- Avala experto aeropuerto en Texcoco
Pedro Diego Tzuc
Reforma, 19 de diciembre de 2012
El presidente de la Organización Internacional de
Aviación Civil (OACI), el mexicano Roberto Kobeh González, afirmó que el vaso
del lago de Texcoco reúne todas las condiciones para construir el nuevo
Aeropuerto para la Ciudad de México.
De visita en el país para recibir un reconocimiento
del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe y de
Asur, el funcionario explicó en entrevista que, independientemente de las
implicaciones jurídicas de los terrenos, él respalda la viabilidad técnica del
proyecto.
"No quiero entrar en el asunto de los terrenos o
en cuestiones políticas, pero lo que sé es que esos terrenos federales permiten
hacer un aeropuerto con dos pistas paralelas, simultáneas, sin necesidad de
molestar a nadie", señaló.
"Yo no creo que este país haya estudiado tanto un
proyecto como el de aeropuerto de Texcoco, desde que yo estaba aquí (en
México), hace 16 años, era un proyecto, se estudió, se puso una estación
meteorológica 24 horas, 365 días, en fin, será una decisión que tendrán que
tomar", planteó.
"Lo único que le puedo decir es que ese
aeropuerto se necesita; es una suerte que tengamos el terreno ahí tan cerca de
la Ciudad de México, con las condiciones de espacio aéreo adecuadas, es una
suerte, porque no hay muchas ciudades grandes como México que tengan esa
posibilidad y hay que aprovechar", dijo el chiapaneco.
Kobeh González, quien recibió ayer el reconocimiento
en una ceremonia a la que asistió el Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo en
entrevista posterior que si bien la actividad aeronáutica en el país sigue
avanzando, adolece de aspectos tan importantes como un nuevo aeropuerto para la
Ciudad de México.
"Esto es una cosa personal. No quiero meterme en
ninguna decisión de Gobierno. Yo respeto eso. Si no me piden mi opinión, no la
doy, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda".
En las actuales condiciones, dijo, se limitará el
crecimiento como ya está ocurriendo en Europa.
"El Londres-Heathrow es uno de los aeropuertos
más ocupados del mundo, pero por razones políticas, sociales o de ruido, no
pueden construir una pista más, entonces ya no puede crecer", apuntó.
"(En el AICM) ya no son edificios, son las
pistas, esa es la limitación. Hay dos pistas que están muy juntas que no pueden
hacer operaciones simultáneas. Entonces, estamos hablando de que se necesita un
aeropuerto nuevo, ahí ya no se puede crecer", señaló Roberto Kobeh
González.
Por otro lado, se refirió a Mexicana de Aviación como
un caso lamentable y muy doloroso para los empleados y usuarios del servicio.
No obstante aseguró que el espacio que dejó al
terminar sus operaciones se ha estado cubriendo.
Incluso precisó que el mismo año que la aerolínea dejó
de volar no descendió el número de pasajeros, sino que sólo se frenó el
crecimiento: "O sea, estaba creciendo al 5 por ciento y creció al 2 por
ciento".
"Esos espacios se están llenando, pero hay
algunas preguntas que hay que hacerse: ¿Cuál es el rol del Gobierno en líneas
aéreas, para proteger a los consumidores, para proteger a los trabajadores,
etcétera?. Todo es una cuestión de política", aseveró.
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