- Nombres,
nombres... y nombres
Alberto
Aguilar
El
Universal, 08 de octubre de 2013
Acuerdan
SCT, sindicatos y 90% de acreedores rescate de MRO, cubrirán a jubilados y este
año la quiebra de Mexicana y Click
MÁS
ALLÁ DE los nombres que otra vez hace unos días se empujaron por ahí para
supuestamente rescatar a Mexicana, fíjese que ahora sí parece que pronto habrá
un derrotero para cerrar este penoso capítulo de la aviación del país.
Los
últimos inversionistas que aparecieron de inmediato fueron desestimados por la
jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero, puesto que
como en el caso de sus antecesores no pudieron exhibir el capital para sacar
adelante a la aerolínea.
En ese
sentido a más de tres años de que Mexicana dejó de operar (agosto del 2010), se
espera que antes de que finalice el año se decrete la quiebra de la misma.
Desde
principio de año éste era el único escenario posible en el contexto del
concurso de esa aerolínea, uno de los tres que se desahogan. En el otro donde
se repetirá la misma historia es el de Click, la aerolínea que durante la
gestión de Gastón Azcárraga se empujó para que operara rutas nacionales con
costos diferenciados.
Claro
que al arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, básicamente los
sindicatos, aún tenían esperanzas de poder lograr algún rescate del Estado,
situación injustificada y que previamente fue rechazada por el gobierno de
Felipe Calderón.
Ahora
lo interesante es que en las últimas semanas se ha trabajado en darle forma a
poder salvar a la firma de mantenimiento Mexicana MRO, que es el tercer
concurso y que a diferencia de Mexicana y Click tiene sobrada capacidad para
mantener su operación a futuro.
MRO que
es la base de mantenimiento más importante del país y en una de esas de AL hoy
tiene mil 200 trabajadores en activo.
Data de
1979 y posee dos bases de mantenimiento. La del AICM que sigue en operación y
la de Guadalajara que se tuvo que cerrar provisionalmente.
La del
DF cuenta con 16 hectáreas de superficie. En su hangar principal puede dar
servicio a 4 aeronaves de forma simultánea. Hay también 8 talleres
especializados.
MRO que
lleva Jorge Luis Jácome Armida llegó a tener en 2010 unos 2 mil 500 empleados.
Mantiene vigentes sus certificaciones de la FAA de EU, de la EASA de la UE y de
fabricantes como Airbus y Boeing.
Con el
apoyo de la SCT, vía la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada
y la jueza Alarcón, prácticamente ya se logró un acuerdo con los trabajadores
para mantener a esa compañía.
Tras
cantidad de negociaciones con los pilotos vía ASPA que comanda Carlos
Díaz-Chávez Morineau, los sobrecargos con ASSA de Ricardo del Valle y
trabajadores de tierra con el SNTAS de Miguel Angel Yudico, ya se alcanzaron
los consensos.
En el
arreglo son parte nodal algunos de los principales acreedores y la intención es
reorientar flujos que ayuden a los trabajadores de la aerolínea en desgracia.
La idea
es incorporar a MRO a un fideicomiso y con parte de los ingresos de la compañía
cubrir los pagos de los pensionados de Mexicana.
Obviamente
por el tamaño de MRO queda descartada la posibilidad de hacer frente a los
pasivos laborales de la extinta aerolínea que rondan los 6 mil millones de
pesos.
Entre
los acreedores que ya accedieron a participar en el arreglo están Banorte de
Alejandro Valenzuela, Bancomext que dirige Enrique de la Madrid y el AICM a
cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, con lo que se tiene el 88% de los
involucrados.
Para
que el convenio siga adelante se requería otro 2% y con ello llegar al 90%
necesario legalmente para que éste sea inamovible. La semana pasada ya también
se subió el Aeropuerto de Guadalajara, entidad que forma parte de GAP que
dirige Fernando Bosque.
Ya con
ello se espera concretar el rescate de MRO y ahora sí proceder a la quiebra
tanto de Mexicana como de Click, puesto que al final de cuentas no hubo un
tirador serio que pudiera sacar adelante a estas empresas en los 38 meses que
han transcurrido.
- Empresa
Alberto
Barranco
Casi
limpia Mexicana
Aunque
le faltaría librar aún dos posibilidades de cárcel, el ex director general de
Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, fue exonerado por el Octavo Tribunal
Colegiado Penal del DF de la acusación de evasión fiscal de la firma aérea por
110 millones de pesos durante el ejercicio del 2010.
De
acuerdo a la orden de aprehensión que pesaba en su contra y del exintegrante
del Consejo de Administración de la línea aérea, Ricardo Bastón Aguilar, ésta
no había enterado a la Secretaría de Hacienda 56 millones de pesos en un
trimestre y 54 millones en otro.
Sin
embargo, está vigente otra orden de aprehensión por otra supuesta evasión, ésta
de 55 millones 790 mil 561 pesos.
En
paralelo, la Secretaría de Hacienda, vía la Procuraduría Fiscal, planteó un
nuevo caso, éste de defraudación fiscal, por 12 millones 857 mil 326 pesos.
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