- Deja Mexicana rezago en aviación
Alan
Miranda
Reforma,
28 de agosto de 2013
A tres
años de que suspendiera operaciones Mexicana de Aviación, considerada en su
momento como la aerolínea más grande del País, el empleo en la industria aérea
y la conectividad no se ha recuperado en su totalidad.
Aunque
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume que el número de
usuarios del transporte aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008,
antes de que comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la
situación es contrastante.
Si bien
en 2012, el empleo creció 4.8 por ciento respecto a un año previo, y el número
de trabajadores de las líneas aéreas sumó 17 mil 199 personas, esta cifra es
aún menor a la de 2009 -el último año que Mexicana voló completo-, cuando
sumaban 22 mil 395.
Los
sindicatos del sector esperan una mejoría, luego de que Aeroméxico y Aeromar
anunciaron la contratación de 167 sobrecargos en el corto plazo,
Además,
existen varios pedidos de aviones. Grupo Aeroméxico ordenó más de 100; Interjet
y Volaris esperan recibir, en conjunto, otros 100. VivaAerobus aumentará su
flota de 19 a 25 aeronaves.
Un
cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indica que se
necesitan 4.5 tripulaciones para operar cada avión, aunque algunas de las
nuevas aeronaves sólo serán para renovación.
Eduardo
Pagés, delegado de Mexicana ante ASPA, explicó que de los aproximadamente 764
pilotos que esa empresa tenía al suspender operaciones, sin contar a sus
filiales, 229 fueron contratadas por aerolíneas mexicanas --principalmente por
Aeroméxico Connect-, 178 consiguieron trabajo en extranjeras y 230 siguen
desempleados, pero siguen con su adiestramiento.
El
resto, dijo Pagés, están fuera de la industria y sin trabajo, la mayoría,
La
conectividad tampoco se ha recuperado desde la salida de Mexicana, según datos.
En
octubre de 2012, aún quedaban desocupadas 9 rutas al extranjero que cubría
Mexicana.
La
empresa Volaris restableció tres: Guanajuato-Chicago; Morelia-Los Ángeles y
Zacatecas-Los Ángeles.
De las
seis que aún no están cubiertas, están por ejemplo, la de México-Edmonton ni
México-Calgary.
Carlos
Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las condiciones de
mercado cambian y las aerolíneas no necesariamente deciden cubrir los mismos
recorridos.
En el
mercado interno, las aerolíneas empiezan a incursionar en rutas distintas a las
troncales. Interjet, por ejemplo, lanzará 19 rutas domésticas de mediana
densidad entre 2013 y 2014.
- Empleados
confían en que Mexicana salga del "coma"
Julián
Sánchez
El
Universal, 28 de agosto de 2013
Dulce
María Mejía, Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrand y Lorena Ayala son la
cara de una lucha por el regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que a tres
años —dicen— aún no está perdida, aunque la aerolínea está “en un coma
inducido”.
El
cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil
personas “a la calle, a la desesperación, a dejar muchas cosas, por sistemáticas
acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del
país a la quiebra”, comenta Mejía, sobrecargo jubilada, quien junto con sus
tres compañeros cumple 59 días de plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El
plantón, con el que exigen el pago a jubilados y el reinicio de operaciones,
representa para Mejía un compromiso por recuperar la empresa que, considera,
“está en un coma inducido por irresponsabilidad y mal manejo de quienes la dirigían,
como Gastón Azcárraga”.
“Si no
hay una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, de aquí no me van a
sacar. Sólo muerto”, dice Rogelio Martínez, quien al igual que Mejía y Bertrán
asegura que no todo está perdido y tiene la esperanza de que se retome el
vuelo.
Uno de
los dirigentes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo en entrevista que hay
esperanza mientras haya un inversionista que sea considerado por la juez del
concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, a quien exhortó a dar una
resolución a la brevedad, pues ella tiene en sus manos el futuro de Mexicana de
Aviación.
Aunque
también consideró que la quiebra es una posibilidad. “Sin embargo, nosotros
tenemos que luchar hasta el final, mi chamba como secretario general es la
contratación colectiva, el trabajo de los pilotos.
“Hay
unos 200 compañeros de Mexicana que ya están en Aeroméxico y vamos a
encontrarles empleo en la medida de lo posible. Actualmente se han contratado
algunos en otros países como Emiratos Árabes, China, África, Sudamérica, y
otros en Volaris e Interjet. Con lo que, de un total de mil 40 pilotos, son
cerca de 200 los que no tienen empleo y están en espera de que se resuelva el
conflicto”.
Díaz
Chávez Morineau comentó que confían en que la juez determine en breve por
alguno de los tres grupos de inversionistas que ha considerado recientemente,
entre ellos el de Jorge Bastida, quien hizo una propuesta por escrito de dar
970 millones de pesos en pasivo laboral a los 8 mil 500 trabajadores de
Mexicana de Aviación para convencerlos de su propuesta.
STPS y
SCT urgen a dar respuesta
Para la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la juez Alarcón Meixueiro
debe dar una pronta resolución, pues están de por medio las fuentes de empleo,
y señala que cualquiera que sea el escenario estará pendiente de que se
respeten los derechos laborales de todos los trabajadores.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha coincidido con la STPS en
dar apoyo a los empleados y ha expresado su disposición de coordinarse con
dicha dependencia y con cualquier otra para concretar alternativas que permitan
a los trabajadores tener diversas opciones.
Lo
cierto, coinciden los trabajadores, es que seguirá la lucha por recuperar su
fuente de empleo con el reinicio de operaciones de Mexicana.
“Quisiera
despertar hoy, que se cumplen tres años del cierre, y ver que todo ha sido una
pesadilla y que todos mis compañeros están trabajando”, expresó Dulce María
Mejía.
- Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana
Alfredo
Méndez
La
Jornada, 28 de agosto de 2013
La juez
federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida,
representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio
anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos
para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial
Federal.
Según
esas fuentes, desde julio la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana,
pero el día 31 de ese mes acudieron al juzgado representantes de LDB,
conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron
a la juez Alarcón que les permitiera disponer de un tiempo razonable para
acreditar su interés en rescatar la aerolínea.
Los
interesados en el rescate de Mexicana deberán demostrar que cuentan con
liquidez para efectuar esa operación.
El
repentino interés de Altus Prot y BMC Financial por evitar la quiebra de la
aerolínea ha retrasado la decisión de Alarcón, quien de acuerdo con las fuentes
consultadas tomará una decisión definitiva a partir de lo que suceda en la
reunión de este miércoles con Bastida.
Grupo
LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular
mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900
millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970
millones de pesos y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de
febrero de 2014.
A
cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los
sindicatos para saber si aceptan o rechazan sus condiciones.
La
semana pasada, Gerardo Badín, administrador en el concurso mercantil de
Mexicana, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas
consideradas no prioritarias.
El
propio Badín ha asegurado en diversas ocasiones que ya consiguió con sus
acreedores reducir en 97 por ciento la deuda de Mexicana.
En
tanto, las fuentes consultadas confirmaron que la juez Alarcón negó a los
trabajadores de Mexicana el pronto pago de salarios que ellos reclamaron para
rescatar de la quiebra los bienes tangibles e intangibles de la empresa, como
el taller de mantenimiento MRO, rutas y slots, por lo que la representación
legal de los tres sindicatos promovieron un recurso de revocación de la
decisión de la juzgadora.
- Mexicana de Aviación, 3 años en estado de coma
José
Sánchez
El
Financiero, 28 de agosto de 2013
Directivos
de la firma aseguran que Mexicana interesa a tres grupos de
inversionistas.
Los
esfuerzos y voces que han demandado el regreso de Mexicana de Aviación parecen
haberse agotado y el escenario de quiebra no ha desaparecido para la aerolínea
que fuera emblemática del país.
Este
miércoles se cumplen 3 años de su salida del mercado y la empresa ha agotado el
equivalente a casi tres periodos de concurso mercantil, cuando la ley contempla
sólo uno. En ese lapso al menos 30 grupos de inversionistas mostraron su
interés en capitalizar la compañía pero la mayoría no pudo mostrar solvencia
financiera.
"La
empresa todavía se encuentra en etapa de conciliación", dijo Griselda
Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos
Mercantiles (IFECOM) y agregó que los jueces que han llevado el caso se han
valido de los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles que
permiten la discrecionalidad para alargar el plazo. Reveló que durante los últimos
dos meses se ha trabajado para despejar los incidentes del caso, los cuales
determinan la viabilidad de línea aérea.
"Cuando
llegó la jueza (Edith Alarcón) se encontró con unos 20 incidentes, más los que
se han acumulado", detalló la funcionaria del Poder Judicial de la
Federación.
A lo
largo del proceso grupos de inversionistas como PC Capital, Advent Capital,
Avanza Capital, Med Atlántica y Altus Prot intentaron quedarse con la línea
aérea pero nunca mostraron los recursos para capitalizarla. Las rutas y el
mercado de pasajeros que manejaba Mexicana fueron cubiertos por otras
aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, señaló Valeria Romo, analista
de Monex Casa de Bolsa.
La
esperanza muere al último
Tras el
acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan más del 70
por ciento de sus pasivos totales, el convenio concursal de Mexicana está en
manos de la juez Edith Alarcón para su firma, aseguró Javier Christlieb,
director jurídico de la aerolínea. Agregó que con base en su plan de negocios,
la línea aérea necesita unos 350 millones de dólares para poder reiniciar
operaciones. "La empresa tiene un plan de negocio y de arranque, además de
los convenios concursales presentados y el cumplimiento de todas las obligaciones
relacionadas con la emisión de permisos de operación, junto con la protección
dentro del juzgado de rutas y slots", agregó.
En su
opinión, lo único que está pendiente de definir es la situación del
inversionista. "Habiendo inversionista y que esté el dinero en Mexicana,
arrancamos", añadió.
Aseguró
que existen tres postores por la empresa, uno con el nombre de LDB, que dirige
Jorge Bastida.
Originalmente
la deuda de la firma era de 17 mil millones de pesos, pero con las quitas quedó
en 4 mil 500 millones, monto que podría bajar a 3 mil 500 millones.
- Empresa
Alberto
Barranco
Reforma,
28 de agosto de 2013
Tres
años sin Mexicana
En el
inaudito, reapareció en escena el exdueño de la compañía aérea, Gastón
Azcárraga Andrade, para reclamar, ¡Válgame Dios!, la propiedad de la joya de la
corona de la firma, es decir la base de mantenimiento conocida por sus siglas
en inglés como MRO.
Estamos
hablando del único negocio que se mantuvo en marcha tras el ingreso de la firma
a un concurso mercantil, cuyo prestigio internacional le permitió mantener
contratos.
La
filial del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico la pelea también la tenedora K, es
decir el fondo de inversión estadounidense Advent, a cambio de ceder las
acciones de la compañía… que adquirió en mil pesos.
La
instancia tasa los papeles que lanzó a la mesa en su graciosa huida el también
expresidente del Grupo Posadas, en 18 millones de dólares.
Naturalmente,
sin los talleres se pierde el interés del último postor, es decir la firma de
inversión del conocido como LDB, y la posibilidad de utilizarlos como ancla en
la eventual creación de una suerte de cooperativa de los trabajadores, que
operaria con los nuevos aviones que se pignoraron al Banco Nacional de Comercio
Exterior, y la posibilidad de las quitas aceptadas por los acreedores, de 97
centavos por cada peso de deuda.
Lo
patético del asunto es que hasta hoy, acusado por los tres sindicatos de la
empresa de “administración fraudolenta”, Azcárraga Andrade no ha sido tocado ni
con el pétalo de un citatorio.
Los
expedientes están dormidos, pese al cambio de sexenio.
En la
catarata de acusaciones se habla desde la venta a precio devaluado de la torre
insignia de la línea aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un
edificio adjunto.
Valuados
los inmuebles catastralmente, es decir para efectos del pago de predial, en 507
millones 261 mil pesos, se vendieron en 422 millones 300 mil, equivalente a 40
millones de dólares de febrero de 2006.
La
operación se realizó unos meses después de la privatización de la línea aérea,
cuyos activos estaban en custodia del Instituto para la Protección del Ahorro
Bancario... aparentemente.
El
precio pactado por ésta fue de sólo 165 millones de dólares, por más que el
cálculo de los valuadores lo ubicaba en un mínimo de 700.
Aún
así, el vendedor decidió devolver al comprador, supuestamente por error de
cálculo, 18 millones de billetes verdes, por lo que el costo final fue de 180.
El caso
es que la empresa tenía 30 millones de dólares en caja, tantito de existencias
logradas, tantito de la reserva laboral, y tantito de cuentas por cobrar a
corto plazo, lo que virtualmente reducía el precio pagado a 120 millones.
Aun
así, es decir pese a la ganga, en el camino Azcárraga Andrade obtendría un
préstamo de mil 500 millones de pesos del Banco Mercantil del Norte, Banorte,
dejando como prenda los pagarés bancarios de la clientela a futuro, además de
otro del Banco Nacional de Comercio Exterior por 962 millones.
Pese a
ello, cuando decidió emprender la graciosa huida su dueño principal, la empresa
le debía al fisco 140 millones de pesos, en tanto sus deudas con Aeropuertos y
Servicios Auxiliares alcanzaban 350, además de 992 a las empresas que la
arrendaban los aviones.
De
acuerdo a la Secretaria de Hacienda, la empresa no había enterado pagos del
Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado retenidos a sus
trabajadores, además de desaparecer el fondo laboral.
Mientras
tanto, Azcárraga quemaba la pólvora en infiernitos, invirtiendo millones, por
ejemplo, en pintar la totalidad los aviones de la línea aérea para plantear una
nueva imagen; manteniendo vuelos internacionales sin perspectiva, o
depauperando tarifas, en afán de liquidez, en escenarios de preventa.
Y no le
seguimos por falta de espacio.
En el
balance de tres años, Mexicana ha visto desfilar 36 postores, algunos en
segunda y hasta tercera vuelta, la mayoría sin más recursos que si saliva, por
más que el gobierno a todos les puso zancadillas.
Más
allá, el Via Crucis iniciado el 28 de agosto del 2010 ha provocado el suicidio
de trabajadores jubilados con problemas de depresión, además de la
desintegración de cientos de familias.
El
desenlace es inminente.
- Desbalance
El
Universal, 28 de agosto de 2013
Mexicana,
capital político. A pesar que durante todo el año el tema de Mexicana no figuró
en la agenda legislativa, al parecer es momento de resucitarlo para fines
políticos. Hoy el tema es nuevamente presentado en la arena legislativa por
Alejandra Barrales, senadora del PRD y ex secretaria general de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación. Revivir el tema es la cuota anual que
deberá pagar la compañía cada vez que se cumplan años del cese de operaciones
de la aerolínea, nos dicen. Por lo pronto, se cumple otro año y no hay señales
de la torre de control para que la línea levanta el vuelo.
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