- Trabajadores
de Mexicana de Aviación protestan en sede de White & Case
Notimex
Reforma,
24 de agosto de 2012
Integrantes
del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron
frente a las oficinas de White & Case, para expresar su rechazo a que esta
firma actúe como interventora en el concurso mercantil de la aerolínea.
El
secretario general de esta organización gremial, Miguel Ángel Yúdico Colín,
afirmó que sus agremiados se oponen rotundamente a que Vicente Corta Fernández,
socio de la citada firma, participe en el proceso por conflicto de intereses.
En
entrevista sostuvo que un claro ejemplo de la parcialidad con que se conduce
esa persona son sus recientes declaraciones en el sentido de que “el único
camino que queda es evaluar la forma como Mexicana ya no vuele más”.
Tales
afirmaciones son a todas luces insensibles y carentes de sustento, pues no le
importa la situación de más de ocho mil 500 trabajadores que están sin sueldo
hacer más de dos años, desde que Mexicana suspendió operaciones por graves
quebrantos financieros.
Los
miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación,
Aviación, Servicios y Similares iniciaron su protesta a las 11:00 horas de ayer
en Boulevard Manuel Ávila Camacho 24, colonia Lomas de Chapultepec, sin afectar
el tránsito vehicular o peatonal.
- Juez
evalúa futuro de Badín en Mexicana
Jesús
Ugarte
CNNExpansión,
24 de agosto de 2012
La
designación de un nuevo conciliador y administrador de Mexicana de Aviación es
incierta, ya que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación
Alarcón Meixueiro, aún evalúa la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes para destituir del cargo a José Gerardo Badín, aseguró Gricelda
Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de
Concursos Mercantiles (IFECOM).
La SCT
acusó el pasado 1 de agosto que -pese a que en innumerables ocasiones ha dado
como un hecho la formalización del convenio concursal con los acreedores- Badín
no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos
de la compañía se ha deteriorado con el paso del tiempo.
La
propuesta de la Secretaría como nuevo conciliador y administrador es José Luis
Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública
federal y que actualmente es director del despacho de consultoría legal y
financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.
Gricelda
Nieblas Aldana de IFECOM recordó que si se concreta la salida de Badín como conciliador
del caso, éste sería el tercer ajuste de este tipo; los encargados anteriores
fueron Manuel Borja y Javier Christlieb.
Con
base en la Ley de Concursos Mercantiles una remoción procede cuando se busca
darle continuidad y la seguridad al servicio aéreo. "Son la únicas razones
que establece la ley como permiso para quitar a un administrador, por más que
se trate de una compañía que explota una concesión, no deja de ser una empresa
privada", agregó Nieblas Aldana en entrevista con CNNExpansión.
La funcionaria
añadió que la juez deberá valor los argumentos de la SCT y decidir si remueve
conciliador y administrador de la línea aérea. Si la magistrada resuelve
cambiar a Badín, IFECOM deberá proponer a alguna otra persona para ser el nuevo
conciliador; la propuesta de un nuevo administrador es facultad de la SCT,
aclaró la directora.
El 9 de
agosto el Consejo de la Judicatura Federal reubicó temporalmente al juez 11 de
Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quién
estaba encargado del concurso mercantil de Mexicana, con el argumento de
mantener la imparcialidad en el proceso de reestructura de la aerolínea.
Por su
parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS),
respalda la continuidad de José Gerardo Badín.
"Ha
defendido los intereses de la empresa y de los trabajadores; protegió la base
de mantenimiento de aviones de la empresa, y como parte de la reestructura
logró quitas de deuda con acreedores de hasta 90% en algunos casos",
asentó.
Solo
faltan Banorte y Bancomext
José
Gerardo Badín presentó hace unos días ante la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión un informe sobre estatus de la reestructura de pasivos con
acreedores y acuerdos con sindicatos de trabajadores, además de los avances
para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
En su
reporte, el aún conciliador y administrador indicó que sólo falta alcanzar
acuerdos con Bancomext y Banorte. Alejandro Valenzuela, director general de
Banorte, ha asegurado a CNNExpansión que dicha reestructura exige contar con el
capital que le dé viabilidad a mediano y largo plazo.
El
próximo 28 de agosto se cumplirán dos años de que Nuevo Grupo Aeronáutico,
dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, canceló sus operaciones
ante los severos problemas de liquidez que enfrentaba la aerolínea.
Desde
octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés
por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha cumplido con el
requisito de la SCT de demostrar su capacidad
financiera para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
Med
Atlántica firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para comprar el 100% de las
acciones de NGA; sin embargo, el empresario Christian Cadenas no ha aportado
los más de 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea,
alegando falta de garantías del gobierno federal y de grandes acreedores de la
empresa.
- Cancelan
64 vuelos por obra en AICM
Alan
Miranda
Reforma,
24 de agosto de 2012
Un
total de 64 vuelos fueron cancelados este jueves por Aeroméxico, Interjet y
Volaris por motivos relacionados con las obras de mantenimiento del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aeroméxico,
la aerolínea que suprimió más operaciones, atribuyó las cancelaciones a la
construcción del rodaje G (Golfo), una vialidad interna que conecta las dos
pistas de aterrizaje.
Interjet
y Volaris fueron consultadas para saber cuántos vuelos fueron afectados, pero
declinaron responder.
Hasta
este jueves, estas obras causaron que un tramo de 1.5 kilómetros de la pista 05
izquierda / 23 derecha - la más cercana a la Terminal 1- permaneciera cerrado,
aunque los 2.5 kilómetros restantes estaban disponibles.
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