- Pide SCT a juez considerar norma internacional en
el caso de Mexicana
Miriam Posada García
La Jornada, 04 de octubre de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
mantiene la negativa a entregar el certificado de operador aéreo (COA) a
Mexicana de Aviación hasta que la empresa demuestre que tienen capacidad
financiera para operar, señaló el subsecretario Felipe Duarte, al precisar que
la juez Edith Alarcón tiene que considerar el cumplimiento de la regulación
internacional con la que debe cumplir México y no anteponer una norma oficial
mexicana (NOM) como la 08 de la Ley de Aviación Civil, a la que Mexicana busca
apegarse para conseguir el documento que le permitiría regresar al mercado.
Luego de su participación en la segunda Semana
Nacional Políticas Pro Consumidor, el funcionario dijo que antes de que
Mexicana entrara en crisis entregaba cada trimestre sus estados financieros a
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero la dependencia no
intervino a pesar de conocer la situación porque era el manejo de la empresa, y
la seguridad operativa de los vuelos siempre se dio hasta que dejó de volar por
decisión unilateral.
“Mexicana sí presentaba los estados financieros
auditados, pero fue decisión de negocio de los particulares. La SCT interviene
en que la seguridad operativa de los pasajeros transportados se dé como
efectivamente sucedió; todos los vuelos de la aerolínea se llevaron a cabo bajo
esas condiciones y la que decidió suspender operaciones fue ella, fue una
decisión unilateral”.
Duarte puntualizó que la DGAC “no pensó quitar la
concesión porque la aerolínea seguía en operación. Es un tema complejo. Están
los arrendamientos y hay varias disposiciones financieras y jurídicas
conviviendo. Lo que la SCT busca es que los pasajeros viajen en términos de
seguridad operativa y eso se presentó en todo momento”.
Aseguró que los requerimientos de la juez Edith
Alarcón se han atendido con oportunidad y que en la SCT están atentos a que el
inversionista compruebe su capacidad financiera, a que el conciliador logre el
convenio de acreedores y un plan de negocios viable para sacar de la
insolvencia a la aerolínea y entonces estar en condiciones de entregar el COA.
- SCT: hay pleno respeto en caso Mexicana
Redacción
El Universal, 04 de octubre de 2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha
atendido en todo momento y a cabalidad las solicitudes del Poder Judicial en el
caso de Mexicana de Aviación, aseguró el subsecretario de Transporte, Felipe
Duarte Olvera.
El funcionario recordó que el 24 de febrero, la SCT
emitió un oficio en el que señala que se entregará el Certificado de Operador
Aéreo a Mexicana, una vez que la aerolínea cumpla con las disposiciones del
marco jurídico.
Cabe recordar que la semana pasada la juez rectora del
concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón Mexueiro, giró un documento a la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT para que explique el
motivo por el cual no se le otorga dicho certificado a Mexicana.
En declaraciones a la prensa en el marco de la Segunda
Semana Nacional Políticas Pro Consumidor que organizó la Profeco, Duarte Olvera
resaltó que el objetivo es hacer transparente el proceso, ya que la regulación
no permite discrecionalidad y se debe aplicar de forma equitativa para todas
las aerolíneas.
- SCT conocía situación financiera de Mexicana
Plano informativo, 04 de octubre de 2012
La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
conocía a detalle el estado financiero en el que se encontraba Mexicana de Aviación,
antes de caer en concurso mercantil.
Felipe Duarte, Subsecretario de Transporte de la SCT,
señaló que las aerolíneas concesionarias están obligadas a entregar sus estados
financieros a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de forma trimestral
pues son auditadas.
“Las operaciones de la aerolínea, hasta que está
decidió de forma unilateral suspender sus actividades, se desarrollaron
conforme a los estándares”.
Al respecto sobre el porqué la SCT no intervino cuando
se percató del mal estado en las finanzas de la compañía, Duarte destacó que
esas decisiones de negocios corresponden a los particulares.
Respecto a la solicitud que la juez del concurso
mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, realizó a la DGAC para que esta le
precisara el motivo por el cual argumenta que para la emisión de dicho
documento Mexicana debe de cumplir con capacidad técnica, financiera, jurídica
y administrativa pese a que estos se
aplican cuando se requiere una concesión y la aerolínea ya cuenta con ella, el
subsecretario dijo que se le contestó que es inadecuado interpretar la
regulación sólo por una norma pues se debe hacer de forma integral e incluir la
regulación internacional.
- Requerimientos para Mexicana de Aviación, en
tiempo y forma: SCT
Alejandro de la Rosa
El Economista, 04 de octubre de 2012
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, reiteró
que se han atendido “a cabalidad y plenitud” los requerimientos que ha hecho la
Jueza que tiene a cargo el concurso mercantil de Mexicana de Aviación (y el
anterior), por lo cual esperan que se demuestre la solvencia económica del
grupo inversionista y que “el conciliador, efectivamente, presente el convenio
de acreedores” para salir de la desafortunada situación en la que se encuentra.
Respecto de la petición que le hizo la autoridad a la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que esta semana presente las
razones que tiene para postergar la entrega del Certificado de Operador Aéreo,
el funcionario reiteró que se hará en tiempo y forma.
La Jueza mostró su extrañeza porque la dependencia
solicitó cumplir requerimientos propios para una aerolínea nueva como lo indica
la ley de aviación, que es el caso porque Mexicana tiene el permiso con
vigencia hasta el 2030.
Al respecto, el funcionario precisó que la regulación
se tiene que interpretar de forma integral y se tiene que incluir la regulación
internacional.
·
Medatlántica
deberá comprobar su capacidad financiera
Notimex
Noticieros
Televisa, 04 de octubre de 2012
La
titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, ordenó a la empresa
Medatlántica Europa con la empresa mexicana con la que se asocie, a que en un
plazo de cinco días acredite la capacidad financiera suficiente con la que
adquirirá y capitalizará a Mexicana de Aviación.
La
jueza Edith Alarcón, en el proceso 432/2010, advirtió que de no cumplir con lo
ordenado en la resolución dentro del plazo señalado, la empresa perderá el
carácter de inversionista, quedando así insubsistentes todos los actos y
actuaciones en las cuales haya participado.
Ante
ello, Medatlántica deberá demostrar que tiene capacidad financiera que deberá
fluctuar por lo menos entre 250 millones de dólares y 300 millones de dólares.
La
inversionista deberá acreditar ante el juzgado de forma fehaciente la forma en
que su participación será legalmente aplicada dentro de territorio nacional, al
adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.
Dado
que es inminente la participación de por lo menos una diversa sociedad de
origen mexicano, que de forma conjunta con la inversionista adquirirá y
capitalizará a la aerolínea y sus filiales, tal circunstancia deberá ser
expresada por escrito al referido juzgado federal.
Se
requirió que los recursos para hacerse de Mexicana de Aviación deben estar
etiquetados y disponibles de forma visible, y si sus fondos dependen de un
tercero, deberán signar y firmar conjuntamente el escrito por el que sea
desahogado el requerimiento, justificando plenamente la legal existencia del
ente crediticio y las facultades legales para obligarlo.
La
inversionista, determinó la juzgadora, deberá indicar de forma pormenorizada el
mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos
económicos a la línea aérea y sus filiales, señalando además si ello será en
una sola exhibición, o por partes.
La
resolución precisó que es necesaria en principio, por lo menos, la
disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares americanos, visibles en un
ente financiero nacional de la elección del inversionista y etiquetados.
- Pega a terminales abandono de rutas
Alan Miranda
Reforma, 04 de octubre de 2012
Aunque el número de pasajeros internacionales ha
crecido en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo
periodo de 2010, algunos aeropuertos todavía resienten la partida de Mexicana
de Aviación.
Entre enero y agosto de este año, hubo 19 millones 735
mil pasajeros aéreos internacionales en México, de acuerdo con estadísticas de
la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Esta cifra es 6.7 por ciento mayor a los 18 millones
497 mil pasajeros registrados durante el mismo periodo de 2010, justo antes de
que Mexicana, Click y Link dejaran de volar.
A pesar de esto, aeropuertos como los de Zacatecas,
operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Morelia, a cargo del Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP), todavía están por debajo de 2010 en este tipo
de tráfico.
En agosto de 2010 se interrumpió el vuelo directo que
conectaba la capital zacatecana con Oakland, donde hay una importante presencia
de migrantes.
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