miércoles, 28 de agosto de 2013


  • Deja Mexicana rezago en aviación
Alan Miranda

Reforma, 28 de agosto de 2013

A tres años de que suspendiera operaciones Mexicana de Aviación, considerada en su momento como la aerolínea más grande del País, el empleo en la industria aérea y la conectividad no se ha recuperado en su totalidad.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume que el número de usuarios del transporte aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la situación es contrastante.

Si bien en 2012, el empleo creció 4.8 por ciento respecto a un año previo, y el número de trabajadores de las líneas aéreas sumó 17 mil 199 personas, esta cifra es aún menor a la de 2009 -el último año que Mexicana voló completo-, cuando sumaban 22 mil 395.

Los sindicatos del sector esperan una mejoría, luego de que Aeroméxico y Aeromar anunciaron la contratación de 167 sobrecargos en el corto plazo,

Además, existen varios pedidos de aviones. Grupo Aeroméxico ordenó más de 100; Interjet y Volaris esperan recibir, en conjunto, otros 100. VivaAerobus aumentará su flota de 19 a 25 aeronaves.

Un cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indica que se necesitan 4.5 tripulaciones para operar cada avión, aunque algunas de las nuevas aeronaves sólo serán para renovación.

Eduardo Pagés, delegado de Mexicana ante ASPA, explicó que de los aproximadamente 764 pilotos que esa empresa tenía al suspender operaciones, sin contar a sus filiales, 229 fueron contratadas por aerolíneas mexicanas --principalmente por Aeroméxico Connect-, 178 consiguieron trabajo en extranjeras y 230 siguen desempleados, pero siguen con su adiestramiento.

El resto, dijo Pagés, están fuera de la industria y sin trabajo, la mayoría,

La conectividad tampoco se ha recuperado desde la salida de Mexicana, según datos.

En octubre de 2012, aún quedaban desocupadas 9 rutas al extranjero que cubría Mexicana.

La empresa Volaris restableció tres: Guanajuato-Chicago; Morelia-Los Ángeles y Zacatecas-Los Ángeles.

De las seis que aún no están cubiertas, están por ejemplo, la de México-Edmonton ni México-Calgary.

Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las condiciones de mercado cambian y las aerolíneas no necesariamente deciden cubrir los mismos recorridos.

En el mercado interno, las aerolíneas empiezan a incursionar en rutas distintas a las troncales. Interjet, por ejemplo, lanzará 19 rutas domésticas de mediana densidad entre 2013 y 2014.

 
  • Empleados confían en que Mexicana salga del "coma"

Julián Sánchez

El Universal, 28 de agosto de 2013

Dulce María Mejía, Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrand y Lorena Ayala son la cara de una lucha por el regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que a tres años —dicen— aún no está perdida, aunque la aerolínea está “en un coma inducido”.

El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas “a la calle, a la desesperación, a dejar muchas cosas, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra”, comenta Mejía, sobrecargo jubilada, quien junto con sus tres compañeros cumple 59 días de plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El plantón, con el que exigen el pago a jubilados y el reinicio de operaciones, representa para Mejía un compromiso por recuperar la empresa que, considera, “está en un coma inducido por irresponsabilidad y mal manejo de quienes la dirigían, como Gastón Azcárraga”.

“Si no hay una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, de aquí no me van a sacar. Sólo muerto”, dice Rogelio Martínez, quien al igual que Mejía y Bertrán asegura que no todo está perdido y tiene la esperanza de que se retome el vuelo.

Uno de los dirigentes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo en entrevista que hay esperanza mientras haya un inversionista que sea considerado por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, a quien exhortó a dar una resolución a la brevedad, pues ella tiene en sus manos el futuro de Mexicana de Aviación.

Aunque también consideró que la quiebra es una posibilidad. “Sin embargo, nosotros tenemos que luchar hasta el final, mi chamba como secretario general es la contratación colectiva, el trabajo de los pilotos.

“Hay unos 200 compañeros de Mexicana que ya están en Aeroméxico y vamos a encontrarles empleo en la medida de lo posible. Actualmente se han contratado algunos en otros países como Emiratos Árabes, China, África, Sudamérica, y otros en Volaris e Interjet. Con lo que, de un total de mil 40 pilotos, son cerca de 200 los que no tienen empleo y están en espera de que se resuelva el conflicto”.

Díaz Chávez Morineau comentó que confían en que la juez determine en breve por alguno de los tres grupos de inversionistas que ha considerado recientemente, entre ellos el de Jorge Bastida, quien hizo una propuesta por escrito de dar 970 millones de pesos en pasivo laboral a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación para convencerlos de su propuesta.


STPS y SCT urgen a dar respuesta

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la juez Alarcón Meixueiro debe dar una pronta resolución, pues están de por medio las fuentes de empleo, y señala que cualquiera que sea el escenario estará pendiente de que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha coincidido con la STPS en dar apoyo a los empleados y ha expresado su disposición de coordinarse con dicha dependencia y con cualquier otra para concretar alternativas que permitan a los trabajadores tener diversas opciones.

Lo cierto, coinciden los trabajadores, es que seguirá la lucha por recuperar su fuente de empleo con el reinicio de operaciones de Mexicana.

“Quisiera despertar hoy, que se cumplen tres años del cierre, y ver que todo ha sido una pesadilla y que todos mis compañeros están trabajando”, expresó Dulce María Mejía.

 
  • Juez Alarcón recibe hoy a delegado de inversionistas interesados en Mexicana
Alfredo Méndez

La Jornada, 28 de agosto de 2013

La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual el 31 de julio anunció a la juzgadora que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Según esas fuentes, desde julio la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana, pero el día 31 de ese mes acudieron al juzgado representantes de LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron a la juez Alarcón que les permitiera disponer de un tiempo razonable para acreditar su interés en rescatar la aerolínea.

Los interesados en el rescate de Mexicana deberán demostrar que cuentan con liquidez para efectuar esa operación.

El repentino interés de Altus Prot y BMC Financial por evitar la quiebra de la aerolínea ha retrasado la decisión de Alarcón, quien de acuerdo con las fuentes consultadas tomará una decisión definitiva a partir de lo que suceda en la reunión de este miércoles con Bastida.

Grupo LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular mostraron en el pasado interés por la aerolínea, promete una inversión de 900 millones de pesos, liquidar a todos los trabajadores en un pago único por 970 millones de pesos y regresar al aire la aerolínea con 15 aviones el 14 de febrero de 2014.

A cambio de lo anterior, solicitó a la juez que se hiciera un consenso entre los sindicatos para saber si aceptan o rechazan sus condiciones.

La semana pasada, Gerardo Badín, administrador en el concurso mercantil de Mexicana, informó que ya había devuelto las oficinas de boletos y otras áreas consideradas no prioritarias.

El propio Badín ha asegurado en diversas ocasiones que ya consiguió con sus acreedores reducir en 97 por ciento la deuda de Mexicana.

En tanto, las fuentes consultadas confirmaron que la juez Alarcón negó a los trabajadores de Mexicana el pronto pago de salarios que ellos reclamaron para rescatar de la quiebra los bienes tangibles e intangibles de la empresa, como el taller de mantenimiento MRO, rutas y slots, por lo que la representación legal de los tres sindicatos promovieron un recurso de revocación de la decisión de la juzgadora.

 
  • Mexicana de Aviación, 3 años en estado de coma
José Sánchez 

El Financiero, 28 de agosto de 2013

Directivos de la firma aseguran que Mexicana interesa a tres grupos de inversionistas.      

Los esfuerzos y voces que han demandado el regreso de Mexicana de Aviación parecen haberse agotado y el escenario de quiebra no ha desaparecido para la aerolínea que fuera emblemática del país.

Este miércoles se cumplen 3 años de su salida del mercado y la empresa ha agotado el equivalente a casi tres periodos de concurso mercantil, cuando la ley contempla sólo uno. En ese lapso al menos 30 grupos de inversionistas mostraron su interés en capitalizar la compañía pero la mayoría no pudo mostrar solvencia financiera.

"La empresa todavía se encuentra en etapa de conciliación", dijo Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) y agregó que los jueces que han llevado el caso se han valido de los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles que permiten la discrecionalidad para alargar el plazo. Reveló que durante los últimos dos meses se ha trabajado para despejar los incidentes del caso, los cuales determinan la viabilidad de línea aérea.


"Cuando llegó la jueza (Edith Alarcón) se encontró con unos 20 incidentes, más los que se han acumulado", detalló la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.


A lo largo del proceso grupos de inversionistas como PC Capital, Advent Capital, Avanza Capital, Med Atlántica y Altus Prot intentaron quedarse con la línea aérea pero nunca mostraron los recursos para capitalizarla. Las rutas y el mercado de pasajeros que manejaba Mexicana fueron cubiertos por otras aerolíneas como Interjet, Volaris y VivaAerobus, señaló Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.


La esperanza muere al último

Tras el acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan más del 70 por ciento de sus pasivos totales, el convenio concursal de Mexicana está en manos de la juez Edith Alarcón para su firma, aseguró Javier Christlieb, director jurídico de la aerolínea. Agregó que con base en su plan de negocios, la línea aérea necesita unos 350 millones de dólares para poder reiniciar operaciones. "La empresa tiene un plan de negocio y de arranque, además de los convenios concursales presentados y el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con la emisión de permisos de operación, junto con la protección dentro del juzgado de rutas y slots", agregó.

En su opinión, lo único que está pendiente de definir es la situación del inversionista. "Habiendo inversionista y que esté el dinero en Mexicana, arrancamos", añadió.

Aseguró que existen tres postores por la empresa, uno con el nombre de LDB, que dirige Jorge Bastida.

Originalmente la deuda de la firma era de 17 mil millones de pesos, pero con las quitas quedó en 4 mil 500 millones, monto que podría bajar a 3 mil 500 millones.

 
  • Empresa     
Alberto Barranco

Reforma, 28 de agosto de 2013

Tres años sin Mexicana

En el inaudito, reapareció en escena el exdueño de la compañía aérea, Gastón Azcárraga Andrade, para reclamar, ¡Válgame Dios!, la propiedad de la joya de la corona de la firma, es decir la base de mantenimiento conocida por sus siglas en inglés como MRO.

Estamos hablando del único negocio que se mantuvo en marcha tras el ingreso de la firma a un concurso mercantil, cuyo prestigio internacional le permitió mantener contratos.

La filial del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico la pelea también la tenedora K, es decir el fondo de inversión estadounidense Advent, a cambio de ceder las acciones de la compañía… que adquirió en mil pesos.

La instancia tasa los papeles que lanzó a la mesa en su graciosa huida el también expresidente del Grupo Posadas, en 18 millones de dólares.

Naturalmente, sin los talleres se pierde el interés del último postor, es decir la firma de inversión del conocido como LDB, y la posibilidad de utilizarlos como ancla en la eventual creación de una suerte de cooperativa de los trabajadores, que operaria con los nuevos aviones que se pignoraron al Banco Nacional de Comercio Exterior, y la posibilidad de las quitas aceptadas por los acreedores, de 97 centavos por cada peso de deuda.

Lo patético del asunto es que hasta hoy, acusado por los tres sindicatos de la empresa de “administración fraudolenta”, Azcárraga Andrade no ha sido tocado ni con el pétalo de un citatorio.

Los expedientes están dormidos, pese al cambio de sexenio.

En la catarata de acusaciones se habla desde la venta a precio devaluado de la torre insignia de la línea aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un edificio adjunto.

Valuados los inmuebles catastralmente, es decir para efectos del pago de predial, en 507 millones 261 mil pesos, se vendieron en 422 millones 300 mil, equivalente a 40 millones de dólares de febrero de 2006.

La operación se realizó unos meses después de la privatización de la línea aérea, cuyos activos estaban en custodia del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario... aparentemente.

El precio pactado por ésta fue de sólo 165 millones de dólares, por más que el cálculo de los valuadores lo ubicaba en un mínimo de 700.

Aún así, el vendedor decidió devolver al comprador, supuestamente por error de cálculo, 18 millones de billetes verdes, por lo que el costo final fue de 180.

El caso es que la empresa tenía 30 millones de dólares en caja, tantito de existencias logradas, tantito de la reserva laboral, y tantito de cuentas por cobrar a corto plazo, lo que virtualmente reducía el precio pagado a 120 millones.

Aun así, es decir pese a la ganga, en el camino Azcárraga Andrade obtendría un préstamo de mil 500 millones de pesos del Banco Mercantil del Norte, Banorte, dejando como prenda los pagarés bancarios de la clientela a futuro, además de otro del Banco Nacional de Comercio Exterior por 962 millones.

Pese a ello, cuando decidió emprender la graciosa huida su dueño principal, la empresa le debía al fisco 140 millones de pesos, en tanto sus deudas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares alcanzaban 350, además de 992 a las empresas que la arrendaban los aviones.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda, la empresa no había enterado pagos del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado retenidos a sus trabajadores, además de desaparecer el fondo laboral.

Mientras tanto, Azcárraga quemaba la pólvora en infiernitos, invirtiendo millones, por ejemplo, en pintar la totalidad los aviones de la línea aérea para plantear una nueva imagen; manteniendo vuelos internacionales sin perspectiva, o depauperando tarifas, en afán de liquidez, en escenarios de preventa.

Y no le seguimos por falta de espacio.
 
En el balance de tres años, Mexicana ha visto desfilar 36 postores, algunos en segunda y hasta tercera vuelta, la mayoría sin más recursos que si saliva, por más que el gobierno a todos les puso zancadillas.

Más allá, el Via Crucis iniciado el 28 de agosto del 2010 ha provocado el suicidio de trabajadores jubilados con problemas de depresión, además de la desintegración de cientos de familias.

El desenlace es inminente.


  • Desbalance

El Universal, 28 de agosto de 2013 

Mexicana, capital político. A pesar que durante todo el año el tema de Mexicana no figuró en la agenda legislativa, al parecer es momento de resucitarlo para fines políticos. Hoy el tema es nuevamente presentado en la arena legislativa por Alejandra Barrales, senadora del PRD y ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Revivir el tema es la cuota anual que deberá pagar la compañía cada vez que se cumplan años del cese de operaciones de la aerolínea, nos dicen. Por lo pronto, se cumple otro año y no hay señales de la torre de control para que la línea levanta el vuelo.

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