- Trabajadores acusan a juez de “negar el derecho al trabajo”
Miriam
Posada García
La
Jornada, 20 de agosto de 2013
Trabajadores
de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una
“indiferencia intencional” ante la crisis en la que se encuentran desde hace
casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia
civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en
contra, “con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo”.
La
representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos
señaló que si la juzgadora no les concede el “pronto pago” que promovieron
conforme a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el
día que decrete la quiebra se perderán en automático más de 90 años de
historia, concesiones y permisos como el del codiciado taller de mantenimiento
Mexicana MRO.
Destacó
que si la juez no atiende la petición de “pronto pago” del pasivo laboral
reconocido en el concurso mercantil, y declara la quiebra, “los trabajadores
tendrán que librar un combate legal para que se declaren inconstitucionales la
Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y los reglamentos de Servicios a
la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), a fin de que no se cancelen las concesiones, permisos y
contratos, pues sin ese patrimonio intangible carece de sentido la masa de
fierros y tornillos que constituye el resto del patrimonio de las empresas”.
La
defensa de los trabajadores explicó que si la juez ordena que se les pague a
los trabajadores el pasivo laboral con las concesiones, rutas, slots, permisos
para talleres de mantenimiento, hangares, entre otros, antes de declarar la
quiebra, ellos podrán rescatar su fuente de trabajo, pero si no se les paga con
esos bienes tangibles e intangibles al declarar la quiebra las concesiones
quedarán anuladas al momento, y con ellas las rutas, los slots y demás
elementos que le dan valor a la empresa.
A unos
días de que se cumplan tres años de que Mexicana, Click y Link dejaron de
volar, destacaron que el Estado y la justicia mexicana “están obligados por el
artículo 1 constitucional a hacer respetar el derecho humano de los
trabajadores a su fuente de trabajo, sus salarios, a respetar sin excusa la
obligatoriedad del tratado internacional en el que los trabajadores se apoyan,
y a mantener el valor de los activos que sirvan para el pago de los
trabajadores, con la posibilidad de mantener también su fuente de trabajo”.
Los
representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se
reunirán con la juez el próximo jueves para conocer los avances sobre su
petición y si el grupo de inversionistas LDB cuenta con el dinero para sacar de
la crisis a Mexicana.
- Esta semana se sabrá si autorizan a Grupo LDB capitalizar Mexicana. Con Oscar M Beteta
Grupo
Formula, 20 de agosto de 2013
Esta
semana la Juez Edith Alarcón determinará si autoriza que el Grupo LDB
recapitalice a Mexicana de Aviación, que se encuentra en concurso mercantil
desde hace casi tres años.
Será
durante el transcurso de esta semana cuando la Juez del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, determine si da luz verde o no al grupo
Lanz Duret Bastida (LDB) para capitalizar a la aerolínea.
En el
noticiero de Oscar Mario Beteta, "En los tiempos de la radio" se
informó que el grupo Lanz Duret Bastida se dedica a comprar o invertir empresas
hoteleras, de transporte aéreo, de publicidad y comunicaciones que requieren de
capitalización.
Al
respecto Oscar Mario Beteta destacó que en esta ocasión ya se dio a conocer el
nombre del grupo interesado en invertir en la aerolínea y no se mantuvo en el
anonimato como había ocurrido anteriormente, en los casi tres años que tiene
Mexicana fuera del mercado.
- Desmienten
acuerdo de pago a trabajadoras de Mexicana
Diario
Rotativo Querétaro, 20 de agosto de 2013
A unos
días de cumplirse tres años de la suspensión de actividades de Mexicana de
Aviación y del conocimiento de un potencial inversionista denominado Grupo LDB,
Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de la aerolínea y quien ha liderado las
manifestaciones para exigir las pensiones que se les adeudan, informó que no
hay un acercamiento con esos empresarios.
La
trabajadora calificó como una “farsa” la información que se difundió en medios
de comunicación respecto a que Grupo LDB aportaría 970 millones de pesos para
la liquidación de las y los trabajadores, a cambio de que 90 por ciento del
personal presente su renuncia.
Mejía
aclaró que nadie de esa empresa se ha acercado a las y los trabajadores que
llevan 50 días en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), en demanda del paso de sus pensiones atrasadas.
Detalló
que de la planta de aproximadamente 650 trabajadores jubilados de Mexicana,
casi 90 por ciento son mujeres y madres solteras, quienes son el sustento
económico de sus familias y que a lo largo de tres años de lucha ya presentan
un grave deterioro físico y emocional.
Incluso
señaló que la mujer que fue su jefa ahora vive de pepenar basura, y que sabe
que otra de sus compañeras publicó en una red social su intención de suicidarse
porque –señaló– “nos estamos muriendo de hambre”.
Mejía,
de 50 años de edad, se jubiló en 2005 y recibió durante cinco años el pago de
su pensión hasta el cierre de Mexicana en 2010. Luego buscó emplearse para una
aerolínea de los Emiratos Árabes, pero fue rechazada por su edad a pesar de su
experiencia y preparación bilingüe.
La
sobrecargo recordó que después de que Mexicana dejara de volar, las y los
jubilados acordaron con el sindicato y la empresa reducir sus ingresos durante
tres meses a 4 mil pesos, cantidad que fue disminuida gradualmente hasta no
volver a recibir dinero. Hasta ahora nadie se quiere hacer responsable por sus
pagos, denunció.
Advirtió
que las y los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para exigir
lo que se les debe por una vida de trabajo, e instó a Enrique Peña Nieto a
cumplir su promesa de campaña para reactivar a Mexicana de Aviación.
- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 20 de agosto de 2013
Mexicana
sí o no
Esta
semana, finalmente, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
Edith Alarcón, decide si le da el sí o rechaza la propuesta del grupo LDB (Lanz
Duret-Bastida), para rescatar la línea aérea.
La
alternativa exige el que se liberen de inmediato los bienes de la línea aérea
que están en la masa concursal, es decir slots, aviones, rutas, concesiones y
permisos.
La
firma aportaría 970 millones de pesos por la liquidación del 90 por ciento de
los trabajadores, a razón de tres meses de sueldo y 12 días por cada año de
antigüedad… sobre la base de dos salarios mínimos.
Los
trabajadores, han recibido machotes para firmar, en su caso, la aceptación a la
medida… bajo la promesa de recontratarlos cuando la compañía pueda crecer.
- Mexicana
y Aviacsa, morosas del AICM
Miriam Paredes
Excélsior,
20 de agosto de 2013
Las
aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa arrastran deudas con el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) por hasta 750 millones de pesos.
La
primera aerolínea tiene un crédito reconocido dentro del concurso mercantil por
391 millones 400 mil pesos, mientras que Aviacsa adeuda más de 50 millones de
pesos.
No
obstante, en el caso de Mexicana la deuda se ha duplicado en el transcurso de
los tres años que la compañía ha permanecido en tierra, pues su deuda real
asciende a 700 millones de pesos (mdp).
Griselda
Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles (Ifecom) explicó que el adeudo de Mexicana con el AICM se ha
duplicado, en los últimos 36 meses, por un gasto ordinario que no está incluido
en el crédito reconocido del concurso mercantil generado por concepto de renta
del espacio que ocupa la Base de Mantenimiento (MRO) y éste no está sujeto a
quitas.
Agregó
que la empresa ha pagado algunas rentas en lo que va del proceso mercantil
conforme al contrato signado previamente con la terminal aérea. Sin embargo, el
año pasado el monto se modificó.
“La
juez del Concurso de Mexicana, Edith Alarcón, aún tiene que resolver el proceso
respecto de cuál es la tarifa que la compañía aérea tendría que pagar”.
Según
el AICM el contrato de arrendamiento por el espacio que ocupa el MRO se firmó
el 1 de junio de 1982 con una vigencia de diez años y posteriormente se fijó
uno nuevo el 30 de mayo de 1992 por 20 años más.
Directivos
de la terminal, que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, han mencionado que “al
vencimiento de ese nuevo período, en caso de interesarle, Mexicana podría
seguir arrendando el bien, pero se aplicarían las condiciones correspondientes
al catálogo de rentas vigente.
Evaluación
de deuda
Nieblas
destacó que el AICM aún no tiene fijada una quita promedio respecto del crédito
reconocido que tendrá que liquidarle Mexicana aunque éste tendrá que acogerse a
los plazos y quitas que acuerden los demás demandantes en el convenio concursal
pues no tiene garantías como es el caso de Bancomext, Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA) y Banorte, dijo.
Por su
parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra, explicó
que las deudas generadas entre Mexicana y el AICM, además de la renta del AICM,
son producto del pago de los espacios que no se pueden ocupar en las
instalaciones de la terminal debido a que están resguardados por la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje para respaldar los derechos de los
trabajadores.
Aviacsa
adeudaba inicialmente 22 millones de pesos al AICM, pero la deuda ha aumentado
significativamente en los últimos tres años.
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