martes, 6 de agosto de 2013



  • 'Recicla' interés por Mexicana
Alan Miranda

Reforma, 06 de agosto de 2013

Mexicana de Aviación tiene un nuevo postor llamado Grupo LDB, conformado por integrantes de otros grupos de inversionistas que estuvieron en la puja desde 2011 y nunca lograron acreditar el dinero necesario para el rescatar de la aerolínea y sus filiales.

Se trata de Francisco Lanz Duret Carreño, quien encabezaba Altus Prot, grupo que hizo su aparición en mayo de 2011, cuando también mostraban interés en rescatar la compañía compañías como Avanza Capital e Iván Barona.

También forma parte de LDB Gabriela Bastida, quien se ostenta como directora de BMC Financial, otro de los grupos que tuvieron varios episodios de participación en el concurso mercantil pero que, hasta el momento, no han demostrado tener los recursos necesarios para participar.

Antonio Vargas, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que el nuevo inversionista fue presentado por la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de la aerolínea y sus filiales, la noche del pasado 1 de agosto.

Detalló que, durante una presentación - que encabezó la magistrada pese a estar de vacaciones - representantes del grupo propusieron pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores.

Vargas sostuvo que, para los trabajadores, la liquidación ofrecida equivaldría un monto parecido al que recibirían en caso de quiebra de la empresa, pero con una ventaja: Existen posibilidades de que la empresa vuelva a operar y, por tanto, requiera nuevamente de trabajadores.

Grupo LDB planea implementar el plan de negocios que en algún momento presentó PC Capital, consistente en el arranque de operaciones con 39 aviones y un crecimiento paulatino.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que los detalles del plan de negocios de este nuevo postor serían dados a conocer esta semana.


  • Puertas abiertas a posibles inversionistas para Mexicana, dice Navarrete Prida
Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, 06 de agosto de 2013

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que en el caso del conflicto de Mexicana de Aviación el gobierno federal no ha cerrado aún las puertas para que llegue un posible inversionista, pero señaló que los encargados del concurso mercantil deberán tomar ya una decisión, pues entre más se alarga este proceso, los únicos afectados serán los trabajadores.

En la asamblea general, conmemorativa del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), el funcionario indicó que el gobierno se va a apegar a lo que resuelva la juez en el asunto de la aerolínea y a lo que determine la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el caso de la demanda de Aeroméxico contra los pilotos.

Respecto de este último tema, señaló que en el convenio de Aeroméxico con los trabajadores pudo haber incumplimientos, y como no hubo acuerdos, serán los tribunales los que resolverán esta situación.

En la asamblea, el dirigente de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, indicó que “Mexicana de Aviación sigue siendo un gran pendiente en nuestra agenda”, por lo que esta asociación continuará luchando para que la aerolínea vuelva a volar.

En el acto, que aglutinó a cientos de pilotos en el Campo Marte, Chávez Morineau indicó que no van a cesar las gestiones para que lleguen verdaderos inversionistas a rescatar a Mexicana de Aviación y que sus trabajadores retornen a la industria aérea.

También se refirió al caso de Aeroméxico, y dijo que la solución a los problemas de la aviación en el país no dependen únicamente de adecuar los contratos colectivos de los trabajadores, sino de una visión integral del transporte.

El Estado, dijo, no puede renunciar a su obligación de planear, formular y conducir las políticas que regulan el transporte aéreo, pero tampoco puede abandonar la promoción y el desarrollo de la aviación comercial.

El dirigente de los pilotos, quien estuvo acompañado de otros líderes sindicales, como Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, planteó que ASPA se pronuncia por un cambio de rumbo de la política económica.

En el acto se cambió parte del comité ejecutivo y se entregaron reconocimientos a pilotos con 20 mil, 15 mil, 10 mil y 5 mil horas de vuelo.

Al final fue entrevistado el director general de Aeroméxico Andrés Conesa, quien señaló que no van a desistir de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica contra la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ya que la aerolínea necesita un nuevo contrato para los futuros trabajadores –que reduciría salarios y prestaciones en 60 por ciento.


  • Empresa     
Alberto Barranco

El Universal, 06 de agosto de 2013
Balance general
La posibilidad del regreso a las pistas de Mexicana de Aviación, cerrados los caminos al empresario minero Iván Barona, revivió con el regreso de otro postor que originalmente había abandonado unilateralmente la pelea.

Estamos hablando del grupo LDB, encabezado por Jorge Bastida Gallardo, quien actúa como una Sociedad de Inversión de Capitales (Sinca), es decir, adquirir una firma con problemas financieros para sanearla y luego revenderla.

La compañía se especializa en empresas del sector turístico, fundamentalmente hoteles.

El problema es que la exigencia plantea renunciar al actual contrato colectivo de trabajo, lo que reclamaría la liquidación de la totalidad o al menos una mayoría calificada de trabajadores.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario