miércoles, 7 de agosto de 2013


  • El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados
Ariane Díaz

La Jornada, 07 de agosto de 2013

Más de dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que los sobrecargos jubilados aparezcan “por lo menos en el discurso” de las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi tres años–, denunciaron azafatas retiradas.

“El gobierno federal ya se olvidó de nosotros, aunque Enrique Peña Nieto dijo en campaña que resolvería el conflicto, nuestro sindicato (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) sólo nos da largas, los representantes de la empresa tampoco nos dicen qué ocurre con nuestro fideicomiso y los nuevos inversionistas sólo se refieren al pago del pasivo laboral de los trabajadores activos y a nosotros nadie nos menciona”, acusaron.

El 1º de julio pasado un grupo de sobrecargos jubilados instaló un plantón en la terminal uno del AICM, frente a los mostradores de Mexicana, en demanda del pago de sus pensiones.

Antes, en marzo, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez emprendieron una huelga de hambre con la misma exigencia. Entonces se firmó una minuta, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación como testigos, la cual refería un plan de pago que comenzaría en abril; sin embargo, lo acordado no se ha cumplido.

“Nadie nos dice nada. No hay respuestas. Ni del sindicato siquiera. Seguimos esperando que convoquen a una asamblea extraordinaria pero sólo dan largas. Ya estamos cansados de tanta falsedad”, expresó Dulce María Mejía.

“Es una falta de respeto del gobierno; el presidente Peña Nieto ya se olvidó de nosotros. En Gobernación sólo nos atienden mandos medios que nos dicen que no pueden hacer nada porque los representantes de la empresa son los responsables de ver lo de nuestra jubilación, mientras estamos con hambre, en la incertidumbre; es muy desgastante”, agregó.

 

  • Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana

Miriam Posada García

La Jornada, 07 de agosto de 2013

Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.

Luego que la semana pasada apareció el grupo Lanz Duret Bastida (LDB) como nuevo interesado en reactivar a Mexicana, con la propuesta de que al menos 90 por ciento de los trabajadores renuncie y acepte una liquidación de 970 millones de pesos, que incluyen 3 meses de salario y 12 días por año trabajado al doble del salario mínimo, fuentes de la aerolínea señalaron que la propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores.

Los informadores, que pidieron no ser identificados, detallaron que existen dos jurisprudencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las cuales señala que “en quiebra, los trabajadores tienen derecho a que se les indemnice conforme a los contratos individuales o colectivos, que para Mexicana es de 4 mil 875 millones de pesos y no 970 que pretende pagar LDB”.

Precisaron que la Suprema Corte determinó que los convenios de terminación de la relación de trabajo, deben justificar la causa de la terminación, por lo que “no puede ser voluntaria sin una explicación, y no puede contener renuncia de derechos. De modo que si se obliga a los trabajadores a firmar una renuncia sin causa y en la que no están cobrando por la terminación de la relación de trabajo lo que corresponde en caso de quiebra, en nulo el convenio y el adeudo laboral restante que sería de 3 mil 700 millones de pesos continuaría vigente”.

Alertaron que la propuesta de LDB también va contra los intereses de los trabajadores porque al presentar la renuncia no podrán reclamar derecho alguno sobre los activos de la empresa, entre ellos el hangar de mantenimiento MRO, uno de los más valiosos y se mantiene activo a casi tres años de que Mexicana salió del mercado y entró a concurso mercantil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario