- Lanza jueza propuesta para vender Mexicana
Víctor Fuentes
Reforma, 11 de enero de 2013
La jueza federal encargada del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación lanzó un llamado para rescatar a la aerolínea, luego de
desconocer a Iván Barona como inversionista potencial ante su incapacidad para
acreditar los fondos necesarios.
Edith Alarcón, jueza Décimo Primera de Distrito en
Materia Civil, publicó un acuerdo en el que lanza una convocatoria abierta a
toda persona moral o física, nacional o extranjera, que esté interesada en
invertir en Mexicana, para que en un plazo de 10 días hábiles acredite contar
con al menos 100 millones de dólares en un banco nacional etiquetados para el
rescate de la firma.
Los interesados deberán manifestar bajo protesta de
decir verdad que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para
capitalizarla y reanudar operaciones, y en el caso de inversionistas
extranjeros deberán contar con un socio nacional, pues no pueden ser dueños de
100 por ciento de las acciones.
Se comprometió a hacer una valoración lo más rápido
posible de las ofertas y cumplimiento de las condiciones para allanar el camino
a la firma de un convenio de reestructura con acreedores, a los que Mexicana
debe cerca de 8 mil millones de pesos.
"Ante el estado crítico en que financieramente se
encuentran Mexicana y sus filiales, la suscrita jueza federal, sin necesidad de
que haya concluido el plazo de 10 días hábiles otorgado al inversionista, se
reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los interesados
en la presente convocatoria, girando de inmediato los requerimientos a los
entes financieros nacionales correspondientes", explicó Alarcón.
También ofreció agilizar reuniones de los interesados
con los sindicatos de trabajadores, y con el conciliador del concurso y
administrador de Mexicana, José Gerardo Badín.
La convocatoria parece ser el último intento de la
jueza para salvar a Mexicana.
- Convocan otra vez a rescate de Mexicana
María de la Luz González
El Universal, 11 de enero de 2013
La jueza Edith Alarcón Mixueiro, rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, abrió una nueva convocatoria a los
interesados en el rescate de la aerolínea, luego que Iván Barona no acreditó la
disponibilidad de los recursos necesarios para el reinicio de operaciones.
En un acuerdo publicado ayer en las listas del juzgado
décimo primero de distrito en materia civil, la jueza convocó a personas
morales o físicas, nacionales o extranjeras, interesadas en adquirir y
capitalizar a la aerolínea, en concurso desde hace 28 meses.
Los interesados deberán acreditar, en 10 días hábiles,
la disponibilidad de 100 millones dólares, de los 250 a 300 millones necesarios
para el rescate, en un banco del país.
También deberán manifestar, bajo protesta de decir
verdad, que cuentan con al menos 250 millones de dólares adicionales para
capitalizar a la aerolínea.
La jueza abrió la nueva convocatoria a días de que
Iván Barona, propietario de BF International Mining Traders, fuera descartado
como inversionista, por no acreditar su capacidad financiera.
Alarcón estableció en su acuerdo que la convocatoria a
capitalizar la aerolínea, cuyas deudas con Banorte y Bancomext ascienden a mil
325 mdp y 780 mdp, respectivamente, tiene el fin de conservar la empresa. La
búsqueda de inversionistas ha excedido los 16 meses de ley para declarar la
quiebra de una empresa en concurso.
Barona es el segundo inversionista descartado. Sin
embargo, en este acuerdo la jueza notificó que también Barona podría participar,
cumpliendo los requisitos, si así conviene a sus intereses.
- Trabajadores de mantenimiento de Mexicana exigen
pago de prestaciones
César Arellano
La Jornada, 11 de enero de 2013
Trabajadores de la Base de Mantenimiento de Mexicana
MRO, denunciaron que no han recibido parte de su salario ni prestaciones que
por ley les corresponde, ni tampoco el pago de horas extras y vacaciones.
Además, se quejaron de algunas irregularidades, entre ellas, que ha disminuido
el salario reportado por la empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Señalaron que desde que la aerolínea entró a concurso
mercantil hace dos años y medio, varios de sus compañeros no han sido
recategorizados debido a que no se han llevado a cabo los exámenes que quedaron
pendientes desde 2010.
Además, manifestaron que desde esa fecha tampoco les
han pagado por tiempo extra, descansos trabajados ni vacaciones.
Martín Tovar, secretario de prensa y propaganda del
Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios
y Similares (SNTTTASS), dijo que son aproximadamente unos 600 trabajadores los
afectados.
Recordó que hace dos días dirigieron una carta al
apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum y al director del NGA, Fernando
Perfecto, denunciando que sus compañeros no han recibido pago de varias
prestaciones y que no se han cumplido los puntos pendientes en el área de
mantenimiento que surgieron a partir de que la aerolínea entró a concurso
mercantil, por lo que solicitaron el apoyo de ambas personas para que se les
brinde una pronta solución.
Tovar explicó que como Mexicana se encuentra en
concurso mercantil, la empresa no ha pagado ni dado vacaciones, lo que ha
generado desgaste físico y mental de sus compañeros de todas las áreas de
mantenimiento.
- Abre juez nueva convocatoria para invertir en
Mexicana y evitar la quiebra
Alfredo Méndez
La Jornada, 11 de enero de 2013
La juez Edith Alarcón, responsable del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, publicó este jueves una nueva convocatoria a
toda persona moral o física, nacional o extranjera, que esté interesada en
invertir en Mexicana, en lo que representa un nuevo intento por evitar la
quiebra de la aerolínea, revelaron fuentes judiciales. La semana pasada la
misma juez desconoció a Iván Barona como potencial inversionista, debido a su
incapacidad financiera para efectuar la transacción.
El acuerdo de la juzgadora fue publicado en las listas
electrónicas del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y en ella
la juez solicita a los interesados que en un plazo de diez días hábiles
acrediten contar con al menos 100 millones de dólares en un banco nacional para
el rescate de Mexicana.
Asimismo, la juez pidió a los interesados que
manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que cuentan con al menos 250
millones de dólares adicionales para capitalizar a Mexicana y reanudar
operaciones.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, en esta
ocasión la juzgadora no esperará tanto tiempo para realizar las valoraciones
financieras de los nuevos interesados en el rescate de la aerolínea, a fin de
agilizar el proceso de rescate y llegar a la firma de un convenio de
restructura con acreedores, a los que Mexicana debe cerca de 8 mil millones de
pesos.
El concurso mercantil en que se encuentra sumergida Mexicana
de Aviación lleva casi 28 meses, lo que ha superado en 16 meses el plazo
previsto por la ley mercantil para que se declare la quiebra de la empresa.
Antes de Barona la juez ya había desconocido como
inversionista potencial al español Christian Cadenas, aunque en el acuerdo de
este jueves la impartidora de justicia aclaró que tanto Barona como cualquier
otro interesado podrán participar en esta nueva convocatoria.
Demora a la quiebra
La convocatoria lanzada por la juez Edith Alarcón para
adquirir Mexicana de Aviación abre la posibilidad de que los inversionistas
descartados durante el proceso de rescate promuevan nuevamente sus proyectos de
compra, aunque la decisión de la magistrada sólo puede entenderse como una
demora en la declaración de quiebra de la aerolínea, opinó este jueves el
profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe Alejandro
Zendejas.
Es difícil que un inversionista exhiba una cantidad de
dinero para adquirir una compañía aérea que no opera desde hace dos años y que
acumula más pasivos, por lo que la convocatoria está encaminada a agotar todas
las instancias jurídicas posibles para evitar la quiebra, destacó el
especialista.
Explicó que el desgaste de la compañía “es brutal” por
el cúmulo de demandas en torno al proceso mercantil, la situación financiera
complicada de la compañía y los pasivos. Todo ello hace a Mexicana “poco
atractiva” para los inversionistas.
Zendejas consideró que la convocatoria estaría pensada
para que una vez declarada la quiebra puedan evitarse quejas o procedimientos
en contra de las instancias civiles que llevaron el concurso mercantil, es
decir, que no quede “ningún recurso (jurídico) por aplicar” con tal de rescatar
la compañía.
Pero el “desgaste” de Mexicana de Aviación hace
considerar que la convocatoria es para “dilatar el desenlace” del concurso
mercantil, que a juicio del académico culminaría en la declaración de quiebra.
El recurso jurídico anunciado este jueves abre el
proceso a nuevos inversionistas y a los proyectos descartados desde que comenzó
el concurso mercantil, dijo.
- Es una “ventana de oportunidad” la decisión de la
juez: sindicatos aéreos
Patricia Muñoz
La Jornada, 11 de enero de 2013
La decisión de la juez encargada del concurso
mercantil de Mexicana de hacer a un lado al empresario Iván Barona del proyecto
de rescate de la aerolínea y abrir la oportunidad a otros inversionistas que
quieran participar, es una “ventana de oportunidad” para que entren a la puja
otros grupos y participen en “igualdad de circunstancias” en este proyecto,
manifestaron ayer los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA)
indicó que es una muy buena noticia que la juez Edith Alarcón haya tomado esta
decisión, ya que demuestra que no hay interés en declarar la quiebra de la
compañía, sino de abrir expectativas para que entren otros inversionistas a
presentar proyectos y se haga a un lado a quienes no cumplen con los requisitos
que se piden para esta inversión.
El secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas,
indicó que siguen en la pugna por este proyecto los grupos Fides Gestión
Financiera y BMC, por lo que este gremio ve con beneplácito la decisión de la
juez porque deja abierta la posibilidad de que entren más interesados a
competir por el proyecto, incluso extranjeros, obviamente respetando el
porcentaje de participación que tienen por ley.
Lo fundamental, dijo, es que se ratifica la intención
de no quebrar la empresa y que se mantiene la decisión de encontrar al grupo
adecuado para esta inversión. A los interesados se les pide que cumplan con un
cronograma, un plan de negocios y que acrediten capacidades financiera y
administrativa.
Vargas comentó que entre los trabajadores hay
confianza en que se podrá concretar el rescate de la empresa, sobre todo
después de la reunión del lunes pasado, en la que estuvieron presentes los
cuatro gremios de Mexicana de Aviación y autoridades de las secretarias de
Comunicaciones y del Trabajo, donde las últimas manifestaron que darán su apoyo
al proceso y que respetarán los tiempos y el proceso del concurso mercantil.
A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), en voz de su encargada de prensa, Claudia Quijas, apuntó que
la resolución de la juez da apertura para que puedan participar nuevos
inversionistas y llegue un grupo serio, comprometido y con recursos frescos
para que Mexicana vuelva a volar. Sobre todo, porque el nuevo gobierno federal
ha manifestado que apoya la restructura. Se trata de una nueva oportunidad para
que entren más grupos a la puja y que se descarte el escenario de quiebra, al
que han apostado empresas de la competencia.
- Empresa
Alberto Barranco
Balance General
Descartada la posibilidad de que el empresario minero
Iván Barona entre al rescate de Mexicana de Aviación al no demostrar liquidez,
el escenario está igual que hace dos años, cuando la firma entró a concurso
mercantil.
De hecho, colocada de espaldas al callejón para
declarar la quiebra, la jueza de la causa, Edith Alarcón, está publicando una
convocatoria abierta para recibir posturas.
La cuota de inscripción exige mostrar un mínimo de 100
millones de dólares… para luego exhibir la posibilidad de contar con 250
millones adicionales.
Las 23 alternativas que se han planteado para el
rescate de la línea aérea se han estrellado una y otra vez ante la supuesta
incapacidad de los ofertantes para mostrar liquidez, lo que ha provocado
sospechas de sabotaje.
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