lunes, 5 de agosto de 2013


  • Nuevo inversionista interesado en Mexicana pide que renuncie 90% de los trabajadores
Miriam Posada García

La Jornada, 05 de agosto de 2013

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó conocimiento de que hay un nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, denominado Grupo LDB, que a decir de cercanos al caso se trata del Grupo Lanz Duret Bastida, que en México se dedica a comprar o invertir en empresas que requieren ser capitalizadas dentro del sector hotelero, transporte aéreo, comunicaciones y publicidad, entre otras.

El nuevo inversionista apareció en el escenario de Mexicana a unos días de que se cumplan tres años de que la línea anunció que empezaría el cierre escalonado de vuelos, lo cual ocurrió el 8 de agosto de 2010. Antes había participado en el intento de capitalizar a Mexicana junto con el grupo Altus, pero tampoco lograron demostrar que contaban con los 250 millones de dólares necesarios.

El grupo encabezado por Jorge Bastida Gallardo pretende que para “bajar” 970 millones de pesos de una institución bancaria para liquidar a los trabajadores, por lo menos 90 por ciento de ellos deben aceptar “terminar la relación laboral”, como informaron los dirigentes sindicales a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, conforme la propuesta del grupo, que en su página web asegura que su misión es “ser un vehículo confiable, comprometido y responsable para la inversión y de cresimiento (sic) en sectores estratégicos del país”.

Sin embargo, por ley a los trabajadores corresponden 4 mil 875 millones de pesos, de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo depositados en la Secretaría del Trabajo desde hace tres años y que no son renunciables, señalaron fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con información transmitida por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, no habría quiebra de Mexicana si 90 por ciento de los trabajaedores acepta renunciar y recibir una liquidación de tres meses de salario y 12 días de salario mínimo al doble por año laborado.

Las fuentes señalaron que esta no es una “oferta” que los trabajadores puedan aceptar por diversas razones, pero en la parte legal no es procedente porque existen dos jurisprudencias que no les permiten renunciar a la cantidad que les corresponde.

 
  • Cumplen sobrecargos un año sin pensión
Alan Miranda

Reforma, 05 de agosto de 2013

Los sobrecargos jubilados que alguna vez trabajaron para Mexicana de Aviación cumplirán un año sin recibir el pago de sus pensiones a mediados de este mes.

En agosto de 2012, la administración de la empresa, encabezada por el ex líder sindical de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto, suspendió el pago de las parcialidades que este grupo de trabajadores había recibido después del inicio de concurso mercantil.

Rogelio Martínez, quien forma parte del grupo de jubilados, explicó que aunque sus pensiones originalmente rondaban, en promedio, los 27 mil pesos mensuales, los pagos que recibieron hasta julio de 2012 ascendían a 9 mil pesos.

Estos recursos provenían de la operación de Mexicana MRO Services, empresa dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil.

El argumento para la suspensión de pagos fue precisamente que la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, explicó que los recursos originalmente provenían de un fideicomiso creado en el año 2001 con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda.

Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso.

De acuerdo con Guerrero, el monto guardado en él debía haber rondado los 750 millones de dólares tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo.

Sin embargo, cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya sólo tenía 91 millones de pesos.


  • Los aeropuertos mexicanos son seguros: experto
Redacción

El Universal, 05 de agosto de 2013

Las terminales aéreas de Monterrey y Cancún cuentan con lo último en tecnología avanzada y de última generación para detectar explosivos y cualquier otra amenaza, mientras que el aeropuerto capitalino tiene el mejor proceso de inspección de pasajeros en América Latina.

De acuerdo con el gerente ejecutivo para América Latina y el Caribe de Smiths Detection, Eduardo Parodi, los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur) , han “tomando en serio las inversiones en seguridad y se refleja en acciones”.

Explicó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cuenta con el mejor proceso de inspección de pasajeros en Latinoamérica, ya que se ha logrado establecer un proceso en donde el usuario pasa múltiples puntos de inspección.

“El aeropuerto de Monterrey y Cancún, cuentan con lo último en tecnología avanzada, de última generación, y estoy seguro que los otros aeropuertos van a comenzar a invertir”, opinó el directivo Smiths Detection.

 

 

 

 

 

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