- El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados
Ariane
Díaz
La
Jornada, 07 de agosto de 2013
Más de
dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes
para que los sobrecargos jubilados aparezcan “por lo menos en el discurso” de
las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos
inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi
tres años–, denunciaron azafatas retiradas.
“El
gobierno federal ya se olvidó de nosotros, aunque Enrique Peña Nieto dijo en
campaña que resolvería el conflicto, nuestro sindicato (Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación) sólo nos da largas, los representantes de la empresa
tampoco nos dicen qué ocurre con nuestro fideicomiso y los nuevos
inversionistas sólo se refieren al pago del pasivo laboral de los trabajadores
activos y a nosotros nadie nos menciona”, acusaron.
El 1º
de julio pasado un grupo de sobrecargos jubilados instaló un plantón en la
terminal uno del AICM, frente a los mostradores de Mexicana, en demanda del
pago de sus pensiones.
Antes,
en marzo, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez emprendieron una huelga de
hambre con la misma exigencia. Entonces se firmó una minuta, con funcionarios
de la Secretaría de Gobernación como testigos, la cual refería un plan de pago
que comenzaría en abril; sin embargo, lo acordado no se ha cumplido.
“Nadie
nos dice nada. No hay respuestas. Ni del sindicato siquiera. Seguimos esperando
que convoquen a una asamblea extraordinaria pero sólo dan largas. Ya estamos
cansados de tanta falsedad”, expresó Dulce María Mejía.
“Es una
falta de respeto del gobierno; el presidente Peña Nieto ya se olvidó de
nosotros. En Gobernación sólo nos atienden mandos medios que nos dicen que no
pueden hacer nada porque los representantes de la empresa son los responsables
de ver lo de nuestra jubilación, mientras estamos con hambre, en la incertidumbre;
es muy desgastante”, agregó.
- Expertos:
es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana
Miriam
Posada García
La
Jornada, 07 de agosto de 2013
Los
trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de
renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos
jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las
condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación
de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de
pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.
Luego
que la semana pasada apareció el grupo Lanz Duret Bastida (LDB) como nuevo
interesado en reactivar a Mexicana, con la propuesta de que al menos 90 por
ciento de los trabajadores renuncie y acepte una liquidación de 970 millones de
pesos, que incluyen 3 meses de salario y 12 días por año trabajado al doble del
salario mínimo, fuentes de la aerolínea señalaron que la propuesta es contraria
a los intereses de los trabajadores.
Los
informadores, que pidieron no ser identificados, detallaron que existen dos
jurisprudencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las cuales
señala que “en quiebra, los trabajadores tienen derecho a que se les indemnice
conforme a los contratos individuales o colectivos, que para Mexicana es de 4
mil 875 millones de pesos y no 970 que pretende pagar LDB”.
Precisaron
que la Suprema Corte determinó que los convenios de terminación de la relación
de trabajo, deben justificar la causa de la terminación, por lo que “no puede
ser voluntaria sin una explicación, y no puede contener renuncia de derechos.
De modo que si se obliga a los trabajadores a firmar una renuncia sin causa y
en la que no están cobrando por la terminación de la relación de trabajo lo que
corresponde en caso de quiebra, en nulo el convenio y el adeudo laboral
restante que sería de 3 mil 700 millones de pesos continuaría vigente”.
Alertaron
que la propuesta de LDB también va contra los intereses de los trabajadores
porque al presentar la renuncia no podrán reclamar derecho alguno sobre los
activos de la empresa, entre ellos el hangar de mantenimiento MRO, uno de los
más valiosos y se mantiene activo a casi tres años de que Mexicana salió del
mercado y entró a concurso mercantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario