miércoles, 24 de julio de 2013


  • Acusan a empresarios de maniobrar para que Mexicana sea declarada en quiebra
Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, 24 de julio de 2013

Empresarios del sector aeronáutico nacional están “maniobrando” para que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, denunciaron trabajadores de la aerolínea. En tanto, los empresarios Iván Barona Ramírez y Juan Manuel Romo, de BF Internacional Minig Traders, sostuvieron que autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a la propuesta que presentaron para el rescate financiero de la compañía.

El grupo interesado en adquirir Mexicana de Aviación cuenta, según los empresarios, con una amplia posibilidad financiera para ser entregados de manera inmediata. Esa propuesta ya se presentó en el concurso mercantil de la compañía.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indicaron que hasta el momento no se ha dado respuesta a los fondeadores. Se han cumplido todos los requisitos y existen los recursos solicitados en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Incluso, subrayaron, se presentó la verificación por códigos del mismo, “lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para adquirir Mexicana de Aviación”.

Es decir, sostienen, se tienen todas las posibilidades de que la empresa retome el vuelo. Sin embargo, la actitud de las autoridades continúa siendo de poner obstáculos para que Mexicana no reinicie operaciones. Los empresarios coincidieron con trabajadores de la compañía en que hay irregularidades jurídicas, administrativas y políticas “por negligencia gubernamental” para la capitalización y relanzamiento de la aerolínea.

Barona y Romo expresaron que Grupo Posadas, propietaria de Mexicana de Aviación, “pretende venderla en partes y segmentar en varios grupos mercantiles esa aerolínea”.

En la rueda de prensa, la trabajadora Begoña López Erausquin indicó que, en ese caso, sigue habiendo un doble discurso del gobierno federal, ya que por un lado declara su interés por el rescate de la empresa y en la realidad no ha hecho nada por solucionar el conflicto.

En ese sentido, el diputado José Arturo López Cándido, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dijo que la empresa dejó de operar por intereses empresariales y no ha retomado el vuelo por “caprichos” de funcionarios, a quienes no importa afectar a más de 8 mil 500 familias.

María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apuntó que han fallecido durante esa lucha social 40 trabajadores por enfermedades como cáncer, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto y falta de atención médica. Tres se han suicidado.

 

  • El plantón de sobrecargos deviene en “atractivo visual” para los turistas
César Arellano

La Jornada, 24 de julio de 2013

Tres semanas después de instalado, el plantón de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha convertido en “atractivo visual” para turistas nacionales y extranjeros.
Los pasajeros, quienes caminan entre las casas de campaña y decenas de pancartas colocadas a la altura de la puerta tres, se detienen a sacar fotografías con teléfonos celulares, cámaras digitales, Iphones y Ipads.

Algunos entrevistados calificaron de “injustas” las condiciones laborales y económicas del gremio.

“Es injusto lo que hicieron a los trabajadores de Mexicana de Aviación en beneficio de algunos empresarios. No queda otra a esas personas que manifestarse de esa manera para hacer valer sus derechos”, comentó María Luisa Barbosa, quien antes de abordar su avión se detuvo para leer las mantas “informativas” y captar imágenes.

En tanto, los sobrecargos, quienes permanecen en el plantón desde principios de mes, lamentaron el deceso de una de sus compañeras, ocurrido la semana pasada, el cual, indicaron, “se suma a las otras 40 muertes de nuestros colegas, acaecidas desde el aterrizaje forzado de Mexicana, hace ya casi tres años, quienes por falta de atención médicas y fármacos para la depresión, la diabetes o tratar infartos o embolias cerebrales, entre otros padecimientos, han perdido la vida”, declararon Rogelio Martínez López y Ana Cecilia Beltrán, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.



  • Acusan a Grupo Posadas de pretender vender en partes a Mexicana
Armando Ruiz

El Sol de México, 24 de julio de 2013

A casi 3 años de haber estallado el conflicto en Mexicana de Aviación, trabajadores y empresarios interesados en adquirir la aerolínea acusaron al Grupo Posadas de pretender su venta en partes y segmentarla en varios grupos mercantiles, cuando ellos han presentado todos los medios legales y jurídicos para adquirirla y abrirla totalmente.

En conferencia de prensa, los empresarios Iván Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Mining Traders, SA de CV, denunciaron irregularidades jurídicas y administrativas e impiden la capitalización y el reflotamiento de la aerolínea que, antes de su cierre, era la tercera más importante en cuanto a conectividad a nivel mundial.
 
"Hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y tenemos 5 mil millones de dólares en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hemos presentado al mismo tiempo la verificación por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación", señalaron.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario