- De último minuto aparecen nuevos inversionistas
para Mexicana
Ángel Iturralde
El Punto Crítico, 30 de enero de 2013
Luego de que ya se había cumplido con el plazo exigido
por el juez de lo concursal para salvar
a Mexicana de la Aviación de la quiebra, aparecieron dos nuevos inversionistas
éstos Nuevo Grupo Aeronático y Med Atlantic , abriendo un nuevo proceso para
valorara la propuesta financiera y desarrollo para la empresa. La semana pasada
la juez del concurso finalizó el plazo para que el sector inversionista
mostrara su interés; el siguiente paso será la valoración financiera de los
grupos interesados en la aerolínea.
La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia
Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el
sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar la compañía
Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo
a Mexicana de Aviación y sus filiales, se informó que se declara que a la fecha
ha acabado el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista
interesado en adquirir y capitalizar dicha empresa.
De esta forma, la juzgadora giró de inmediato los
requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que
se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe
el pronunciamiento definitivo.
Lo anterior, aseguró la juez, dado el interés público
e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que "el tiempo
no es un factor que favorezca".
En este caso, luego de que se agota esta fase de
valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto
para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la
juez federal adoptará las medidas necesarias para convocar las reuniones
correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo
inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los
principales acreedores reconocidos, entre los que indefectiblemente figuran los
trabajadores y aquellos que prestan un servicio catalogado como indispensable
en la operación de la concursada.
Asimismo, se contará con la intervención del
conciliador José Gerardo Badín Cherit y se orientará a las partes a la
celebración del convenio concursal, con el consecuente cumplimiento a la máxima
de la ley de concursos mercantiles, que es la conservación de las empresas
concursadas, a través de su reinicio de operaciones.
Con lo anterior, quedó formalizado el interés por dos
grupos de accionistas por hacerse de la aerolínea, considerando que un día
antes fue Fides Gestión Financiera la que acudió a la instancia legal para
oficializar su intención de capitalizar a Mexicana de Aviación.
- Concluye plazo para ofertas por Mexicana
El Universal, 30 de enero de 2013
La titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia
Civil, Edith Alarcón, dio por concluido el plazo de la convocatoria para que el
sector inversionista se dijera interesado en adquirir y capitalizar Mexicana de
Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.
En el juicio de concurso mercantil que se lleva a cabo
a Mexicana y sus filiales 432/2010, se informó que se declara que a la fecha ha
fenecido el término de 10 días hábiles, concedidos al sector inversionista
interesado en dicha empresa.
“Ante el estado crítico en que financieramente se
encuentra la concursada y sus filiales, la juez federal, atenta a las
facultades legales de que se encuentra investida, sin necesidad de que haya concluido
el plazo de 10 días hábiles consecutivos, otorgado al ‘inversionista’, se
reserva la facultad de valorar de forma inmediata el perfil de los
interesados”, indica.
De esta forma, la juez giró de inmediato los
requerimientos a los entes financieros nacionales correspondientes, en los que
se guardará a cabalidad la confidencialidad debida, hasta en tanto se efectúe
el pronunciamiento definitivo.
Lo anterior, aseguró la jueza, dado el interés público
e impacto social que caracterizan al presente asunto, en el que “el tiempo no
es un factor que favorezca”.
En este caso, luego de que se agota esta fase de
valoración del inversionista que se estime jurídica y financieramente más apto
para la adquisición y capitalización de Mexicana de Aviación y sus filiales, la
juez federal adoptará medidas necesarias para convocar las reuniones
correspondientes.
En dichos encuentros, dijo, participarán el nuevo
inversionista, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, así como los
principales acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y
aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la
concursada. (Notimex)
- El viernes se decidirá admisión de Fides o Med
Atlántica para capitalizar Mexicana
Miriam Posada García
La Jornada, 30 de enero de 2013
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, Edith Alarcón, tiene hasta el viernes próximo para admitir o no como
potencial inversionista a Fides o a Med Atlántica, que resultó ser el segundo
interesado en capitalizar la aerolínea, informó el abogado de trabajadores de
tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Detalló que los sindicatos interpusieron dos
incidentes ante la juzgadora. Uno es para que el Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext) y Banorte paguen daños y perjuicios a los trabajadores por
haberse quedado con activos y fideicomisos, lo que provocó que Mexicana no
pudiera seguir volando y dejara de percibir 200 millones de dólares mensuales.
El segundo incidente presentado fue el de sustitución
patronal con el que los trabajadores reclaman que Bancomext y Banorte sean sus
patrones sustitutos por tener parte de sus activos.
El abogado explicó que la juez tendrá este tiempo para
decidir si Fides o Med Atlántica pueden acreditar los cien millones de dólares
iniciales para la capitalización de Mexicana, así como el resto de los 250
millones necesarios para liquidar deudas, a trabajadores y empezar a operar,
además de otros elementos que forman parte del concurso mercantil, como un plan
de negocios viable.
Detalló que Med Atlántica hará el intento por segunda
vez de quedarse con Mexicana de Aviación, pero ahora sin la participación de
Christian Cadenas. Esta Med Atlántica “es la que se integró originalmente con
Margarita del Villar, Martín Madero y Miguel Orozco, quienes con Cadenas
crearon un fideicomiso donde quedaron depositados cien millones de dólares,
pero el día que se iba a hacer la compra el representante de Tenedora K, Jorge
Gastélum, exigió el pago de 9 millones de dólares por gastos y servicios, que
deberían ser pagados mediante un cheque dirigido a un despacho de abogados y no
de Tenedora K, lo que complicó las cosas, y entonces Christian Cadenas se quedó
simulando la capitalización de Mexicana a través de Med Atlántica Europa”.
Consideró que en esta ocasión la estrategia de Med
Atlántica México, Sociedad de Responsabilidad Limitada, consistirá en
argumentar que ya tiene los cien millones de dólares iniciales depositados en
el fideicomiso, con lo que ya cumplió con el primer requisito estipulado en la
convocatoria.
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