- Mexicana
critica que deba repetir trámites
Jorge
Arturo López Gómez
El
Universal; Provincia, Conexión
Total; 04 de septiembre de 2012
Mexicana
de Aviación continúa con los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) para regresar a volar, pero de manera paralela ingresó una
inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le ha
solicitado que reinicie prácticamente todos los trámites que la compañía
considera haber avanzado.
Así lo
dio a conocer Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la
aerolínea, quien ayer se reunió con la jueza Edith Encarnación Alarcón para
presentarle un informe detallado de los avances logrados para obtener el
Certificado de Operador Aéreo (AOC) y que Mexicana de Aviación pueda reiniciar
el vuelo.
En
entrevista, Badín Cherit recordó que en febrero del año pasado la compañía
realizó varios vuelos de prueba aprobados por las autoridades que estuvieron a
punto de entregarle el AOC para que reiniciara formalmente operaciones con PC
Capital.
“Eso
era lo que faltaba, pero hace 15 días nos informaron que quieren que
prácticamente volvamos a empezar todo. Ya metimos una inconformidad, le
contestamos a la DGAC y sólo estamos esperando que las autoridades nos
contesten”, comentó el conciliador Cherit.
Apuntó
que en el informe de 106 páginas y ocho cajas de anexos que ayer entregaron a
la jueza, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, menciona todo
lo que ha realizado durante su función como los avances para obtener el AOC,
los estados financieros, los informes mensuales y semanales que le han
requerido, la situación contractual con sistemas de tecnología, la entrega de
oficinas, las quitas, etcétera.
Gerardo
Badín mencionó que la deuda global de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de
Aviación, Click, Link y MRO) que inicialmente era de 17 mil millones de pesos
(mdp) asciende hoy aproximadamente a 5 mil millones de pesos (mdp), gracias a
que ha logrado negociar quitas superiores al 90% con más del 60% de los
acreedores.
Agregó
que Mexicana reinicie operaciones cuando las autoridades acepten que existe el
capital (200 millones de dólares) que el juez ya aprobó aunque explicó que
ahora la Secretaría de Comunicación y Transporte quiere que todo el dinero se meta
aun fideicomiso que está pendiente por determinarse con el Banco de Comercio
Exterior (Bancomext).
“Va a
ser un fideicomiso con cuenta en Nueva York para que se pueda comprobar que ya
está el dinero. No se cuándo se hará ese depósito, esas son negociaciones
directas entre el inversionista Christian Cadenas y Bancomext”, dijo el
conciliador.
- Rompe récord julio en pasajeros aéreos
Alan Miranda
Reforma, 04 de septiembre de 2012
Julio de 2012 se convirtió en el mes que registró el
mayor número de pasajeros domésticos en la historia de la aviación mexicana, de
acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Un total de 2 millones 799 mil pasajeros abordaron un
vuelo nacional regular durante los 31 días de ese mes.
Esta cifra superó en 2.45 por ciento el mejor
resultado obtenido antes y que fue registrado en julio de 2007. La diferencia
es de casi 67 mil personas.
Fernando Gómez, analista independiente del sector
aeronáutico, explicó que estos resultados reflejan principalmente un aumento en
el número de turistas.
El séptimo mes del año suele ser el de mayor actividad
aérea doméstica, ya que en él se concentra la mayoría de los periodos
vacacionales de los estudiantes y trabajadores que utilizan este medio de
transporte, agregó.
A pesar de los buenos resultados, dijo, julio no es
representativo de 2012, ya que, en conjunto, este año no ha superado los
resultados de 2008, el mejor año de la aviación comercial en el País.
Aunque la diferencia entre julio de 2012 y 2007 es de
apenas 2.45 por ciento, el experto consideró que estas cifras son más sólidas
que las de ese año.
Esto se debe a que aerolíneas como Interjet y Volaris
tenían poco de haber surgido en aquel entonces y, como parte de su estrategia
de promoción, ofrecían vuelos a costos demasiado bajos que realmente no les
traían beneficios a las compañías.
Ese fenómeno, conocido como competencia depredatoria o
guerra de tarifas, ya no es común, actualmente.
De hecho, en los últimos años, la competencia se
centró en llenar los espacios que dejaron vacíos Mexicana de Aviación y
Aviacsa, que en su momento fueron la segunda y tercera aerolíneas más grandes
del País, apuntó.
Dijo que estos resultados muestran que la cobertura en
la mayoría de las rutas domésticas está prácticamente reestablecida, pero el
crecimiento es apenas incipiente.
Volaris fue la aerolínea más favorecida, pues creció
44.7 por ciento, al pasar de 423 mil 377 en julio del año pasado a 649 mil
pasajeros en el mismo mes de este año.
Otras grandes beneficiadas fueron Magnicharters y
VivaAerobús, con 33.4 y 16 por ciento de crecimiento, respectivamente.
Interjet, por su parte, tuvo un pequeño retroceso, de
0.5 por ciento durante el mismo periodo.
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