jueves, 27 de septiembre de 2012


  • Mexicana: otra vez, lo mismo:
Marco A. Mares
El Economista, 27 de septiembre de 2012
A todos sorprendió la declaración de la jueza Edith Encarnación Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuando afirmó que existen condiciones favorables para la celebración de un concurso mercantil.

Luego de su dicho, la Jueza ratificó en su cargo de administrador-conciliador a Gerardo Badín, cuya remoción había sido solicitada previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome.

La SCT pidió el relevo de Badín precisamente porque, desde su punto de vista, no ha avanzado el proceso de reestructura de la aerolínea en el marco del concurso mercantil que se ha prolongado por más de dos años.

La jueza Alarcón dijo que la solicitud de la SCT es legalmente injustificada e improcedente.

Aseguran fuentes regularmente bien informadas que Gerardo Badín habría entregado a la Juez siete cajas de cartón con la información que supuestamente comprueba que tiene más de 51% de aceptación del convenio con acreedores. Fue un acto efectista como los que suelen hacer los perredistas que convocan a la prensa y ante cámaras de televisión y fotógrafos entregan cajas con supuestas pruebas de lo que se les ocurre.

El caso es que en la SCT, como lo han dicho insistentemente desde hace muchos meses, no tienen información fehaciente de los avances en el concurso mercantil y tampoco conocen de la existencia del convenio con acreedores.

Los acreedores más importantes, como son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, aseguran que no tienen información alguna respecto del proceso concursal ni mucho menos, de la situación contable de la aerolínea.

O sea que ni el gobierno federal ni los acreedores más importantes saben qué está pasando con Mexicana de Aviación.

Sin embargo, la jueza Edith Encarnación Alarcón, como lo hizo por meses su antecesor en el cargo, Felipe Consuelo, exige que se le entregue a Mexicana el Certificado de Operación Aérea. En la SCT no les ha quedado de otra más que responder con las mismas respuestas: no se puede entregar el Certificado de Operación Aérea si los interesados, es decir, los inversionistas, no comprueban que tienen las capacidades técnica, jurídica y operativa necesaria, y sobre todo que cuentan con los recursos necesarios para operar una aerolínea.

El subsecretario de Comunicaciones, Felipe Duarte, es contundente: la SCT no tiene conocimiento formal de los avances en la reestructura de Mexicana de Aviación que asegura haber logrado el conciliador-administrador Gerardo Badín.

Sin embargo, el funcionario reitera que la SCT está lista para seguir adelante con el concurso mercantil una vez que el conciliador-administrador presente el convenio de acreedores, que los acreedores lo firmen y que se reestructure la empresa.

Ésos son los pasos fundamentales para que Mexicana de Aviación salga del concurso mercantil.

La posición del gobierno está muy clara; sin embargo, en el relevo del rector del concurso mercantil parece que todo volvió al punto de arranque. Es decir, otra vez, lo mismo.


  • Visión Financiera
Campanita
El Sol de México, 27 de septiembre de 2012
Una vez más la juez Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro exigió a las autoridades del sector aeronáutico someterse al orden y a lo que establece la ley en la materia, al considerar que su actuación ha provocado "confusiones y trastornos", tanto en la asignación de rutas, cuya concesión corresponde a Mexicana de Aviación, como en su negativa a otorgar el certificado de operación.

Ante tal desorden, cuyo principal protagonista ha sido el subsecretario de la SCT, Javier Duarte, la titular del Juzgado XI en materia Civil emplazó al titular de la dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), Sergio Romero Orozco, para que en un término de tres a cinco días le entregue un informe "puntual, detallado y sustentado", sobre la forma en que se han expedido permisos para operar rutas asignadas a Mexicana y de cuáles son los argumentos jurídicos por los que no ha otorgado el Certificado de Operación. De no hacerlo, le advirtió, será sancionado con 240 días de salario mínimo para cada uno de los dos casos. Ambos se vencen esta semana. A través de un acuerdo, la juez no se anduvo por las nubes al aclararle a la DGAC que los derechos y autorizaciones de las rutas concesionadas a Mexicana de Aviación están protegidas por el concurso mercantil, por lo que en el momento que las requiera tendrá acceso a ellas de inmediato. Esta nueva resolución se complementa a la que ya había emitido la juez y en la que había rechazado las pretensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de remover al conciliador del proceso de concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín Cherit, por considerar que sus argumentos eran jurídicamente "injustificados e improcedentes".

Tras las pifias que de manera recurrente han cometido las autoridades aeronáuticas, la juez emplazó a DGAC a poner orden en la asignación de rutas concesionadas a otras aerolíneas, y le exigió informe detallado de todas las que haya otorgado posterior al 19 de mayo de 2011.

Y si pretende dar más permisos, primero lo deberá hacer del conocimiento del Juzgado, aclarándole que el concurso mercantil no conlleva la cancelación del título de concesión de Mexicana, como lo han pretendido Duarte y acompañantes, entre ellos Vicente Corta, del despacho White & Case.

La emplaza también a explicar, de manera sustentada jurídicamente, el por qué se ha negado reiteradamente a entregar el certificado de operación.

El informe debe ser "puntual, detallado y sustentado", en donde se desglose, de forma ordenada y sin interpretaciones, si Mexicana cumple con las capacidades jurídicas, técnicas, operativas y financieras, para reiniciar operaciones

  • Empresa
Alberto Barranco
El Universal, 27 de septiembre de 2012
BALANCE GENERAL
En el insólito de la temporada, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón, le golpeó la mano en el escritorio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exigiéndole someterse al orden.

De acuerdo a la togada que sustituyó al “juez incómodo”, Felipe Consuelo Soto, la actuación de la autoridad ha provocado “confusiones y trastornos”, tanto en la asignación de las rutas concesionadas a la línea aérea, como en su negativa de otorgar el Certificado de Operación.

La mira, aparentemente, estaba en el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Felipe Duarte.

El manotazo incluyó la exigencia al director general de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco, para que en un lapso de tres a cinco días entregue un informe “puntual, detallado y sustentado”, sobre la forma en que se han expedido permisos para operar rutas que tenía Mexicana.
¡Pácatelas!


  • Aerolíneas tienen más destinos
Jorge Arturo López Gómez
El Universal, 27 de septiembre de 2012
Las aerolíneas mexicanas se han mantenido activas con promociones y nuevos vuelos lo que ratifica su crecimiento, aunque continúan sin cubrir la demanda que había hace 2 años cuando Mexicana estaba vigente.

Aeroméxico volará a partir del 5 de noviembre de México a Dallas-Forth Worth y sumó el destino número 17 en EU. Lo hará con dos frecuencias diarias.

VivaAerobus, fiel a su estrategia de bajo costo, tiene en remate en el precio de sus boletos desde 498 pesos, con vigencia hasta el 30 de septiembre para viajar en octubre. Volaris comenzará a operar cuatro nuevos destinos. De acuerdo con Enrique Beltranena, director de Volaris, se enfoca a destinos sin la conectividad necesaria. Intejet quiere su consolidación de vuelos nacionales sin descuidar la expansión al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario