miércoles, 21 de agosto de 2013


  • Un Vistazo

Alan Miranda y Margarita Jasso

Reforma, 21 de agosto de 2013

Las delegaciones sindicales de Mexicana de Aviación y sus filiales encuestan a sus afiliados para conocer su postura sobre la propuesta hecha por el nuevo grupo inversionista LDB para aceptar una liquidación que consiste en entregar un pago único de 970 millones de pesos repartidos entre todos los grupos de trabajadores. Según una circular enviada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores a sus agremiados, el objetivo es reunir las opiniones del 90 por ciento de los trabajadores, aunque éstas no serían vinculantes.
 

  • Emite la JFCA un laudo que afectará a futuros sobrecargos de Aeroméxico
Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, 21 de agosto de 2013

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo que “impone una gigantesca afectación” a los futuros sobrecargos que ingresen a trabajar a la empresa Aeroméxico, ya que establece que los nuevos empleados de la aerolínea tendrán salarios 65 por ciento menores a los que tienen los actuales trabajadores.

Es decir, quienes obtengan nuevas plazas de sobrecargos en la aerolínea percibirán apenas 35 por ciento del salario que devengan estos empleados hoy en día.

Esta resolución establece además que los sobrecargos de nuevo ingreso tendrán salarios congelados durante una década, y su monto ascenderá a 10 mil 553.88 pesos mensuales, “sin posibilidad de mejora y desarrollo”. Además les amplían las jornadas laborales, les reducen descansos, y recesos en vuelos trasatlánticos en un 50 por ciento –lo que dependerá de horarios y rutas–. Incluso se cancela la protección por maternidad para las trabajadoras.

Al dar a conocer el contenido de este laudo, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, sostuvo que el mismo es una resolución “sin precedente en la historia laboral del país”, producto de un tortuoso y parcial procedimiento que “responde evidentemente a una consigna de las autoridades a favor de la empresa y que exhibe el injusto sistema laboral de justicia que existe en México”.

El laudo, favorable totalmente a los intereses de Aeroméxico, es emitido luego de que la aerolínea interpuso una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de ASSA, para establecer lo que se ha llamado un “contrato B” para los nuevos trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario