lunes, 27 de agosto de 2012


·        Daña cese de Mexicana
Alan Miranda
Reforma, 27 de agosto de 2012
El aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación, que mañana cumple dos años de haber ocurrido, no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil, afirmaron especialistas consultados por REFORMA.

Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación de la aviación comercial, explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010.

El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar.

Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.

Sin embargo, el experto reconoció que las finanzas de las aerolíneas que operan hoy en día son más sanas que en 2008, cuando Mexicana y varias compañías aéreas ya desaparecidas estaban en auge.

El también investigador de la Universidad Anáhuac, aclaró que la oferta de asientos es menor, lo cual limita las opciones a los viajeros de negocios y turistas.

Otra de las consecuencias de la salida del mercado de esta aerolínea es el desgaste de la figura del concurso mercantil, afirmó Daniel Ibarra, abogado especializado en este tipo de procesos.

El experto señaló que durante estos dos años, la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en 2007, fue ignorada en múltiples ocasiones por Felipe Consuelo Soto, el juez federal que llevaba el caso hasta el pasado 9 de agosto.

Por su parte, Alejandro Zendejas, analista del sector aeronáutico y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo que el desastre financiero de la aerolínea pudo haberse evitado si la Dirección General de Aeronáutica Civil hubiera tomado en cuenta las señales de alarma que surgieron antes del cese de operaciones.


·        Dos años sin Mexicana
Reforma, 27 de agosto de 2012
Mañana se cumplen 2 años de que Mexicana de Aviación salió del aire, dejando sin trabajo a 8 mil personas; a miles de usuarios con menos opciones y tarifas más caras, y deteriorando la imagen del País al reflejar inseguridad jurídica. En el desastre financiero de la aerolínea tuvieron que ver tanto la empresa como las autoridades, que nada hicieron ante las señales de alarma que surgieron previo al cese de operaciones.


·        El regreso de Mexicana, ¿imposible?
Jesús Ugarte
CNNExpansión, 27 de agosto de 2012
Mexicana de Aviación cumplirá este martes dos años de haber salido del mercado sin que haya podido encontrar a un inversionista que la capitalice, lo que a su vez le impide firmar el convenio concursal con sus acreedores.

Además, sumará el equivalente a dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley de Concursos Mercantiles marca como máximo un periodo; pese a este escenario, aún puede volver a volar, aseguró Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Los procedimientos concursales, con los que se busca reestructurar pasivos de las empresas y darles viabilidad de mediano y largo plazo, suelen ser muy largos. Con base en información del IFECOM, cerca del 80% de las empresas salen de los concursos mercantiles en tiempos extraordinarios.

Algunos casos que rebasaron los 365 días o que se concretaron bajo otra vía fueron los de Coacalco Motors, con 35 días de más; Compañía Azucarera Independencia, excedido en 353 días; Consorcio Matex; Corporación Protexa de Monterrey y Aviacsa.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía para dar viabilidad a un plan de negocios de mediano y largo plazo. Sin embargo, la mayoría no pudo demostrado su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica que encabeza Christian Cadenas firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para hacerse del 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario del las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación. Pero el empresario español no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd) con que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del gobierno federal y de principales acreedores de la empresa.

Según el aún conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, José Gerardo Badín, Cadenas tiene hasta el 11 de noviembre para depositar el monto pactado para la adquisición de NGA (9 mdd) en un fideicomiso.


·        'Pega' alto el aterrizaje forzoso de Mexicana
El Siglo de Torreón, 27 de agosto de 2012
El aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación, que mañana cumple dos años de haber ocurrido, no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil, afirmaron especialistas consultados.

Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación de la aviación comercial, explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010.

El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar.

Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.

Sin embargo, el experto reconoció que las finanzas de las aerolíneas que operan hoy en día son más sanas que en 2008, cuando Mexicana y varias compañías aéreas ya desaparecidas estaban en auge.

El también investigador de la Universidad Anáhuac, aclaró que la oferta de asientos es menor, lo cual limita las opciones a los viajeros de negocios y turistas.


·        Juez evalúa futuro de Badín en Mexicana
Jesús Ugarte
CNNExpansión, 27 de agosto de 2012
La designación de un nuevo conciliador y administrador de Mexicana de Aviación es incierta, ya que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, aún evalúa la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para destituir del cargo a José Gerardo Badín, aseguró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La SCT acusó el pasado 1 de agosto que -pese a que en innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del convenio concursal con los acreedores- Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha deteriorado con el paso del tiempo.

La propuesta de la Secretaría como nuevo conciliador y administrador es José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y que actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.

Gricelda Nieblas Aldana de IFECOM recordó que si se concreta la salida de Badín como conciliador del caso, éste sería el tercer ajuste de este tipo; los encargados anteriores fueron Manuel Borja y Javier Christlieb.

Con base en la Ley de Concursos Mercantiles una remoción procede cuando se busca darle continuidad y la seguridad al servicio aéreo. "Son la únicas razones que establece la ley como permiso para quitar a un administrador, por más que se trate de una compañía que explota una concesión, no deja de ser una empresa privada", agregó Nieblas Aldana en entrevista con CNNExpansión.


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