martes, 18 de diciembre de 2012


  • Desbalance
El Universal, 18 de diciembre de 2012
Aeroméxico cierra compra de acciones para aumentar su flota

Cierran acuerdo. Aeroméxico que capitanea Andrés Conesa y la firma canadiense Aimia, cerraron la compra, previamente anunciada, de un 20% adicional por parte de la aerolínea bandera de México de acciones de Premier Loyalty & Marketing (PLM), que es la operadora y dueña de Club Premier. La adquisición se estimó en 88 millones de dólares, los cuales serán destinados a inversión de activos, como aeronaves o remodelación de sus bases de mantenimiento, lo que eleva de manera significativa el valor de la empresa. Pero no se preocupe, Aeroméxico seguirá siendo el socio mayoritario de este programa que le ha merecido reconocimiento a nivel mundial.


  • Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal, 18 de diciembre de 2012
ESTE 2012 QUE está por concluir difícilmente será el mejor año desde el punto de vista económico, puesto que el crecimiento del PIB que se ubicará en 3.7% es insuficiente para responder a las grandes necesidades del país.
Cierto, tener una economía que camina en el contexto de la emproblemada economía mundial, es insuficiente, máxime la capacidad que tenemos.

Claro que además este fue un año político y es tradicional que el ritmo de la actividad se altere, debido a la incertidumbre y a la posposición de la toma de decisiones, lo que en 2013 se revertirá, ya con el nuevo equipo de Enrique Peña Nieto en el timón.

En ese contexto vale referirse al rubro de la aviación que pese a todo va de regreso, luego de la caída que tuvo en 2009 por la crisis.

Este año, como le platiqué en su momento, la aviación rebasará los 55 millones de pasajeros, superando la mayor cifra que se había tenido en 2008 de 53.3 millones.

Ese rubro concluirá con un crecimiento de un 9%, por encima del 6% que tenía contemplado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que encabeza Abraham Zamora.

El empuje provendrá del mercado doméstico con un 11% y un buen complemento de lo internacional con 6.8% de avance.

Para 2013 con todo y que la economía mexicana crecerá aún menos, se cree que la aviación lo hará entre 5% y 7%, considerando que ese segmento se mueve de 1.5 a 2 veces más que el PIB.

En los últimos años esta industria ha atravesado por una verdadera metamorfosis, considerando que durante el sexenio de Vicente Fox se llegó a un pico de 14 aerolíneas.

El mercado era insuficiente para tal cantidad de actores, de ahí que a la fecha hayan sobrevivido sólo 7: Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con Connect, Interjet de Miguel Alemán, Volaris que dirige Enrique Beltranena, Aeromar de Zvi Katz, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Magnicharter de Luis Bojórquez.

La consolidación de nuestra industria no se aparta mucho de lo que ha sucedido en el mundo con fusiones como la de Iberia con British, KLM con AirFrance y Alitalia, Lufthansa que absorbió a muchas aerolíneas suizas.


  • CON ESTILO
Lourdes Mendoza
Reforma, 18 de diciembre de 2012
Como seguramente ya sabe, este fin de semana llegó el 007 de Aeroméxico al aeropuerto de Heathrow en Londres. El logro no es menor, pues que una aerolínea mexicana sea aceptada en el aeropuerto internacional más importante del mundo habla del gran trabajo que ha hecho el equipo del Capitán Galán Conesa. Y algo que no todos saben es que el interés por este nuevo destino es tal que varios funcionarios de gobiernos locales, como en el caso del GDF, e incluso a nivel federal, con la Sectur de Claudia Ruiz Massieu, están agendando para el próximo año reuniones en la capital británica con miras a traer inversión en tres grandes sectores: minero, farmacéutico y turístico. Por fin se ha entendido en este País que la aviación no es un bien de lujo, sino un motor de crecimiento económico.



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