jueves, 15 de noviembre de 2012


  • Ven riesgosa concentración
Alan Miranda
Reforma, 15 de noviembre de 2012
La concentración de la actividad aérea en pocos aeropuertos pone en riesgo la conectividad del País y las finanzas de los grupos aeroportuarios y aerolíneas, advirtieron expertos en aviación y analistas financieros.

Acontecimientos como las lluvias torrenciales que azotaron los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en julio o las obras en una de sus pistas, que se realizaron a finales de agosto, evidenciaron la dependencia de la aviación mexicana de un sólo recinto.

Durante agosto, Aeroméxico canceló un total de 400 vuelos debido a las obras de mantenimiento que se realizaron en el AICM, que equivalen a 1.7 días de operación. Esto derivó en un bajo crecimiento de su tráfico de apenas 0.6 por ciento, después de registrar un avance de 3.2 por ciento en el mes anterior.

Estas afectaciones se tradujeron en aglomeraciones no sólo en el AICM, sino en varios aeropuertos, sobre todo el de Guadalajara. De hecho, todos los grupos aeroportuarios advierten esta dependencia como un factor de riesgo para su viabilidad financiera.

El aeropuerto capitalino no es el único que presenta este problema. Un análisis de la Casa de Bolsa Invex identifica como un riesgo grave la dependencia de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) en sólo tres aeropuertos.

De acuerdo con un análisis reciente, el Aeropuerto de Cancún representó 68.23 por ciento de los ingresos de Asur durante el segundo trimestre de 2011.

"Si por alguna razón (climática, política, de seguridad u otra) el aeropuerto de Cancún debiera cerrar por un tiempo, las repercusiones para Asur podrían ser muy graves", advierte el documento.

Una las causas podría ser un huracán. Con base en estadísticas históricas, la casa de bolsa calcula que hay una probabilidad de 2.3 por ciento de que un ciclón se acerque a menos de 60 millas.

Otro aeropuerto expuesto a huracanes y lluvias torrenciales, que concentra la mayor parte de la actividad e ingresos de OMA, es el de Monterrey. En menor medida, GAP también depende del Aeropuerto de Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario