jueves, 31 de enero de 2013


  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 31 de enero de 2013
Ver todas sus columnas
Mexicana sí o no
Será mañana viernes cuando la jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, le diga sí o no a los postores que pelean el rescate de la línea aérea. Estamos hablando de la firma financiera Fides y, en segunda vuelta, Med Atlántica.

Sin embargo, no estamos hablando de la empresa hotelera española que representaba en el país Christian Cadenas, sino de los socios mexicanos que habían integrado un fideicomiso para entrar a la pelea, cuyo fondo inicial era 100 millones de dólares… justo los que reclama la togada para empezar a platicar.

La posibilidad del grupo, en el que están Margarita del Villar, Martín Madero y Miguel Oregón, se había frustrado ante la exigencia de la Tenedora K, a quien le vendió las acciones de la compañía Gastón Azcárraga Andrade en el precio simbólico de mil pesos, de canjear éstas por nueve millones de dólares, que según ello permitirían el resarcimiento de la inversión realizada.


  • Salida de Mexicana disparó hasta 280% las tarifas aéreas: ASPA
Miriam Posada
La Jornada, 31 de enero de 2013
Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación las tarifas en rutas domésticas se incrementaron entre 10 y 60 por ciento, mientras las rutas internacionales se encarecieron entre 70 y 280 por ciento; hay un déficit de 31 por ciento en la oferta de asientos de rutas nacionales, mientras en las internacionales es de 35 por ciento, además que 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras, señala un análisis sobre la crisis del sector, el cual fue elaborado por la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA).

Trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, la afectación de más de 200 mil empleos indirectos y un impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos, por lo que destacaron que es indispensable fincar responsabilidades sobre los ex accionistas de la aerolínea y funcionarios públicos que contribuyeron a la crisis en la que se encuentra la compañía.

Ante datos y cifras cada vez más preocupantes para los trabajadores, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, emitió un acuerdo en el que le niega la participación a una de las dos empresas interesadas en Mexicana de Aviación, debido a que no se ajusta a lo definido en la convocatoria emitida el 9 de enero, pero no detalla si es Fides o Med Atlántica la que no puede ser considerada potencial inversionista.

El acuerdo señala que “visto escrito de cuenta, resulta improcedente la solicitud formulada por los promoventes de mérito, al no apegarse con lo ordenado en la convocatoria de 9 de enero de 2013. Notifíquese”.

La convocatoria se publicó en el juzgado a lo largo de diez días y al décimo se presentaron como interesados Fides, y por segunda ocasión Med Atlántica, que hace un año lo intentó por primera ocasión pero al cabo de casi medio año no pudo demostrar que tenía el dinero necesario.

En el análisis del sector aéreo y el impacto que la salida de Mexicana se indica que la participación de aerolíneas extranjeras en vuelos internacionales que salen desde México ha llegado a niveles récord, pasando de 72 por ciento que tenían en 2006, a “dominar 80 por ciento de este mercado”, y existen estimaciones de que podría ser hasta de 86 por ciento.

Según reportes estadísticos mensuales de la IATA y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la información señala que incluso las empresas nacionales de aviación tienen cifras de vuelos internacionales 38 por ciento más bajas que en 2008, que fue el mayor momento de expansión de esta industria nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario