jueves, 22 de agosto de 2013


  • CAPITANES
Reforma, 22 de agosto de 2013

¿PROMOTOR DEL EMPLEO?

Si los trabajadores de lo que otrora fue Mexicana de Aviación hubieran escuchado ayer el entusiasmo de Pablo Azcárraga al hablar de creación de empleos, se habrían quedado congelados.

Ex sobrecargos, pilotos, técnicos y administrativos tienen bien presente que el hoy presidente del Consejo Nacional Turístico Empresarial junto con su hermano Gastón eran los principales accionistas de Mexicana, y como tales, lograron una deuda de casi 12 mil millones de pesos que, eventualmente, provocó el cese de operaciones de la aerolínea y, con ello, la pérdida de ¡8 mil 500 empleos!

Tan mala fue la administración de los hermanos Azcárraga que al final tuvieron que vender los girones en que dejaron la empresa a Tenedora K por la gran suma de ¡mil pesos!

A casi 3 años de la caída de Mexicana, los trabajadores no ven la suya.

Pero ayer, todo era bombo y platillos alrededor de Pablo Azcárraga, quien participó en el anuncio de inversión de los empresarios turísticos por 8 mil 631 millones de dólares en 176 proyectos, lo que crearía casi 100 mil empleos, entre directos e indirectos, con todo y prestaciones sociales.

Ironías de la vida.


  • Así lo Dice La Mont
Federico La Mont

El Sol de México, 22 de agosto de 2013

Entre otras cosas...
Inexplicable: Resultó el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de congelar hasta por 10 años el salario de sobrecargos de nuevo ingreso, frente a esta atípica decisión, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) bajo el mando de Ricardo del Valle, se alista presentar un amparo por violación a derechos laborales y convenios internacionales. No es la primera ocasión pues septiembre del 2009 umbral de la quiebra de Mexicana de Aviación la JFCA le archivó una demanda de revisión salarial bajo el pretexto como argumentó su ex dirigente Lizette Clavel, que la representación legal de ese sindicato no estaba definida.

 
  • Empresa     
Alberto Barranco

El Universal, 22 de agosto de 2013

BALANCE GENERAL
Como lo había perfilado desde el principio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de Aeroméxico en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

De acuerdo al laudo correspondiente, los trabajadores de vuelo que ingresen a la empresa se sujetarán a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo. En la carambola, su salario será equivalente al 35 por ciento del que perciben los que están en ejercicio, es decir hay una merma del 65.

La percepción, equivalente a 10 mil 553 pesos mensuales, se mantendrá intacta durante… ¡10 años!

Textualmente el documento habla de sueldo "sin mejora ni desarrollo".

En paralelo se amplían las jornadas laborales con la consiguiente reducción de descansos y recesos.

Habría, pues, trabajadores de primera y de segunda.

Aunque existía el precedente de Mexicana de Aviación, cuyo Contrato Colectivo fue modificado también por un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tras un procedimientos similar, la salida no fue tan radical.

Aun así ASSA impugnó éste, logrando un amparo… con la novedad de que en el escenario llegaría la salida de las pistas de la compañía.

En un escueto comunicado Aeroméxico señala que bajo el nuevo marco las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas respecto a las existentes en el mercado laboral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario