- Piden desechar propuesta que elimina 97% de la deuda con acreedores de Mexicana
Alfredo
Méndez
La
Jornada, 22 de julio de 2013
Grupo
Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Bancomext pidieron a un tribunal colegiado
de circuito que ordene a la juez federal Edith Alarcón, responsable del
concurso mercantil de Mexicana de Aviación, desechar la propuesta de convenio
que elimina 97 por ciento de la deuda con los acreedores comunes de la
aerolínea, y deja un plazo de siete años para saldar el resto, informaron
fuentes del Poder Judicial Federal.
Ambos
quejosos consideran que ese proyecto de acuerdo no logró la firma de los dueños
de más de 50 por ciento de toda la deuda de la aerolínea clasificada como
común, que es el requisito previsto en la ley para dar validez al convenio
concursal, por lo que pidieron al segundo tribunal colegiado que emita un
“acuerdo de desechamiento” del convenio, pues consideran que el documento ni
siquiera debió ser admitido a trámite.
La
propuesta que aún es estudiada por la juez Alarcón refiere que únicamente se
requieren 203 millones de pesos, pagaderos en anualidades hasta 2020, para
liquidar la deuda común valuada en mil 508 millones de Udis, equivalentes a 6
mil 800 millones de pesos, aproximadamente.
Sin
embargo, en el recurso de queja planteada por abogados de OMA y de Bancomex se
indica que José Gerardo Badín, conciliador para este concurso mercantil, no
logró la firma de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda clasificada
como común.
En caso
de que el tribunal no ordene el desechamiento de esta propuesta de convenio, y
sólo si la juez Alarcón aprueba su contenido, los acreedores de Mexicana
estarían obligados a aceptar la quita de 97 por ciento a todos los acreedores
comunes, incluidos los clientes que se quedaron con boletos sin utilizar.
El
pasado 3 de mayo, al presentar la propuesta de convenio, Badín informó a la
juzgadora que había negociado quitas y reconocimientos de no adeudo por 853.1
millones de Udis.
De
acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el convenio no basta para rescatar
a Mexicana, cuya deuda total está valuada en 2 mil 598 millones de Udis, casi
11 mil 800 millones de pesos, pues a la fecha no hay un inversionista dispuesto
a capitalizarla.
Además,
es una incógnita saber si el gobierno estaría dispuesto a absorber pérdidas por
casi mil 300 millones de pesos, por una quita de 97 por ciento de la deuda
tributaria, aunque el Código Fiscal se lo permite.
También
está pendiente la resolución de un incidente que resolverá la misma juez
Alarcón, pues un grupo de empresarios le solicitaron retirar del concurso
mercantil la disputa por la base de mantenimiento de Mexicana, con un valor de
120 millones de dólares, que es actualmente el principal activo rentable de la
compañía.
- Condiciona SCT entrega de certificado de operador aéreo a la aerolínea
Miriam
Posada García
La
Jornada, 22 de julio de 2013
El
subsecretario de Transporte, Carlos Almada, dijo que en el caso de Mexicana de
Aviación la mayor preocupación del gobierno federal es que los ex trabajadores
tengan las menos afectaciones posibles con lo que resulte del concurso
mercantil.
Aseguró
que a casi tres años de que la aerolínea suspendió operaciones, el resto de las
empresas “han absorbido el espacio descubierto”, por lo que es posible decir
que ya transportan más pasajeros que cuando estaba Mexicana.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal
de Mexicana ni el de Click, dejó en manos de la juez la decisión sobre el
futuro de estas empresas y ha mantenido la postura de que no entregará el
certificado de operador aéreo a la aerolínea hasta que demuestre que tiene
capacidad financiera, administrativa, operativa y jurídica, como marca la
legislación nacional y acuerdos internacionales.
Dijo que
la SCT “como el gobierno federal tienen como preocupación central a los ex
trabajadores y está en espera de la resolución que la autoridad judicial tome
en relación a los concursos mercantiles, tanto de Mexicana como de su
subsidiaria regional, y de MRO, la base de mantenimiento”.
La SCT
y los trabajadores siguen a la espera de la decisión de la juez decimoprimera
de distrito en materia civil sobre la existencia de un inversionista y el
futuro de la aerolínea.
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