- Promete SCT revisar y auditar Mexicana, pero no
rescatarla
Patricia Tapia
Milenio, 06 de diciembre de 2012
El caso de Mexicana de Aviación será revisado de
principio a fin, pero no habrá rescate, advirtió el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En la primera conferencia con medios, el funcionario
abordó los principales proyectos que desarrollarán a lo largo del sexenio, pero
también dio respuesta a los pendientes más importantes, como el caso Mexicana.
Aclaró que no habrá subsidio a esa aerolínea ni a
ninguna otra, pues no sería correcto, por lo que los negocios que se desempeñen
en México deberán actuar con responsabilidad.
“No sería justo que se estuviera apoyando a una
aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible”, aseguró Ruiz
Esparza.
“Lo que creo es que debe haber una decisión para un
lado o para otro, lo que no puede continuar es el tema de esta manera, habrá
diferentes vías para poder tomar decisiones, tal vez promover que haya otra
línea aérea nueva que venga a tomar cierto papel en el mercado aeronáutico y
dar más competencia dentro del mercado, pero dependerá de la decisión de la
juez lo cual respetaremos con toda claridad”, dijo el secretario.
- Descarta la SCT salvar a Mexicana
Alan Miranda
Reforma, 06 de diciembre de 2012
El Gobierno federal no rescatará a Mexicana de
Aviación, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Yo creo que no sería justo que se estuviera
apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás, y no veo eso
factible", dijo en una conferencia de prensa.
La nueva administración entiende la importancia que
tienen para la economía nacional las empresas asentadas en el País, pero éstas
deben actuar con responsabilidad, sostuvo el funcionario.
"Si hay subsidio para una aerolínea, deberá haber
subsidio para todas, y eso creo que no se puede", consideró.
Ruiz Esparza explicó que una de las directrices que el
Presidente Enrique Peña Nieto le marcó para tratar este caso fue ser respetuoso
de las decisiones del Poder Judicial.
Actualmente, Mexicana de Aviación y las otras
subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico, Click y Link, se encuentran en la
etapa de conciliación de un concurso mercantil a cargo de la Juez Décima Primera
de Distrito, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, el cual comenzó en agosto de
2010.
- El Gobierno no rescatará a Mexicana ni a ninguna
otra aerolínea: SCT
Alejandro Durán
El Sol de México, 06 de diciembre de 2012
El procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz
(Ghz) podría ser suspendido, siempre y cuando se logren condiciones equitativas
para el Estado mexicano y que éstas sean aceptadas por los concesionarios,
anunció el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
Gerardo Ruiz Esparza, quien anunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no
rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.
"No sería justo que se estuviera apoyando a una
aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró
el funcionario.
En lo que fue su primera conferencia de prensa, el
secretario dejó en claro que las autoridades federales respetan la decisión de
la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, aunque
destacó la necesidad de que ya se resuelva este problema.
"No puede seguir el tema de esa manera, debe
darse una determinación y en esa determinación habrá diferentes vías",
aseguró el nuevo titular de la SCT.
En este sentido, dijo que una de las alternativas para
superar este problema es promover mayor competencia a través de otra línea
aérea que tome un papel importante en el mercado aeronáutico nacional, pero lo
cual dependerá de la resolución de la juez.
No obstante, Gerardo Ruiz Esparza anunció que en los
próximos días se solicitará una auditoría para que el actual Gobierno federal
conozca con precisión los motivos por los que Mexicana de Aviación se encuentra
en concurso mercantil, y reconoció que los trabajadores están en todo su
derecho de señalar los daños causados por dicha situación.
- Descarta SCT “rescate” de Mexicana; tendría que
haber para todas, justifica
Miriam Posada
La Jornada, 06 de diciembre de 2012
El gobierno federal no rescatará a Mexicana de
Aviación porque si hay subsidio para una empresa tendría que haberlo para
todas, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza. Dijo que en este caso es importante que haya definiciones “para un
lado o para el otro, pero no puede seguir el tema de esta manera”.
El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel
Yúdico, dijo que las aseveraciones del nuevo secretario “caen como un balde de
agua fría” para los más de 8 mil trabajadores de la compañía aérea y sus
familias, toda vez que “teníamos muchísima esperanza en el nuevo gobierno”, y aseguró
que la lucha para que Mexicana regrese al vuelo continuará.
“No queremos limosnas, sólo que nos paguen por los 15
años que trabajamos para Cintra, y que la SCT regrese las rutas y slots que
pertenecen a Mexicana”.
Yúdico se dijo respetuoso de la postura del
funcionario federal y confió en que lo expresado por éste “sólo se refiera a
que no habrá dinero del erario, pero que está en disposición de que encontremos
juntos nuevos caminos para rescatar a la aerolínea”.
En su primera conferencia de presa, Gerardo Ruiz
Esparza fue contundente: “no habrá rescate para Mexicana de Aviación ni
subsidio para ninguna aerolínea”, pero dijo que promoverá una auditoría con los
acreedores para tener claridad sobre lo que pasó con Mexicana de Aviación
“desde el principio hasta el fin”, y para que si los 8 mil 500 trabajadores que
no perciben ingresos desde hace más de dos años “consideran que se lesionaron
sus intereses, reclamen su reparación”.
- Rechaza Grupo Posadas haber sido beneficiado por
el gobierno de Calderón
Julio Reyna Quiroz
La Jornada, 06 de diciembre de 2012
“Estamos tranquilos; no es cierto que hayamos sido
beneficiados, al contrario”, aseveró este miércoles el director general de
Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga Andrade, en relación a las acusaciones de
trabajadores de Mexicana de Aviación sobre una supuesta protección a la empresa
por el gobierno de Felipe Calderón.
Dijo que cualquier sindicato está en libertad de
opinar sobre este tema, pero los señalamientos son “especulaciones” y la
compañía no responde a esos cuestionamientos, afirmó el directivo durante una
conferencia de prensa.
El sindicato de pilotos aseguró esta semana que Juan
Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el
cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, protegió al ahora ex presidente
de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, por encima de los intereses de los
trabajadores. La SCT no verificó la capacidad financiera de los inversionistas
de la aerolínea y trajo como resultado el concurso mercantil, dijeron.
Gastón Azcárraga Andrade, quien adquirió en 2005
Mexicana de Aviación, tiene en su contra al menos dos denuncias penales por
parte de trabajadores sindicalizados de pilotos y de sobrecargos.
- Ordena la juez certificar fianza por 6 mil mdd
Gustavo Castillo García
La Jornada, 06 de diciembre de 2012
La juez decimoprimera en materia civil con sede en la
ciudad de México, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, encargada del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a la Comisión Nacional de Seguros y
Fianzas que en un plazo de cinco días certifique los alcances legales de una
fianza de liquidación e indemnización de compensación privada que entregaron,
por un monto de 6 mil millones de dólares, los inversionistas interesados en la
aerolínea, Jesús Alex Barona Ramírez, la empresa BF International Mining
Traders y Rafael Vázquez.
A través de la lista de acuerdos, la juzgadora informó
que al expediente sobre los inversionistas se agregaron los escritos
presentados por la representante de ellos, Irma Arriaga Velázquez, en los
cuales se exhibió ante el órgano jurisdiccional “la fianza de liquidación e
indemnización de compensación privada JFG1105T21003, con su traducción al
idioma español, que fue otorgada al señor Rafael Vázquez y que ampara los actos
por éste celebrados y por ende las obligaciones adquiridas hasta por 6 mil
millones de dólares, que el señor Rafael Vázquez endosó al inversionista Iván
de Jesús Barona Ramírez, válida por la suma de 5 mil millones de dólares”.
- Rescate de Mexicana, sin fondos federales: ASPA
Notimex
El Economista, 06 de diciembre de 2012
El secretario general de la Asociación Sindical de
Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Chávez aclaró que los trabajadores de
Mexicana de Aviación no han planteado emplear fondos federales para
reestructurar la aerolínea, toda vez que es una empresa privada.
Lo anterior, luego de que hoy el titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó
que el gobierno federal no rescatará a esa línea aérea ni a ninguna otra ya que
sería injusto.
Ante ello, Chávez Díaz Morineau sostuvo que lo que sí
han pedido es que la SCT y la Administración de Aeropuertos no se conviertan en
obstáculos para el proceso, además de que el gobierno federal no desaliente a los
inversionistas “como hizo la administración saliente”.
En entrevista refirió que se reunieron en varias
ocasiones con Ruiz Esparza cuando éste se desempeñaba como coordinador de
infraestructura del equipo de transición del presidente Enrique Peña y ahí les
externó que no se usarían recursos del erario para tales fines.
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