- Jubilados de Mexicana piden les paguen mediante un fideicomiso de la aerolínea
César
Arellano
La
Jornada, 26 de julio de 2013
Los
sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con la junta
del comité técnico para proponer que el pago de sus pensiones se haga mediante
un fideicomiso con el que cuenta la aerolínea.
Sin
embargo, los sobrecargos denunciaron que los encargados se niegan a pagarles
“con el argumento de que no quieren tocar ese dinero, ya que pretenden utilizarlo
por si la aerolínea reinicia operaciones”.
Concentrados
afuera de la Torre de Mexicana, donde un grupo de representantes se reunió con
el comité, los trabajadores exigieron que se les entregue copia del estado de
cuenta, contrato y el estado que guarda el fidecomiso, entre otros puntos.
Con
pancartas con la leyenda “Justicia para Mexicana de Aviación” y otras con los
nombres de presidentes y directivos de otras líneas aéreas a quienes
responsabilizan de obstaculizar el regreso de Mexicana, señalaron que no es
posible que se les niegue ese fideicomiso, que “se creó hace 13 años con 124
millones de pesos, pero a diciembre del año pasado nos dijeron que había 95
millones, lejos de incrementarse, el montó disminuyó.
“¿Cómo
es posible que un fideicomiso que se crea para el pago de pensiones con un
proyecto de fondeo a 20 años, una década después tiene menos dinero que al
inicio, y lo peor, que no nos quieran pagar?”, cuestionó Vicente Ortega.
Aseguró
que ya tuvieron un acceso a ese dinero. “Nos pagaron tres mensualidades de las
parcialidades hace mes y medio, pero requerimos nuevamente se nos remunere con
el fondo del fideicomiso.
“Todo
el mundo se niega a pagar las pensiones de los jubilados de Mexicana de
Aviación. Los únicos que pueden dar la instrucción precisa para que nos
remuneren de un fideicomiso que existe para ese pago es el Comité Técnico –que
se integra por 14 personas, 11 de la empresa y sólo tres de la clase
trabajadora–, pero no quieren tocar ese dinero”, insistió.
Jany
Montes, quien laboró en Mexicana por más de 23 años como sobrecargo, señaló que
durante la reunión, el comité técnico les mostró todos los estados de cuenta
del fideicomiso, “desde que se conformó hasta la fecha, y nos dijeron que si
queremos más datos o tenemos dudas acudamos a las oficinas de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que son quienes nos pueden
proporcionar toda la documentación que queramos sobre el fondo privado de
pensiones”.
Sin
embargo, lamentó que el comité “no nos va a proporcionar ni un quinto, hasta
que no hablen con los licenciados para que los integrantes del comité técnico
de Mexicana confirmen la viabilidad de pagarnos, se supone que la reunión es el
próximo jueves, para lo cual estaremos a la espera”.
Revisión
contractual
ASSA
informó que el pasado miércoles 25 de julio iniciaron las negociaciones sobre
la revisión contractual con la empresa Transportes Abromar, las cuales tienen
fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga el próximo 31 de agosto.
Sin
especificar las demandas que se presentaron en esta revisión, la organización
dijo confiar en que se logrará un acuerdo con la aerolínea, pues en las
pláticas se manifestó una clara voluntad de trabajo y cooperación con la
dirección general de esta aerolínea.
- Reanudan concurso de MRO
Alan Miranda
Reforma, 26 de julio de 2013
El concurso mercantil de Mexicana MRO Services, filial
de Mexicana de Aviación dedicada a proveer servicios de mantenimiento, ya no
puede prolongarse.
Ayer, la jueza Edith Alarcón, quien lleva los
concursos mercantiles de las cuatro empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA),
ordenó reanudar la temporalidad del proceso.
La acción responde a un recurso interpuesto por el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio
Exterior contra una decisión del anterior juez del caso, Felipe Consuelo, que
suspendió indefinidamente el término del concurso.
En abril, otro tribunal ordenó reanudar el cómputo del
periodo de conciliación para Mexicana porque no encontró elementos para
prolongar indefinidamente el proceso.
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