viernes, 23 de agosto de 2013


  • Devuelve Mexicana locales de boletos
Alan Miranda

Reforma, 23 de agosto de 2013

Mexicana de Aviación se retiró voluntariamente de los locales que ocupaban sus 86 tiendas de boletos, informó su administrador y conciliador, Gerardo Badín.

En conerencia de prensa, refirió que desde que el juez Felipe Consuelo Soto aceptó la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea y sus filiales en septiembre de 2010, determinó que las propiedades que utilizaba debían permanecer desocupadas en espera de un posible reinicio de operaciones.

Mexicana y sus filiales dejaron de volar desde el 28 de agosto de 2010, afectando con ello a millones de viajeros y cientos de proveedores. Desde entonces, algunos inmuebles, como las oficinas de boletos, se protegieron a favor de la aerolínea.

Badín explicó que está acción responde a una estrategia de reducción de activos no prioritarios, además de evitar que los adeudos continúen creciendo,

Dijo que la administración pretende ya no afectar más a los dueños de los locales.

De las 86 tiendas de boletos que la compañía tenía, precisó, 23 estaban en la Ciudad de México.

El encargado de administrar la que alguna vez fue la aerolínea más grande del País, detalló además que la compañía se ha deshecho del 60 por ciento de las instalaciones que tenía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como oficinas administrativas, bodegas y mostradores.

Actualmente, la compañía mantiene presencia en alrededor de 17 aeropuertos, los únicos en los que operaría en caso de una reactivación.

Badín sostuvo que los convenios concursales de Mexicana y Click ya están listos, pero falta el de Link.

Sin embargo, la actual juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón todavía está dando vista a tres inversionistas.


  • Mexicana, lista para retomar operaciones, afirma conciliador

Miriam Posada García

La Jornada, 23 de agosto de 2013

El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. Al hacer un balance de la situación de la compañía a unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales –el de Mexicana y el de Click– aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


  • Mexicana opera con mínimo personal, en caso de compra

José Sánchez Perales

El Financiero, 23 de agosto de 2013

Mexicana de Aviación opera con el mínimo de personal necesario en caso de que un inversionista llegue y vuelvan a volar, aseguró Gerardo Badín, conciliador y administrador de la compañía.

Señaló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualmente tienen un 60 por ciento menos propiedades respecto a cuando dejaron de volar hace casi 3 años.

Aseguró que actualmente hay tres inversionistas interesados en la aerolínea, sin revelar nombres, además de estar a la espera de la resolución legal del caso.

Indicó que desde que él es administrador se han gastado mil 352 millones de pesos, de los cuales mil 20 son de la parte de MRO Services, que actualmente sigue trabajando en el AICM.

El resto ha sido gastado por Mexicana, Click y Link, para empleados de contabilidad, trámites, tecnologías de la información y mantener el mínimo de personal necesario en caso de que algún día vuelvan a volar.

Badín añadió que de la división de MRO sólo es conciliador.

"Yo nunca he sido administrador de la parte de MRO", dijo.

Indicó que actualmente tienen mostradores en alrededor de 17 aeropuertos nacionales y extranjeros que son necesarios para retomar el vuelo en caso de que esto sucediera.

 
  • Juez evalúa propuestas de inversionistas del caso de Mexicana de Aviación

Notimex, 23 de agosto de 2013

A casi tres años de que Mexicana de Aviación ingresó a la figura legal de concurso mercantil, la jueza rectora del proceso, Edith Alarcón, aún evalúa propuestas.

De acuerdo con el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, "la juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo y le pondrá un ultimátum a los inversionistas".

Expuso que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.

Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros, adelantó.

En cuanto al pronunciamiento de la jueza Alarcón sobre el resultado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en cualquier momento el acuerdo concursal de las filiales Link y de la base de mantenimiento MRO.

Recordó que los convenios de Mexicana y Click no registraron ninguna objeción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que se presentaron con un porcentaje mayor a las quitas estipuladas en la ley.

Por último, precisó que a partir de su llegada como conciliador y administrador en el proceso se ha logrado registrar ingresos por mil 552 millones de pesos, recursos que en su mayoría están definidos por los servicios que presta MRO.

El resto se utiliza para pagar diversos trámites ante distintas autoridades en renta de espacios, adiestramientos, entre otros, añadió.

 
Aviación

  • Presenta Interjet el SuperJet 100, con el que bajará 80% sus tarifas

Juan Carlos Miranda

La Jornada, 23 de agosto de 2013

Interjet presentó el SuperJet100, el nuevo avión de la empresa que incorpora la tecnología más moderna del continente europeo y reducirá el precio de los boletos aéreos hasta en 80 por ciento.

Al presentar la nueva aeronave el presidente ejecutivo de la compañía, Miguel Alemán Magnani, dijo que el avión será destinado a atender las rutas de densidad media, que son las que transportan menos de cien pasajeros por vuelo.

Explicó que la aeronave ofrece los más altos estándares de calidad y confort de la aviación comercial mundial y que será la primera de su tipo que surcará los cielos del continente americano.

Respecto al costo que representó la nueva flota, indicó que Interjet invirtió 800 millones de dólares para adquirir 20 aeronaves, pero adelantó que la compañía planea invertir 4 mil millones de dólares en los próximos seis años, lo que incluye centros de mantenimiento y capacitación y puesta en marcha de diferentes rutas y oficinas.

José Luis Garza, director general de Interjet, indicó que hasta el momento la compañía ha recibido dos unidades, que empezarían a volar a principios de septiembre, ya que las leyes mexicanas señalan que los pilotos deben cumplir por lo menos con 100 horas de vuelo en los aparatos antes de ponerlos a funcionar en vuelos reales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario