jueves, 3 de enero de 2013


Aviación

  • Mexicana pedirá a juez buscar nuevos inversionistas
Notimex
El Financiero, 03 de enero de 2013
Ante el retraso de Iván Barona y BF International Mining Traders para presentar los recursos para Mexicana de Aviación, los trabajadores solicitarán a la juez Edith Alarcón que permita la entrada de otros inversionistas y el primero que presente los recursos, se quede con la aerolínea.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quien refirió que Barona se había comprometido a entregar 100 millones de pesos el pasado 28 de diciembre, lo cual, no sucedió.

"Le vamos a pedir (a la Juez) que abriera un abanico de inversionistas, para que el que tenga dinero llegue y lo presente", mencionó en entrevista.

Expuso que dicho inversionista solicitó más tiempo para presentar los recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea debido a que requirió la documentación sobre el contrato de venta de Cintra, así como la conformación de Nuevo Grupo Aeronáutico y de la venta de las acciones a Tenedora K, misma que no le ha sido entregada.

El pasado jueves, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios para la reestructura de la firma.

Y es que en octubre pasado la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para que notifiquen cuál será el mecanismo con el que solicitaran los 250 y 300 millones de dólares necesarios para que la aerolínea haga frente a sus deudas y nuevamente vuelva a volar.

Miguel Ángel Yúdico también expuso que otra alternativa sería que los trabajadores proporcionarán la mitad de los recursos que provendrían de lo que, de acuerdo con el líder sindical, les debe el gobierno por la venta de Cintra.

Por ello, consideró que la quiebra está descartada y continuarán con la búsqueda de un inversionista, además de que "se cuenta con la voluntad política del presente gobierno para coadyuvar a que se resuelva la situación de Mexicana".


  • Falta a Barona dinero para Mexicana
Víctor Fuentes
Reforma, 03 de enero de 2013
Iván Barona, el inversionista designado por la juez federal que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió que no puede acreditar que tiene al menos 100 millones de dólares disponibles para rescatar a la empresa, por lo que nuevamente se encuentra en riesgo de quiebra.

Según el acuerdo notificado el 31 de diciembre por la juez Edith Alarcón, Barona está imposibilitado para acreditar la disponibilidad, dentro del plazo señalado, de 100 millones de dólares visibles en un ente financiero nacional y etiquetados de forma particular para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación.

El 15 de octubre, Alarcón le había otorgado un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos que vencía la semana pasada y que la juez no ha notificado dicha conclusión.

La semana pasada, Barona exigió a la juez, mediante un escrito, que reconozca la validez de una "letra de cambio internacional" que acredita su solvencia.

También pidió que se ordene al administrador de Mexicana, Gerardo Badín, que "emita los comunicados y oficios necesarios" para que el inversionista realice un depósito condicionado en garantía o escrow deposit en Estados Unidos.

La juez no ha cancelado oficialmente a Barona como inversionista reconocido.


  • BF, sin recursos para comprar Mexicana: juez
Gustavo Castillo García
La Jornada, 03 de enero de 2013
El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, determinó que Iván Barona, representante de la empresa BF International Mining, interesada en adquirir Mexicana de Aviación, no cuenta con recursos para capitalizarla.

Por conducto de un acuerdo judicial, publicado en la lista del juzgado, la juez Edith Alarcón Mixueiro notificó a Barona Ramírez el pasado 31 de diciembre de 2012 que no acepta sus argumentos de que debido al periodo vacacional los bancos europeos no han podido confirmar la existencia de una fianza internacional que garantice la operatividad de la compañía aérea.

La situación coloca en posibilidad de declaratoria de quiebra a Mexicana de Aviación, ya que la empresa BF ha sido estimada como la única interesada en la aerolínea, pero judicialmente no ha podido acreditar que posee al menos 100 millones de dólares en cuentas de bancos mexicanos.

El plazo, cerca de vencer

El plazo para que Iván Barona acredite que posee los recursos suficientes para la capitalización vence en las próximas semanas, luego de que el pasado 15 de octubre la juez encargada del proceso de liquidación de Mexicana de Aviación concedió 45 días hábiles para comprobar la existencia del dinero con el que se pagarían las deudas de la aerolínea y su capitalización para reiniciar operaciones.

El acuerdo judicial señala que en presencia del inversionista y José Gerardo Badín Cherit, en su calidad de administrador de Mexicana de Aviación, se ratificó que a BF Training se le ha proporcionado de “forma constante y transparente la información contable, legal y técnica operativa” de la compañía aérea, rechazando así las afirmaciones de Barona Ramírez, quien semanas atrás se quejó de que los funcionarios judiciales no le daban información completa del caso.

Asimismo, se expone que el juzgado ya negó la ampliación del plazo para demostrar que posee capacidad financiera para capitalizar Mexicana de Aviación, y que ya también se ha determinado que “el concursante está imposibilitado para acreditar la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares, visibles en un ente financiero nacional de su elección y etiquetados de forma particular para adquirir y capitalizar a compañía Mexicana de Aviación sociedad anónima de capital variable, y sus filiales, siendo que su solvencia económica ha sido demostrada en distintas ocasiones a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador y administrador de la concursada”.


  • Descalifican a Barona en rescate a Mexicana  Síguenos
El Informador, 03 de enero de 2013
La jueza Edith Alarcón Meixueiro, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, confirmó su negativa a la solicitud de prórroga solicitada por el inversionista Iván Barona para presentar los recursos para rescatar a la aerolínea (100 millones de dólares), calificando los argumentos de éste como infundados e improcedentes.

Luego de que el empresario minero se colocara desde hace unos meses como uno de los últimos inversionistas en aún sostener su interés por sacar a flote a la atribulada línea aérea, la decisión judicial ha puesto nuevamente en vilo su situación.

Y es que luego de que la titular del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil negara el pasado 26 de diciembre la solicitud de Barona, quien no acreditó su solvencia en los términos establecidos en la ley en el plazo de 45 días que en octubre pasado le fuera extendido, el inversionista presentó un nuevo escrito con diversas argumentaciones contra la negativa de la magistrada.

No obstante, Alarcón Meixueiro dese­chó los alegatos mediante un auto fechado el 31 de diciembre del 2012, que apareció publicado ayer.

En su escrito, Barona argumentó que no tuvo acceso a toda la información necesaria sobre la situación financiera de Mexicana e igualmente adujo que el término que le fue concedido fue interferido por el periodo vacacional en las instituciones bancarias.

Asimismo citó que la existencia de notas periodísticas en las que se habla del interés de otros inversionistas en la aerolínea constituye un elemento que genera incertidumbre entre sus socios, lo cual retrasa la concreción del proceso de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario