- Cumplen
sobrecargos 18 días en plantón en AICM
Ariane
Díaz
La
Jornada, 19 de julio de 2013
Al
apagar las velitas del pastel por su cumpleaños 55, Herminia Jaime, una de las
sobrecargos jubiladas en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), pidió un deseo: que Mexicana de Aviación vuelva a volar. Las
aeromozas, que este jueves cumplieron 18 días frente a los mostradores de la
aerolínea en la Terminal 1, efectuaron un discreto festejo “para que se nos
olvide un poquito la tristeza”. Con 23 años de servicio para la compañía y seis
de jubilada cuando ésta dejó de operar, Herminia aseguró que esperan una
respuesta favorable de las autoridades, así como mayor apoyo por parte de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). La semana próxima, Dulce
María Mejía y Rogelio Martínez –quienes estuvieron en huelga de hambre en marzo
pasado– se reunirán con representantes de la empresa para revisar el
fideicomiso con base en el cual se pagaban las jubilaciones de unos 650
sobrecargos, con miras a que se liberen esos recursos.
- Sobrecargos de Mexicana cumplen 19 días en plantón en el AICM
Redacción
SDPNOTICIAS,
19 de julio de 2013
Herminia
Jaime, una de las que están frente a los mostradores de la aerolínea en la
Terminal 1, apagó las velitas del pastel por su cumpleaños 55, y su deseo fue
que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
México.-
Este viernes, las sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación cumplen 19 días
del plantón que mantienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM).
El día
de ayer, Herminia Jaime, una de las inconformes que están frente a los
mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, apagó las velitas del pastel por
su cumpleaños 55, y su deseo fue que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
Herminia,
con 23 años de servicio para la compañía y seis de jubilada, aseguró que
esperan una respuesta favorable de las autoridades, así como mayor apoyo por
parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
De acuerdo
con el diario La Jornada, la semana próxima, Dulce María Mejía y Rogelio
Martínez –quienes estuvieron en huelga de hambre en marzo pasado– se reunirán
con representantes de la empresa para revisar el fideicomiso con base en el
cual se pagaban las jubilaciones de unos 650 sobrecargos, con miras a que se
liberen esos recursos.
- Banorte busca expandirse
Eduardo
Huerta
El
Economista, 19 de julio de 2013
Alejandro
Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte destacó que con la
reciente emisión de acciones, se paga la afore y la parte de seguros que se
compró, se liquidará deuda subordinada y se le comprará a la Corporación
Financiera Internacional 5% de títulos que tiene del banco.
Lo
anterior permitirá a la institución enfrentar los requerimientos de Basilea III
con más holgura.
Esta
semana entraron a las arcas de Banorte 2,540 millones de dólares por la
colocación de 16% de sus títulos. El directivo detalló que se tienen
vencimientos de deuda subordinada por 500 millones de dólares que se cubrirán
en el mediano plazo.
EL
NEGOCIO DE PRESTAR
Valenzuela
respondió sobre los préstamos que hizo la institución a diversas compañías que
tuvieron problemas. La tienda Comercial Mexicana, constructoras de vivienda y
Mexicana de Aviación.
“Confiamos
en empresas mexicanas, el promedio de bateo es bueno, aunque hubo historias
tristes, lastimosas, pero también empresas de éxito que salen adelante”, dijo.
En el
caso de Mexicana de Aviación, a la que Banorte le prestó 1,200 millones de
pesos, se busca respetar los derechos laborales de la gente que se quedó sin
trabajo, sin embargo reconoció que será difícil verla volar de nuevo.
“Es una
pena, era una gran compañía, que siempre se distinguió por dar un servicio de
calidad y con calidez, pero tenemos que reconocer que será complicado que
rescatemos algo de lo que nos deben”, manifestó.
- Construir el nuevo aeropuerto para la ciudad de México se llevará una década
Miriam
Posadas García
La
Jornada, 19 de julio de 2013
El
gobierno federal no ha tomado una decisión sobre la ubicación del nuevo
aeropuerto para la ciudad de México, pues se están considerando todas las
opciones y será para finales de año cuando se tenga claridad sobre el tema,
señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López al destacar que el
problema de saturación en esa terminal es muy severo.
Mientras
se toma la decisión sobre la construcción de la nueva terminal, que se llevaría
por lo menos una década, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
busca descentralizar Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
(Seneam) y romper el monopolio de la distribución de combustible que tiene
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), señaló el titular de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy.
Anunció
que el próximo 28 de octubre se hará la distribución de slots en el aeropuerto
capitalino y también en esa fecha dejarán de operar en esa terminal todos los
aviones oficiales y de gobernadores, ya que sólo podrán navegar en el espacio
aéreo de esta zona las aeronaves de Presidencia, Estado Mayor Presidencial y
dependencias de seguridad nacional.
En
conferencia para detallar los proyectos del subsector transporte del del
Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018, Carlos Almada dijo que en
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el problema de la
saturación es “real y serio”. Por lo pronto, dijo se optó por limitar el número
de operaciones aéreas a 58, se realizó un proyecto de distribución de slots en
coordinación con las aerolíneas y se decidió no promover este aeropuerto como
un centro adicional de carga.
Alexandro
Argudín explicó que en la reorganización de slots se privilegiaron las
operaciones de pasajeros, por lo que sus operaciones quedaron redistribuidas en
slots de las seis de la mañana a las 11 de la noche, y las de transporte de
carga entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
Precisó
que la saturación en el AICM no es sólo en las operaciones aéreas, sino en la
infraestructura aduanal y de los manejadores de carga.
Explicó
que sobre servicios aeroportuarios esta administración busca restructurar el
sistema aéreo al desconcentrar a la DGAC, Seneam sería un organismo
descentralizado, se crearía una agencia para la investigación de accidentes, y
eso obligará a revisar la participación de prestadores de servicios
aeroportuarios y complementarios de la industria.
Como
parte de este proceso, dijo, se tiene en revisión la conveniencia de que ASA
continúe con una “posición monopólica” en la distribución de combustibles a las
aerolíneas, con la intención de mejorar las condiciones del mercado.
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