- Devuelve Mexicana locales de boletos
Alan
Miranda
Reforma,
23 de agosto de 2013
Mexicana
de Aviación se retiró voluntariamente de los locales que ocupaban sus 86
tiendas de boletos, informó su administrador y conciliador, Gerardo Badín.
En
conerencia de prensa, refirió que desde que el juez Felipe Consuelo Soto
aceptó la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y sus filiales en
septiembre de 2010, determinó que las propiedades que utilizaba debían
permanecer desocupadas en espera de un posible reinicio de operaciones.
Mexicana
y sus filiales dejaron de volar desde el 28 de agosto de 2010, afectando con
ello a millones de viajeros y cientos de proveedores. Desde entonces, algunos
inmuebles, como las oficinas de boletos, se protegieron a favor de la
aerolínea.
Badín
explicó que está acción responde a una estrategia de reducción de activos no
prioritarios, además de evitar que los adeudos continúen creciendo,
Dijo
que la administración pretende ya no afectar más a los dueños de los locales.
De las
86 tiendas de boletos que la compañía tenía, precisó, 23 estaban en la Ciudad
de México.
El
encargado de administrar la que alguna vez fue la aerolínea más grande del
País, detalló además que la compañía se ha deshecho del 60 por ciento de las
instalaciones que tenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
como oficinas administrativas, bodegas y mostradores.
Actualmente,
la compañía mantiene presencia en alrededor de 17 aeropuertos, los únicos en
los que operaría en caso de una reactivación.
Badín
sostuvo que los convenios concursales de Mexicana y Click ya están listos, pero
falta el de Link.
Sin
embargo, la actual juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón todavía
está dando vista a tres inversionistas.
- Mexicana,
lista para retomar operaciones, afirma conciliador
Miriam
Posada García
La
Jornada, 23 de agosto de 2013
El
conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea
está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos,
sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara,
Monterrey, Cancún y Distrito Federal. Al hacer un balance de la situación de la
compañía a unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, Badín
afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la
juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, indique qué
grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos
convenios concursales –el de Mexicana y el de Click– aprobados por la juzgadora
y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Mexicana
opera con mínimo personal, en caso de compra
José
Sánchez Perales
El
Financiero, 23 de agosto de 2013
Mexicana
de Aviación opera con el mínimo de personal necesario en caso de que un
inversionista llegue y vuelvan a volar, aseguró Gerardo Badín, conciliador y
administrador de la compañía.
Señaló
que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualmente
tienen un 60 por ciento menos propiedades respecto a cuando dejaron de volar
hace casi 3 años.
Aseguró
que actualmente hay tres inversionistas interesados en la aerolínea, sin
revelar nombres, además de estar a la espera de la resolución legal del caso.
Indicó
que desde que él es administrador se han gastado mil 352 millones de pesos, de
los cuales mil 20 son de la parte de MRO Services, que actualmente sigue
trabajando en el AICM.
El
resto ha sido gastado por Mexicana, Click y Link, para empleados de
contabilidad, trámites, tecnologías de la información y mantener el mínimo de
personal necesario en caso de que algún día vuelvan a volar.
Badín
añadió que de la división de MRO sólo es conciliador.
"Yo
nunca he sido administrador de la parte de MRO", dijo.
Indicó
que actualmente tienen mostradores en alrededor de 17 aeropuertos nacionales y
extranjeros que son necesarios para retomar el vuelo en caso de que esto
sucediera.
- Juez
evalúa propuestas de inversionistas del caso de Mexicana de Aviación
Notimex,
23 de agosto de 2013
A casi
tres años de que Mexicana de Aviación ingresó a la figura legal de concurso
mercantil, la jueza rectora del proceso, Edith Alarcón, aún evalúa propuestas.
De
acuerdo con el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, "la
juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo
y le pondrá un ultimátum a los inversionistas".
Expuso
que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones
de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.
Además
de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo
modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de
trabajo, entre otros, adelantó.
En
cuanto al pronunciamiento de la jueza Alarcón sobre el resultado del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en
cualquier momento el acuerdo concursal de las filiales Link y de la base de
mantenimiento MRO.
Recordó
que los convenios de Mexicana y Click no registraron ninguna objeción por parte
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que se
presentaron con un porcentaje mayor a las quitas estipuladas en la ley.
Por
último, precisó que a partir de su llegada como conciliador y administrador en
el proceso se ha logrado registrar ingresos por mil 552 millones de pesos,
recursos que en su mayoría están definidos por los servicios que presta MRO.
El
resto se utiliza para pagar diversos trámites ante distintas autoridades en renta
de espacios, adiestramientos, entre otros, añadió.
Aviación
- Presenta
Interjet el SuperJet 100, con el que bajará 80% sus tarifas
Juan
Carlos Miranda
La
Jornada, 23 de agosto de 2013
Interjet
presentó el SuperJet100, el nuevo avión de la empresa que incorpora la
tecnología más moderna del continente europeo y reducirá el precio de los
boletos aéreos hasta en 80 por ciento.
Al
presentar la nueva aeronave el presidente ejecutivo de la compañía, Miguel
Alemán Magnani, dijo que el avión será destinado a atender las rutas de
densidad media, que son las que transportan menos de cien pasajeros por vuelo.
Explicó
que la aeronave ofrece los más altos estándares de calidad y confort de la
aviación comercial mundial y que será la primera de su tipo que surcará los
cielos del continente americano.
Respecto
al costo que representó la nueva flota, indicó que Interjet invirtió 800
millones de dólares para adquirir 20 aeronaves, pero adelantó que la compañía
planea invertir 4 mil millones de dólares en los próximos seis años, lo que
incluye centros de mantenimiento y capacitación y puesta en marcha de
diferentes rutas y oficinas.
José
Luis Garza, director general de Interjet, indicó que hasta el momento la
compañía ha recibido dos unidades, que empezarían a volar a principios de
septiembre, ya que las leyes mexicanas señalan que los pilotos deben cumplir
por lo menos con 100 horas de vuelo en los aparatos antes de ponerlos a
funcionar en vuelos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario