- 'Recicla' interés por Mexicana
Alan
Miranda
Reforma,
06 de agosto de 2013
Mexicana
de Aviación tiene un nuevo postor llamado Grupo LDB, conformado por integrantes
de otros grupos de inversionistas que estuvieron en la puja desde 2011 y nunca
lograron acreditar el dinero necesario para el rescatar de la aerolínea y sus
filiales.
Se
trata de Francisco Lanz Duret Carreño, quien encabezaba Altus Prot, grupo que
hizo su aparición en mayo de 2011, cuando también mostraban interés en rescatar
la compañía compañías como Avanza Capital e Iván Barona.
También
forma parte de LDB Gabriela Bastida, quien se ostenta como directora de BMC
Financial, otro de los grupos que tuvieron varios episodios de participación en
el concurso mercantil pero que, hasta el momento, no han demostrado tener los
recursos necesarios para participar.
Antonio
Vargas, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA), explicó que el nuevo inversionista fue presentado por la juez Edith
Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea y sus filiales, la
noche del pasado 1 de agosto.
Detalló
que, durante una presentación - que encabezó la magistrada pese a estar de
vacaciones - representantes del grupo propusieron pagar una parte del pasivo
laboral de los trabajadores.
Vargas
sostuvo que, para los trabajadores, la liquidación ofrecida equivaldría un
monto parecido al que recibirían en caso de quiebra de la empresa, pero con una
ventaja: Existen posibilidades de que la empresa vuelva a operar y, por tanto,
requiera nuevamente de trabajadores.
Grupo
LDB planea implementar el plan de negocios que en algún momento presentó PC
Capital, consistente en el arranque de operaciones con 39 aviones y un
crecimiento paulatino.
Ricardo
del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), dijo que los detalles del plan de negocios de este nuevo
postor serían dados a conocer esta semana.
- Puertas abiertas a posibles inversionistas para Mexicana, dice Navarrete Prida
Patricia
Muñoz Ríos
La
Jornada, 06 de agosto de 2013
El
titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso
Navarrete Prida, señaló ayer que en el caso del conflicto de Mexicana de
Aviación el gobierno federal no ha cerrado aún las puertas para que llegue un
posible inversionista, pero señaló que los encargados del concurso mercantil
deberán tomar ya una decisión, pues entre más se alarga este proceso, los
únicos afectados serán los trabajadores.
En la
asamblea general, conmemorativa del 55 aniversario de la Asociación Sindical de
Pilotos de Aviación (ASPA), el funcionario indicó que el gobierno se va a
apegar a lo que resuelva la juez en el asunto de la aerolínea y a lo que
determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el caso de la
demanda de Aeroméxico contra los pilotos.
Respecto
de este último tema, señaló que en el convenio de Aeroméxico con los
trabajadores pudo haber incumplimientos, y como no hubo acuerdos, serán los
tribunales los que resolverán esta situación.
En la
asamblea, el dirigente de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, indicó que
“Mexicana de Aviación sigue siendo un gran pendiente en nuestra agenda”, por lo
que esta asociación continuará luchando para que la aerolínea vuelva a volar.
En el
acto, que aglutinó a cientos de pilotos en el Campo Marte, Chávez Morineau
indicó que no van a cesar las gestiones para que lleguen verdaderos
inversionistas a rescatar a Mexicana de Aviación y que sus trabajadores
retornen a la industria aérea.
También
se refirió al caso de Aeroméxico, y dijo que la solución a los problemas de la
aviación en el país no dependen únicamente de adecuar los contratos colectivos
de los trabajadores, sino de una visión integral del transporte.
El
Estado, dijo, no puede renunciar a su obligación de planear, formular y
conducir las políticas que regulan el transporte aéreo, pero tampoco puede
abandonar la promoción y el desarrollo de la aviación comercial.
El
dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado de otros líderes sindicales,
como Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, líder
los telefonistas, planteó que ASPA se pronuncia por un cambio de rumbo de la
política económica.
En el
acto se cambió parte del comité ejecutivo y se entregaron reconocimientos a
pilotos con 20 mil, 15 mil, 10 mil y 5 mil horas de vuelo.
Al
final fue entrevistado el director general de Aeroméxico Andrés Conesa, quien
señaló que no van a desistir de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza
económica contra la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ya que la
aerolínea necesita un nuevo contrato para los futuros trabajadores –que
reduciría salarios y prestaciones en 60 por ciento.
- Empresa
Alberto
Barranco
El
Universal, 06 de agosto de 2013
Balance
general
La
posibilidad del regreso a las pistas de Mexicana de Aviación, cerrados los
caminos al empresario minero Iván Barona, revivió con el regreso de otro postor
que originalmente había abandonado unilateralmente la pelea.
Estamos
hablando del grupo LDB, encabezado por Jorge Bastida Gallardo, quien actúa como
una Sociedad de Inversión de Capitales (Sinca), es decir, adquirir una firma
con problemas financieros para sanearla y luego revenderla.
La
compañía se especializa en empresas del sector turístico, fundamentalmente
hoteles.
El
problema es que la exigencia plantea renunciar al actual contrato colectivo de
trabajo, lo que reclamaría la liquidación de la totalidad o al menos una
mayoría calificada de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario