- Nuevo inversionista interesado en Mexicana pide que renuncie 90% de los trabajadores
Miriam
Posada García
La
Jornada, 05 de agosto de 2013
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó conocimiento de que hay
un nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, denominado Grupo
LDB, que a decir de cercanos al caso se trata del Grupo Lanz Duret Bastida, que
en México se dedica a comprar o invertir en empresas que requieren ser
capitalizadas dentro del sector hotelero, transporte aéreo, comunicaciones y
publicidad, entre otras.
El
nuevo inversionista apareció en el escenario de Mexicana a unos días de que se
cumplan tres años de que la línea anunció que empezaría el cierre escalonado de
vuelos, lo cual ocurrió el 8 de agosto de 2010. Antes había participado en el
intento de capitalizar a Mexicana junto con el grupo Altus, pero tampoco
lograron demostrar que contaban con los 250 millones de dólares necesarios.
El
grupo encabezado por Jorge Bastida Gallardo pretende que para “bajar” 970
millones de pesos de una institución bancaria para liquidar a los trabajadores,
por lo menos 90 por ciento de ellos deben aceptar “terminar la relación
laboral”, como informaron los dirigentes sindicales a pilotos, sobrecargos,
trabajadores de tierra y de confianza, conforme la propuesta del grupo, que en
su página web asegura que su misión es “ser un vehículo confiable, comprometido
y responsable para la inversión y de cresimiento (sic) en sectores estratégicos
del país”.
Sin
embargo, por ley a los trabajadores corresponden 4 mil 875 millones de pesos,
de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo depositados en la Secretaría
del Trabajo desde hace tres años y que no son renunciables, señalaron fuentes
cercanas al proceso.
De
acuerdo con información transmitida por el juzgado decimoprimero de distrito en
materia civil, no habría quiebra de Mexicana si 90 por ciento de los
trabajaedores acepta renunciar y recibir una liquidación de tres meses de
salario y 12 días de salario mínimo al doble por año laborado.
Las
fuentes señalaron que esta no es una “oferta” que los trabajadores puedan
aceptar por diversas razones, pero en la parte legal no es procedente porque
existen dos jurisprudencias que no les permiten renunciar a la cantidad que les
corresponde.
- Cumplen sobrecargos un año sin pensión
Alan
Miranda
Reforma,
05 de agosto de 2013
Los
sobrecargos jubilados que alguna vez trabajaron para Mexicana de Aviación
cumplirán un año sin recibir el pago de sus pensiones a mediados de este mes.
En
agosto de 2012, la administración de la empresa, encabezada por el ex líder
sindical de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto, suspendió el pago de las
parcialidades que este grupo de trabajadores había recibido después del inicio
de concurso mercantil.
Rogelio
Martínez, quien forma parte del grupo de jubilados, explicó que aunque sus
pensiones originalmente rondaban, en promedio, los 27 mil pesos mensuales, los
pagos que recibieron hasta julio de 2012 ascendían a 9 mil pesos.
Estos
recursos provenían de la operación de Mexicana MRO Services, empresa dedicada a
dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial
de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso
mercantil.
El
argumento para la suspensión de pagos fue precisamente que la base de
mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar.
Fausto
Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y
Extrabajadores de la Aviación Mexicana, explicó que los recursos originalmente
provenían de un fideicomiso creado en el año 2001 con un capital inicial de 124
millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la
reestructura de su deuda.
Hasta
agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso.
De
acuerdo con Guerrero, el monto guardado en él debía haber rondado los 750
millones de dólares tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años,
pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo.
Sin
embargo, cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho
fideicomiso ya sólo tenía 91 millones de pesos.
- Los aeropuertos mexicanos son seguros: experto
Redacción
El
Universal, 05 de agosto de 2013
Las
terminales aéreas de Monterrey y Cancún cuentan con lo último en tecnología
avanzada y de última generación para detectar explosivos y cualquier otra
amenaza, mientras que el aeropuerto capitalino tiene el mejor proceso de
inspección de pasajeros en América Latina.
De
acuerdo con el gerente ejecutivo para América Latina y el Caribe de Smiths
Detection, Eduardo Parodi, los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA) y del
Sureste (Asur) , han “tomando en serio las inversiones en seguridad y se
refleja en acciones”.
Explicó
que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM)
cuenta con el mejor proceso de inspección de pasajeros en Latinoamérica, ya que
se ha logrado establecer un proceso en donde el usuario pasa múltiples puntos
de inspección.
“El
aeropuerto de Monterrey y Cancún, cuentan con lo último en tecnología avanzada,
de última generación, y estoy seguro que los otros aeropuertos van a comenzar a
invertir”, opinó el directivo Smiths Detection.
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