- LDB condiciona compra de Mexicana
Claudia
Alcántara
El
Financiero, 29 de agosto de 2013
El
grupo inversionista LDB, encabezado por Jorge Bastida, emplazó a los sindicatos
de Mexicana de Aviación a que en un término de tres días den respuesta a su
propuesta de reestructura de la aerolínea que contempla 970 millones de pesos
para liquidaciones de los trabajadores y 900 millones para invertir en la
empresa.
Lo
anterior lo informaron Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical
de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los
trabajadores de tierra, luego de que ayer se reunieron con la juez del concurso
mercantil, Edith Alarcón, quien les informó sobre el estatus del proceso
judicial.
Explicaron
que una vez que hayan pasado esos tres días, vendrá otro plazo igual que ahora
será para que el inversionista demuestre que cuenta con los recursos para
liquidar a los trabajadores y para que Mexicana reinicie operaciones con 15
aviones de manera inicial y comience a volar el 14 de febrero de 2014, tal y
como lo señala su propuesta.
Si al
cabo de esos días no hay respuesta ni de sindicatos ni de LDB, la juez de lo
concursal será la que decida si se analiza el escenario de quiebra o si se abre
un nuevo plazo para dar entrada a otros inversionistas.
Yúdico
apuntó que aunque el grupo inversionista perfila recursos para las
liquidaciones de más de 7 mil 800 trabajadores de Mexicana, el pasivo es de 4
mil 500 millones de pesos.
EPN
olvida a Mexicana
Aún
cuando la anterior administración federal sugirió a la actual en el proceso de
entrega-recepción dar continuidad a las gestiones realizadas hasta el momento
por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que Mexicana de
Aviación sea declarada formalmente fuera de concurso mercantil, los avances han
sido nulos.
Jorge
Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que
a pesar de que el mandatario Enrique Peña prometió, en campaña, reactivar las
operaciones de Mexicana de Aviación, parecería que ha decidido “echarle tierra”
al caso.
“Decíamos
que sería difícil por la gran deuda que hay de 17 mil millones de pesos. Creo
que ahora que checan el tamaño de la deuda se dan cuenta que no es tan fácil
abrir Mexicana, porque abrir una nueva resultaría más sencillo”, dijo.
Alargar
las resoluciones para emitir una declaratoria de quiebra de la aerolínea
parecería que obedece a una estrategia para proteger a los responsables de la
debacle financiera de la compañía, consideró Hernández.
Hasta
ahora se ha logrado subsanar el hueco que dejó Mexicana, aseguró.
- Reclamo en el AICM
Reforma,
29 de agosto de 2013
Trabajadores
de Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar hace tres años, se
manifestaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y
denunciaron que el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón indujo la quiebra
de la empresa.
- Solo un inversionista va por Mexicana de Aviación
Notimex
La
Crónica de Hoy, 29 de agosto de 2013
A 36
meses del cese de operaciones, Mexicana de Aviación cuenta con un solo
inversionista, el Grupo LBD, así como de activos con un valor de poco más de
500 millones de pesos, menos de la mitad de lo que tenía hasta antes de
permanecer en tierra.
Lo
anterior de acuerdo con representantes sindicales, pese a que tanto la
directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
(Ifecom), Gricelda Nieblas, como el conciliador y administrador de la firma,
Gerardo Badín, mencionaron la existencia de tres grupos interesados en el
rescate de la compañía.
Los
dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de los
trabajadores de tierra, Carlos Díaz Chávez Morineau y Miguel Ángel Yúdico, en
ese orden, mencionaron que así se los confirmó la juez rectora del concurso
mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, durante la reunión que sostuvieron
este martes.
El
Grupo LBD -antes BMC Financial- es representado por Jorge Bastida, quien dice
contar con 970 millones de pesos para hacerle frente a las deudas y reactivar a
la firma.
Según
informaron, la juez les concedió 72 horas para presentar un escrito en donde
los sindicatos confirmen que 90 por ciento de los trabajadores acepta las
condiciones de este grupo.
"Nos
notificó la juez a los trabajadores de confianza, de tierra, sobrecargos y
pilotos que nos da 72 horas para que demostremos que tenemos a la mayoría de
los empleados; al término de ello, me imagino que le notificará al señor
Bastida que logró el acuerdo que pide", adelantó Díaz Chávez Morineau.
Estimó
que de aceptar ese porcentaje de trabajadores, el grupo LBD se comprometió a
hacer de Mexicana de Aviación una aerolínea competitiva y productiva e invertir
en infraestructura, por mencionar algunos retos.
El
citado encuentro que duró poco menos de una hora se realizó en las oficinas del
Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, al que acudieron tanto
Badín como los representantes sindicales.
Miguel
Ángel Yúdico dijo que en caso de que se anunciara la quiebra de Mexicana de
Aviación, la firma cuenta actualmente con activos por un valor de 520 millones
de pesos, correspondientes a herramientas y equipo, entre otros.
Dicha
cantidad es menos de la mitad de los mil 500 millones de pesos que se tenían al
inicio del proceso de concurso mercantil, y la reducción se debe a devoluciones
que realizó la aerolínea, así como a la devaluación de los mismos activos.
- Mexicana de Aviación cumple tres años sin operar
Notimex,
29 de agosto de 2013
El 28
de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido
a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos
laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después
sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.
Mientras,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de
una "una manera respetuosa", de la resolución del concurso mercantil
por parte la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón,
reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.
"Estamos
esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en
esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que
este asunto se resuelva en plazos relativamente breves", afirmó.
Hasta
el momento al menos "han levantado la mano" 33 grupos de
inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón
Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la
empresa vuelva a surcar el cielo.
En
entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel
Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez
rectora del concurso.
"Si
llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar
penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no
nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la
aerolínea", dijo.
En su
opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a
que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido;
"no lo han tocado para nada", señaló.
Pese al
actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación,
Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el
proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de
septiembre de 2010.
Detalló
que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17,000 millones
de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.
Además
de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo
modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de
trabajo, entre otros avances, adelantó.
En
cuanto al pronunciamiento de la juez Alarcón sobre el resultado del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación y Click, Badín consideró que se puede dar en
cualquier momento sin tener los acuerdos concursales de las filiales Link y de
la base de mantenimiento MRO.
Afirmó
que la juez Edith Alarcón analiza las propuestas de tres inversionistas, entre
los que están de nueva cuenta Med Atlántica y LBD.
"La
juez ve lo de los inversionistas, de los tiempos; ella es la que está midiendo
y le pondrá un ultimátum a los inversionistas", mencionó.
En su
momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
Gerardo Ruiz Esparza, consideró que ya es demasiado tarde para
"resucitar" a esa aerolínea.
"La
empresa fue vendiendo todos sus activos, fue deshaciéndose de sus bienes
inmuebles, de las acciones, del nombre, o sea fueron depredando lo que en un
momento pudo haber sido rescatable hace tres años, en este momento es demasiado
tarde", opinó.
Y es
que, explicó, el problema que observan los inversionistas es la existencia de
varias deudas y pocos activos, por lo que los interesados lo analizan y se le
hace "muy difícil" tomar una decisión en favor de la compañía.
Gerardo
Badín insistió en la actualidad que Mexicana de Aviación cuenta con el personal
capacitado, como pilotos, sobrecargos y mecánicos, para reiniciar operaciones
de manera adecuada y con vuelos hacia las ciudades de Guadalajara, Monterrey y
Cancún.
El cese
de operaciones fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre
empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil
ante el juez Felipe Consuelo
Esta
figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se
han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un
inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios
para reactivarla.
Desde
ese entonces, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez
rector Felipe Consuelo decretó más prórrogas al concurso mercantil. Los
inversionistas interesados aparecían, pero con el tiempo perdían interés.
En
enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de
inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para
iniciar operaciones en febrero de ese año, pero el grupo de capital privado y
banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K, poseedora de
las acciones de la empresa, reemprendió la búsqueda de un nuevo inversionista.
En los
seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su
interés por participar, tales como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med
Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno concretó la adquisición de la compañía.
El 9 de
junio de ese año, TG Group salió de la puja, pero dado que al parecer presentó
documentación falsa, el concurso mercantil entró a una supuesta fase final con
solo dos grupos de inversionistas, Iván Barona y Altus Prot.
Un mes
más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de
Mexicana una garantía bancaria por 300 millones de dólares y el 8 septiembre de
ese año pasado, el juez Consuelo Soto, encargado en ese momento del concurso
mercantil, fijó un nuevo plazo para el rescate y aclaró que de no darse una
resolución pronta ésta sería declarada en quiebra.
El 9 de
noviembre de 2011, el juez rector evaluó una segunda prórroga para la
aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el
reinicio del cómputo del período de conciliación.
Sin
embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de
Aviación terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador
Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar
el dinero propuesto para la reestructura.
El 12
de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que
amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y
pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.
El
conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa recibía ingresos mensuales de la
base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por
lo que para financiar su operación sólo bastaría la inversión de 250 millones
de dólares.
Entonces
estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los
pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de
700 empleados.
Para el
17 de enero de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso
que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de
dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
En
tanto, el juez Consuelo Soto dio a conocer el 31 de enero que el grupo Med
Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para
capitalizar a la empresa.
El 24
de febrero, Consuelo Soto anunció que Med Atlántica demostró la solvencia y
condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, por lo que el
siguiente paso era suscribir el convenio con lo acreedores para emitir el
certificado de operador aéreo.
Sin
embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no se había realizado la
transmisión del control accionario de Mexicana de Aviación y empresas
relacionadas.
El 21
de marzo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acotó que no
participaba en negociación alguna que tuviera como propósito una posible
participación en sociedad con Mexicana, relacionada con los nueve aviones que
mantiene como resultado del crédito otorgado en el año 2009 a la aerolínea.
La
banca de desarrollo reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el
financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales o a la propia
Mexicana una vez que sea capitalizada.
El
resto de 2012 significó para Mexicana nuevos plazos, supuestos inversionistas y
el cambio del juez Consuelo Soto por Edith Alarcón ante la falta de resultados
en el proceso.
Con la
nueva administración federal, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó
en claro que el gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra
aerolínea con problemas financieros.
Previo
a lo anterior, la nueva juez rectora del concurso mercantil de Mexicana negó a
Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo
estipulado para presentar los recursos necesarios.
A finales
de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar
hasta 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a
sus deudas y opere nuevamente.
Pero
como Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de
único y potencial inversionista.
Así,
después de diversos plazos, quien demuestre contar con los recursos necesarios
se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la quiebra.
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