- Trabajadores de tierra de Mexicana presentarán
plan para capitalizar la empresa
Miriam Posada García
La Jornada, 23 de enero de 2013
Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación
presentarán a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, un plan de negocios
para capitalizar la aerolínea. Afirmaron que para ello es indispensable contar
con 80 millones de dólares adicionales a los 250 que reclama la juzgadora como
base, ya que sería el costo de levantar sistemas y reactivar la empresa.
El plan será presentado el 24 de enero, un día antes
de que concluya el plazo fijado por la juez para que los interesados en
Mexicana hagan su propuesta y presenten los 100 millones de dólares iniciales,
informó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega.
Puntualizó que hasta el momento no hay ningún grupo de
inversionistas que se haya presentado como interesado ante el juzgado, pero si
Fides o BMC lo hicieran sería con el mismo plan de negocios que presentó PC
Capital, “que es inviable, porque todo se les va a ir en pagar”.
Agregó que si los inversionistas lograran pasar el
filtro del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) rechazaría su plan de negocios si no llevan más capital para demostrar su
capacidad financiera; de ahí la importancia de que sea un plan sólido.
“Nosotros ya hicimos las estimaciones y estamos desarrollando un plan de
negocios que permitirá recapitalizar la empresa”.
El plan de negocios que preparan los trabajadores del
sindicato de tierra incluye no pagar pasivos laborales “porque asumimos que
tenemos el mismo derecho de antigüedad que se generó en este tiempo y lo vamos
a reconocer”; tampoco pagarán los 100 millones de dólares que les reclama el
fisco. “Que se los cobre a quien los tiene”, afirmó Ortega.
Ofrecen pilotos su fondo de retiro
Explicó que además de recuperar el pasivo laboral del
SNTTTASS de 265 millones de dólares que se quedaron en Cintra, está el
ofrecimiento de los pilotos de usar su fondo de retiro para echar a andar
Mexicana, ya que son recursos que no se usarán de forma intensiva a corto
plazo.
El abogado señaló que esperarán hasta el último minuto
del día 25 de enero a que llegue alguien al juzgado decimoprimero de distrito
en materia civil con los 100 millones de dólares que pidió la juez Alarcón.
“Pero no va a llegar nadie, porque si en realidad quisieran a Mexicana ya
habrían depositado los 100 millones de dólares que pidió la juez”, dijo Ortega.
Agregó que estas empresas llegarían con el plan de negocios de PC Capital y que
luego adoptó Med Atlántica, que consiste en el pago del 17 por ciento del
pasivo laboral en la primera exhibición, después la constitución de un
fideicomiso de depósito de pagarés a cubrir en siete años y la entrega de un
paquete accionario de 5 por ciento.
A más de dos años de esperar a un inversionista hay
muchos problemas que empiezan con la imposibilidad de reunir a todos los
trabajadores para la liquidación. “Sólo el SNTTTAS tiene una carta poder de
todos sus afiliados para hacer eso. Pero además Mexicana no es dueña de su
marca, las acciones no están en poder de la empresa y hay una deuda del
convenio concursal de por lo menos 400 millones de dólares si es verdad, como
dice el conciliador Gerardo Badín, que están acordadas 94 por ciento de las
quitas”.
- Ahora sí, fecha fatal para Mexicana de Aviación
NOTIMEX
Noticieros Televisa, 23 de enero de 2013
A tres días de que termine el plazo fijado en la
convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, no hay
ningún inversionista que haya exhibido los recursos necesarios para reiniciar
el vuelo de la firma.
Al respecto, Jorge Gastelum, representante de Tenedora
K, dueña de las acciones de la compañía aérea, señaló que será hasta el último
minuto del próximo 25 de enero cuando se agoten las posibilidades para que
llegue algún inversionista.
"No hay nada, ningún inversionista ha llegado y
seguimos esperando a alguien serio que cumpla las expectativas de la juez, si
no hay nadie, se procedería a dictar un acuerdo donde se certifique que no
llegó nadie y que se levanta la suspensión del segundo periodo de conciliación
y agotado éste, lo que procede es la quiebra", aseguró.
El pasado 10 de enero, la juez rectora del concurso
mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, lanzó nuevamente una convocatoria, esta
vez abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y
capitalizar a la línea aérea y sus filiales. Así, quien acreditara en un
periodo de 10 días contar con los recursos se quedaría con Mexicana.
Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de
30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el último
Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad
cómo los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300
millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones.
Gastelum informó que conforme a la ley, la juez
Alarcón puede nuevamente alargar el tiempo, esto por considerar que existen
indicios de algún posible rescate.
"Eso es lo que ha venido sucediendo, que los
jueces detectaron que había uno o varios inversionistas, pero esas expectativas
se acaban con esta apertura que hizo la juez en general, ya que las anteriores
fueron específicas y al momento que no te llega nadie, no se tiene un criterio
donde sustentar para hacer una ampliación", anotó.
Lo anterior, explicó, ya que no se han registrado
acercamientos con ninguno de los sindicatos de la firma, así como con el
juzgado, ni con Tenedora K, "resultaría muy extraño que alguien exponga
los recursos para invertirlos en Mexicana sin haber hecho antes un due
diligence", comentó.
En tanto el líder del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares
(SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico dijo que "no hay noticias sobre nuevos
inversionistas, pero en caso de que no llegara, lo que le hemos propuesto a la
juez es que los trabajadores con su pasivo laboral de cinco mil millones de
pesos invirtiéramos los recursos", dijo.
Reiteró su confianza en la presente administración,
así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza, para buscar alguna forma para evitar la quiebra de la aerolínea.
- Mexicana, ¿a tres días de la quiebra?
Notimex
CNN Expansión, 23 de enero de 2013
A tres días de que termine el plazo para adquirir a
Mexicana de Aviación, ningún inversionista ha mostrado que cuenta con los
recursos para comprarla, por lo que la aerolínea podría entrar en quiebra,
informó este martes Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, dueña de las
acciones de la compañía aérea.
"No hay nada, ningún inversionista ha llegado y
seguimos esperando a alguien serio que cumpla las expectativas de la juez, si
no hay nadie, se procedería a dictar un acuerdo donde se certifique que no
llegó nadie y que se levanta la suspensión del segundo periodo de conciliación
y agotado éste, lo que procede es la quiebra", aseveró en entrevista.
El 10 de enero, la juez rectora del concurso mercantil
de Mexicana, Edith Alarcón, lanzó una convocatoria para que cualquier
inversionista nacional y extranjero pudiera adquirir y capitalizar a la línea
aérea y sus filiales.
La autoridad otorgó 10 días para que los interesados
demostraran que cuentan con los recursos para quedarse con Mexicana; sin
embargo, ninguno lo ha hecho hasta el momento, dijo el directivo.
Más de 30 grupos de inversionistas han mostrado
interés para reactivar a la aerolínea, siendo el último Iván Barona y BF
International Mining Traders, considerados por la misma autoridad cómo los
únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones
de dólares requeridos para el reinicio de operaciones.
En tanto, Jorge Gastelum comentó que conforme a la
ley, la juez Alarcón puede nuevamente alargar el tiempo para que Mexicana
busque un inversor, esto por considerar que existen indicios de algún posible
rescate.
"Eso es lo que ha venido sucediendo, que los
jueces detectaron que había uno o varios inversionistas, pero esas expectativas
se acaban con esta apertura que hizo la juez en general, ya que las anteriores
fueron específicas y al momento que no te llega nadie, no se tiene un criterio
donde sustentar para hacer una ampliación", anotó.
Lo anterior, explicó, ya que no se han registrado
acercamientos con ninguno de los sindicatos de la firma, así como con el
juzgado, ni con Tenedora K, "resultaría muy extraño que alguien exponga
los recursos para invertidos en Mexicana sin haber hecho antes un due
diligence", opinó.
- Nadie puja por Mexicana de Aviación
Americaeconomica.com,
23 de enero de 2013
Parece ser que no hay ningún inversor interesado en la
convocatoria abierta que lanzó la jueza Edith Alarcón Meixueiro para hacerse
con la aerolínea Mexicana de Aviación.
En cualquier caso, la ley permite alargar nuevamente
el proceso si al final de la semana no llega ningún interesado y si esta
autoridad así lo decide.
Excélsior ha hablado con la directora general del
Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y ha
señalado que los jueces pueden actuar según su discreción. “Hasta el momento no
podemos saber si va o no a hacer uso de esta atribución de acuerdo a lo que le
presenten los interesados o lo que dejen de hacer”, ha añadido.
Por su parte, Ricardo del Valle, líder de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ha señalado que tras la reunión
que tuvo ayer con la juez, ésta le ha confirmado que de momento no se ha
mostrado interesado ningún inversor, aunque que en los cuatro días que restan
para que se venza el plazo pueda llegar alguno.
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