martes, 2 de octubre de 2012


  • Las agencias de viajes denuncian que Mexicana no podrá realizar los reembolsos
Hoteltur.com, 02 de octubre de 2012
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, consideró “difícil” que se concrete pronto el reembolso de billetes de Mexicana de Aviación, porque la aerolínea aún carece de recursos para llevar a cabo la devolución.

“No creo que sea posible porque no tiene recursos, no hay inversionistas, no hay compradores o ha habido y luego se desisten; la verdad no sabría cuál es el origen de los recursos para reembolsar”, expuso. De hecho, hasta el momento este organismo no ha podido recuperar los 300 millones de pesos que le adeuda la aerolínea desde que entró a concurso mercantil en septiembre de 2010.

La AMAV es uno de los organismos con los que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, no ha llegado a un acuerdo en términos de quitas. De esta forma, sería hasta que la juez rectora del concurso mercantil se pronuncie si declara o no la quiebra de la firma, cuando la asociación podría recuperar ese monto.

“Tenemos la esperanza, aunque la realidad es difícil, porque los activos que son los que se pondrían a remate, sinceramente no creo que alcancen para tener una recuperación al ciento por ciento”, resaltó la juez.

El representante de las agencias de viaje recordó que tres meses después de que Mexicana de Aviación dejó de volar, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recuperaron 200 millones de pesos por concepto de ventas en efectivo.

Sobre el posible reinicio de operaciones de la aerolínea, Hernández opinó que se trata de un “cuento de nunca acabar”, ya que lo más difícil es que haya inversionistas que quieran rescatar la empresa que registra un importante nivel de endeudamiento.

“Inversionistas en su sano juicio no comprarían Mexicana, cuando la mejor opción es crear una nueva línea aérea”, consideró el directivo.


  • CAPITANES
Reforma, 02 de octubre de 2012
EMPRESITAS DE MEXICANA
A ojo de buen cubero, la cifra debe andar en alrededor de los mil 500 millones de pesos.

Todavía no está claro cuánto tendría que "apoquinar" el valiente inversionista que quiera rescatar a Mexicana de Aviación para lograr la firma del famoso convenio concursal con los acreedores.

Ojo, que esos mil 500 millones serían sólo para liquidar la parte del pasivo que seguiría vigente después de las quitas, aunque el dato aún no ha sido aclarado.

Pero de este lado ya hay numeritos más confiables. Nos referimos al concurso paralelo de otra empresita que formó parte del conglomerado de Mexicana: Aerovías Caribe, mejor conocida como Click.

¿Se acuerda? Es la filial de bajo costo de Mexicana.

La juez Edith Alarcón, que lleva el caso de la aerolínea, informó ayer que el conciliador José Gerardo Badín ya tiene apalabradas quitas que equivalen al 84.3 por ciento de la deuda con acreedores comunes, es decir, los que no tienen garantías ni preferencia alguna.

Por pura aritmética, sobre un monto original de unos 3 mil millones de pesos, los acreedores se conformarían con algo así como 471 millones de pesos.

Atención. Esta deuda no incluye los pasivos laborales, tampoco créditos de Mexicana con Banorte y Bancomext, de los que Click es obligada solidaria. Ni hablar de las deudas fiscales, que no cuentan para el convenio concursal.

Dicho en otras palabras, si a usted le sobran unos 35 millones de dólares, ya tiene el capital para sacar a Click del concurso, y sólo tendría que hacer los cálculos para ver cuánto le costaría ponerle "pilas nuevas" a esa aerolínea que, por cierto, sí era rentable.

¿Ya hace números? Calma, que por lo visto, tanto el destino de Click como el de Link, la otra filial, está encadenado al de Mexicana.



  • “El caso Mexicana debe resolverse”
Opinión de Rosario Avilés
La Crónica de Hoy, 02 de octubre de 2012
Tienes razón, Felipe, cuando planteas esta urgencia. Y no te digo “querido” como Javier Sicilia, porque las circunstancias no están para florituras. A menos de ocho semanas de que dejes el poder, estás justo a tiempo para remediar una gran injusticia que, de no hacer algo antes, manchará para siempre tu gobierno y dejará marcada a la aviación mexicana con el estigma de la ignorancia y la impunidad.

No has tenido un amigo que te diga la verdad acerca de lo que ha ocurrido en Mexicana de Aviación. Gastón Azcárraga, quien se ostentaba como tu amigo, te decía que las tripulaciones le salían muy caras y dejó a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica sin un centavo y a punto de la quiebra.

Lo que no te dijo fue que en el camino se llevó los fondos de pensiones de sus trabajadores y malgastó los recursos que hoy pagarían los años de servicio de todos ellos. Lo que no te dijo es que recuperó con creces lo que invirtió, que el “costo laboral” de la empresa le fue descontado de la bicoca que pagó por ella al IPAB y que desmembró a la aerolínea, la desangró y luego la abandonó a suerte. Se fue, pues, con el santo y la limosna.

Los funcionarios de tu administración llevan 25 meses sin atinar a cumplir la ley. Ellos han sido omisos, han mentido, jugado con las expectativas de los trabajadores, utilizado los convenios bilaterales de forma discrecional, permitido que los responsables del quebranto de Mexicana se queden impunes y, en fin, son los directos involucrados en lo que tú calificas como “limbo jurídico”.

Y es cierto lo que tú dijiste el 27 de septiembre en la familiar Morelia: el proceso de reestructura de Mexicana debe ser resuelto porque “la falta de decisiones está frenando el crecimiento de la industria”. Esto mismo lo hemos repetido hasta el cansancio desde hace más de dos años sin que tu administración tenga oídos para oírlo. ¿Por qué, entonces, los funcionarios que deberían trabajar para ti no te hacen caso?

Hace meses que debieron aplicar la requisa para que Mexicana continuara volando y el Concurso Mercantil se llevara a cabo; hace meses que deberían haber facilitado la capitalización de la empresa; hace meses también que hacen tortuguismo y que a través de la descalificación de jueces, inversionistas y de todos los actores implicados en esta reestructura, impiden que Mexicana retome el vuelo.

Pero tu administración tiene todavía 58 días para hacer valer los postulados de Acción Nacional, para darle transparencia a un proceso que ha estado marcado con la opacidad y la prepotencia. Hay un plazo de casi dos meses para que quede claro que tu partido tiene la voluntad de trabajar por un sindicalismo transparente, que rinde cuentas y es democrático y que ese sindicalismo es el que el gobierno apoya para que las concesiones federales se otorguen a las empresas que contratan con ellos.

Y, claro, esto implica que las aerolíneas estén dispuestas a pagar lo que vale un trabajo profesional. Ésta sí es una manera de competir en el mundo en igualdad de condiciones. Tampoco es abriendo los cielos como lograrás que haya más turistas, sino creando un México de libertad y de certeza, donde nuestros compatriotas no tengan que emigrar para que su trabajo sea reconocido y sus derechos respetados, donde lo que defina la competencia sea la excelencia y no las triquiñuelas del amiguismo, donde tengamos autoridades que realmente sepan lo que hacen y no los que se encandilan con las modas para abrir nuestros cielos a cambio de nada.

Y para competir también se requiere revalorar lo que tenemos. Ya quisieran muchos países tener una aerolínea que ha acumulado 90 años de volar, con la experiencia, la solidez, la capacidad de los profesionales de Mexicana. Eso es creer en México.

Hace un par de días dijiste que la mejor manera de evocar a Morelos sería luchar por un México donde imperen la ley y la justicia, donde siempre haya un gobierno que defienda al pobre del arbitrario y del violento. Pues bien, Felipe: tienes la mesa servida.

Que tu gobierno no se haga cómplice de la injustica que se ha perpetrado contra los trabajadores de Mexicana, que no permitas que por ineficiencia o por la razón que sea, pierdan su trabajo, sus pensiones, su oportunidad de seguir trabajando en aquello que saben hacer bien y que le da prestigio y competitividad a México.

Tienes aún la maravillosa oportunidad de investigar la verdad de este caso; de mostrar que tu gobierno se compromete con los sindicatos profesionales y democráticos; de darle certeza jurídica a la inversión a través de que los funcionarios de la SCT se apeguen al derecho, sean respetuosos de las leyes y de las resoluciones judiciales.

Y también tienes la oportunidad de mostrar que tu partido repudia la impunidad, que no sólo se persigue a la delincuencia del narco, sino también a los del cuello blanco que le ha robado a los trabajadores de Mexicana no sólo sus ahorros y su trabajo, sino su tranquilidad, su futuro y su dignidad.

Apelo a tu conciencia y a la memoria de quienes nos enseñaron que la verdad y la justicia, la responsabilidad de evitar el daño, son valores que están por encima de los intereses y del maquillaje que esconde el desfalco

No hay comentarios:

Publicar un comentario