martes, 20 de agosto de 2013


  • Trabajadores acusan a juez de “negar el derecho al trabajo”
Miriam Posada García

La Jornada, 20 de agosto de 2013

Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una “indiferencia intencional” ante la crisis en la que se encuentran desde hace casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en contra, “con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo”.

La representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos señaló que si la juzgadora no les concede el “pronto pago” que promovieron conforme a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día que decrete la quiebra se perderán en automático más de 90 años de historia, concesiones y permisos como el del codiciado taller de mantenimiento Mexicana MRO.

Destacó que si la juez no atiende la petición de “pronto pago” del pasivo laboral reconocido en el concurso mercantil, y declara la quiebra, “los trabajadores tendrán que librar un combate legal para que se declaren inconstitucionales la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y los reglamentos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que no se cancelen las concesiones, permisos y contratos, pues sin ese patrimonio intangible carece de sentido la masa de fierros y tornillos que constituye el resto del patrimonio de las empresas”.

La defensa de los trabajadores explicó que si la juez ordena que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral con las concesiones, rutas, slots, permisos para talleres de mantenimiento, hangares, entre otros, antes de declarar la quiebra, ellos podrán rescatar su fuente de trabajo, pero si no se les paga con esos bienes tangibles e intangibles al declarar la quiebra las concesiones quedarán anuladas al momento, y con ellas las rutas, los slots y demás elementos que le dan valor a la empresa.

A unos días de que se cumplan tres años de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, destacaron que el Estado y la justicia mexicana “están obligados por el artículo 1 constitucional a hacer respetar el derecho humano de los trabajadores a su fuente de trabajo, sus salarios, a respetar sin excusa la obligatoriedad del tratado internacional en el que los trabajadores se apoyan, y a mantener el valor de los activos que sirvan para el pago de los trabajadores, con la posibilidad de mantener también su fuente de trabajo”.

Los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán con la juez el próximo jueves para conocer los avances sobre su petición y si el grupo de inversionistas LDB cuenta con el dinero para sacar de la crisis a Mexicana.


  • Esta semana se sabrá si autorizan a Grupo LDB capitalizar Mexicana. Con Oscar M Beteta
Grupo Formula, 20 de agosto de 2013

Esta semana la Juez Edith Alarcón determinará si autoriza que el Grupo LDB recapitalice a Mexicana de Aviación, que se encuentra en concurso mercantil desde hace casi tres años.

Será durante el transcurso de esta semana cuando la Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, determine si da luz verde o no al grupo Lanz Duret Bastida (LDB) para capitalizar a la aerolínea.

En el noticiero de Oscar Mario Beteta, "En los tiempos de la radio" se informó que el grupo Lanz Duret Bastida se dedica a comprar o invertir empresas hoteleras, de transporte aéreo, de publicidad y comunicaciones que requieren de capitalización.

Al respecto Oscar Mario Beteta destacó que en esta ocasión ya se dio a conocer el nombre del grupo interesado en invertir en la aerolínea y no se mantuvo en el anonimato como había ocurrido anteriormente, en los casi tres años que tiene Mexicana fuera del mercado.

 
  • Desmienten acuerdo de pago a trabajadoras de Mexicana

Diario Rotativo Querétaro, 20 de agosto de 2013

A unos días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB, Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no hay un acercamiento con esos empresarios.

La trabajadora calificó como una “farsa” la información que se difundió en medios de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del personal presente su renuncia.

Mejía aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.

Detalló que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana, casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan un grave deterioro físico y emocional.

Incluso señaló que la mujer que fue su jefa ahora vive de pepenar basura, y que sabe que otra de sus compañeras publicó en una red social su intención de suicidarse porque –señaló– “nos estamos muriendo de hambre”.

Mejía, de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010. Luego buscó emplearse para una aerolínea de los Emiratos Árabes, pero fue rechazada por su edad a pesar de su experiencia y preparación bilingüe.

La sobrecargo recordó que después de que Mexicana dejara de volar, las y los jubilados acordaron con el sindicato y la empresa reducir sus ingresos durante tres meses a 4 mil pesos, cantidad que fue disminuida gradualmente hasta no volver a recibir dinero. Hasta ahora nadie se quiere hacer responsable por sus pagos, denunció.

Advirtió que las y los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir lo que se les debe por una vida de trabajo, e instó a Enrique Peña Nieto a cumplir su promesa de campaña para reactivar a Mexicana de Aviación.


  • Empresa

Alberto Barranco

El Universal, 20 de agosto de 2013

Mexicana sí o no

Esta semana, finalmente, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decide si le da el sí o rechaza la propuesta del grupo LDB (Lanz Duret-Bastida), para rescatar la línea aérea.

La alternativa exige el que se liberen de inmediato los bienes de la línea aérea que están en la masa concursal, es decir slots, aviones, rutas, concesiones y permisos.

La firma aportaría 970 millones de pesos por la liquidación del 90 por ciento de los trabajadores, a razón de tres meses de sueldo y 12 días por cada año de antigüedad… sobre la base de dos salarios mínimos.

Los trabajadores, han recibido machotes para firmar, en su caso, la aceptación a la medida… bajo la promesa de recontratarlos cuando la compañía pueda crecer.


  • Mexicana y Aviacsa, morosas del AICM

 Miriam Paredes

Excélsior, 20 de agosto de 2013

Las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa arrastran deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por hasta 750 millones de pesos.

La primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del concurso mercantil por 391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda más de 50 millones de pesos.

No obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado en el transcurso de los tres años que la compañía ha permanecido en tierra, pues su deuda real asciende a 700 millones de pesos (mdp).


Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de Mexicana con el AICM se ha duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto ordinario que no está incluido en el crédito reconocido del concurso mercantil generado por concepto de renta del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento (MRO) y éste no está sujeto a quitas.


Agregó que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va del proceso mercantil conforme al contrato signado previamente con la terminal aérea. Sin embargo, el año pasado el monto se modificó.

“La juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene que resolver el proceso respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea tendría que pagar”.


Según el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que ocupa el MRO se firmó el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y posteriormente se fijó uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.

Directivos de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, han mencionado que “al vencimiento de ese nuevo período, en caso de interesarle, Mexicana podría seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente.


Evaluación de deuda

Nieblas destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita promedio respecto del crédito reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana aunque éste tendrá que acogerse a los plazos y quitas que acuerden los demás demandantes en el convenio concursal pues no tiene garantías como es el caso de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.


Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, explicó que las deudas generadas entre Mexicana y el AICM, además de la renta del AICM, son producto del pago de los espacios que no se pueden ocupar en las instalaciones de la terminal debido a que están resguardados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar los derechos de los trabajadores.


Aviacsa adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM, pero la deuda ha aumentado significativamente en los últimos tres años.

 

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