardo Bastón Aguilar, ésta no había enterado a la Secretaría de Hacienda 56 millones de pesos en un trimestre y 54 millones en otro.

Sin embargo, está vigente otra orden de aprehensión por otra supuesta evasión, ésta de 55 millones 790 mil 561 pesos.

En paralelo, la Secretaría de Hacienda, vía la Procuraduría Fiscal, planteó un nuevo caso, éste de defraudación fiscal, por 12 millones 857 mil 326 pesos.


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