- CAPITANES
Reforma,
22 de agosto de 2013
¿PROMOTOR
DEL EMPLEO?
Si los
trabajadores de lo que otrora fue Mexicana de Aviación hubieran escuchado ayer
el entusiasmo de Pablo Azcárraga al hablar de creación de empleos, se habrían
quedado congelados.
Ex
sobrecargos, pilotos, técnicos y administrativos tienen bien presente que el
hoy presidente del Consejo Nacional Turístico Empresarial junto con su hermano
Gastón eran los principales accionistas de Mexicana, y como tales, lograron una
deuda de casi 12 mil millones de pesos que, eventualmente, provocó el cese de
operaciones de la aerolínea y, con ello, la pérdida de ¡8 mil 500 empleos!
Tan
mala fue la administración de los hermanos Azcárraga que al final tuvieron que
vender los girones en que dejaron la empresa a Tenedora K por la gran suma de
¡mil pesos!
A casi
3 años de la caída de Mexicana, los trabajadores no ven la suya.
Pero
ayer, todo era bombo y platillos alrededor de Pablo Azcárraga, quien participó
en el anuncio de inversión de los empresarios turísticos por 8 mil 631 millones
de dólares en 176 proyectos, lo que crearía casi 100 mil empleos, entre
directos e indirectos, con todo y prestaciones sociales.
Ironías
de la vida.
- Así lo Dice La Mont
Federico
La Mont
El Sol
de México, 22 de agosto de 2013
Entre
otras cosas...
Inexplicable:
Resultó el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de
congelar hasta por 10 años el salario de sobrecargos de nuevo ingreso, frente a
esta atípica decisión, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
bajo el mando de Ricardo del Valle, se alista presentar un amparo por violación
a derechos laborales y convenios internacionales. No es la primera ocasión pues
septiembre del 2009 umbral de la quiebra de Mexicana de Aviación la JFCA le
archivó una demanda de revisión salarial bajo el pretexto como argumentó su ex
dirigente Lizette Clavel, que la representación legal de ese sindicato no
estaba definida.
- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 22 de agosto de 2013
BALANCE
GENERAL
Como lo
había perfilado desde el principio, la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje falló a favor de Aeroméxico en el Conflicto Colectivo de Naturaleza
Económica planteado contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
De
acuerdo al laudo correspondiente, los trabajadores de vuelo que ingresen a la
empresa se sujetarán a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo. En la carambola,
su salario será equivalente al 35 por ciento del que perciben los que están en
ejercicio, es decir hay una merma del 65.
La
percepción, equivalente a 10 mil 553 pesos mensuales, se mantendrá intacta
durante… ¡10 años!
Textualmente
el documento habla de sueldo "sin mejora ni desarrollo".
En
paralelo se amplían las jornadas laborales con la consiguiente reducción de
descansos y recesos.
Habría,
pues, trabajadores de primera y de segunda.
Aunque
existía el precedente de Mexicana de Aviación, cuyo Contrato Colectivo fue
modificado también por un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
tras un procedimientos similar, la salida no fue tan radical.
Aun así
ASSA impugnó éste, logrando un amparo… con la novedad de que en el escenario
llegaría la salida de las pistas de la compañía.
En un
escueto comunicado Aeroméxico señala que bajo el nuevo marco las condiciones
contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas respecto a las
existentes en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario